Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 16 de Enero de 2019

Protección del patrimonio cultural y natural local

Los árboles, una de los mayores tesoros de una ciudad. Está tan en riesgo nuestro patrimonio natural y cultural, por trabajos que habitualmente se realizan, que pasaré a analizar el significado de la gestión y a quienes corresponde participar de ella. El análisis está basado en las conclusiones del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio; la UNESCO y el Patrimonio Mundial.

(San Juan. - 10/12/2018) En la "Cumbre de la ciudades", un encuentro de gran relevancia, se trató el tema de las intervenciones que presentan hoy las ciudades, mediante "las buenas prácticas'', entendiendo que cuando se habla de desarrollo, debe hacerse no solo en lo económico, sino también en lo referido al "desarrollo humano" y al concepto de "desarrollo sostenible". Esto se relaciona el "eco desarrollo", con respecto al medio ambiente y el ecosistema, lo que se denomina "sustentable"


Muchas ciudades como la nuestra persiguen en sus planificaciones el crecimiento, pero sin la idea de "sostenibilidad". Lo estamos observando en el parque y en las peatonales. Pero de nada valen todas éstas definiciones, con términos abstractos, si no consideramos las experiencias subjetivas de las personas. Claro que para esto es necesario madurez en las políticas y estrategias de participación social para lograr los objetivos.


La calidad urbana y la calidad de vida serán posibles solamente a través de un Plan de gestión que garantice el manejo, y así, la gestión deberá valorar y preservar el pasado de la ciudad, sus huellas, sus trazas, sus monumentos, sus lugares, sus íconos, para potenciar el presente y prever, garantizando el futuro.


Cuando se evalúa una ciudad, no se realiza solo desde el aspecto edilicio. Calidad de vida significa considerar las experiencias subjetivas de las personas que la conforman, para esto es necesario madurez política y estrategias de participación social, ya que la ciudad es donde el ciudadano desarrolla su vida y su memoria y poder hablar de ella, del aquí, acá, el cuándo, el dónde.


Caminemos por el mundo en imágenes y veamos qué ha cambiado en ellos en el ayer y el hoy, con dos guerras destructivas: poco y nada.


La ciudad es un recurso importante histórico, social, económico y turístico. Hay cosas que hay que reciclarlas, pero hilvanando con el pasado, armando el tejido urbano histórico con el moderno.


Como soy de la época que solo se leía el diario en papel, yo recortaba y guardaba artículos que me interesaban. Un ejemplo es el artículo de DIARIO DE CUYO del 7/9/94, que no deja de ser actual. La nota titulada "El árbol, como entonces, todavía sigue vivo", expresa que el árbol nació, creció, se hizo grande y fue arrasado por catástrofes. Durante cientos de años nacieron los bosques y fueron alimento de los animales. Eran el pulmón del planeta.


El hombre en nombre del progreso aniquiló miles, algunos sabían que se necesitaban años para recuperarlos. Pero el árbol todavía sigue vivo, cada vez más amenazado, más indefenso, dispuesto a ser abatido por el barrio que viene o la calle que se proyecta...


El artículo termina, como podría terminar una nota escrita en el presente, expresando dolorosamente que "no dejaremos jamás de alzar nuestra voz en defensa del árbol, que es el único pulmón de los pueblos"


Sobre casi la misma fecha, 23/01/94 también DIARIO DE CUYO habla sobre las modificaciones del Parque de Mayo, otra historia similar.

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257