Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 24 de Junio de 2019

Los Dinosaurios invadieron Rincón y tendrán su lugar en el Museo

El municipio trabaja para inaugurar a la brevedad el “Rincón Saurus”, el parque de dinosaurios que contará con más de 15 réplicas a tamaño natural que pondrán en valor y enriquecerán el patrimonio paleontológico y cultural del Museo Paleontológico Argentino Urquiza.

(Rincón de los Sauces. - 10/12/2018) La llegada de los grandes dinos no pasó desapercibida para vecinos de la ciudad. El pasado miércoles 5 de diciembre comenzó el traslado de las réplicas de dinosaurios desde Cutral Co hacia Rincón de los Sauces para la pronta inauguración del “Rincón Saurus”, el ambicioso proyecto del Parque de Dinosaurios que será inaugurado en breve en la ciudad.

El director del Museo Paleontológico Municipal Argentino Urquiza, Carlos Fuentes, dialogó con El Periódico de Rincón y confirmó la llegada de las réplicas. “El miércoles 5 se realizó desde la ciudad de Cutral Co, el transporte de las réplicas de dinosaurios que están dispuestas para ocupar el Parque de Dinosaurios, denominado Rincón Saurus”, dijo.

“Estas réplicas las realizó el escultor Aldo Beroisa y es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace más de dos años”, agregó.

Fuentes señaló que debido a la riqueza paleontológica en la zona, hace dos años surgió la idea de hacer un gran parque de dinosaurios para poner en valor los restos hallados y abrir las puertas al turismo paleontológico.

“Desde el comienzo, el proyecto contó con el gran apoyo del intendente Marcelo Rucci y también de empresas petroleras que han colaborado para llevarlo a cabo”, destacó.

El nuevo museo contará con réplicas a tamaño natural. “Va a contar con una exhibición principal, donde se mostrará gran cantidad de material original que tenemos en el museo, con dinosaurios que se han encontrado en la zona y un laboratorio de preparación de fósiles”, agregó Fuentes.

“Y el Parque de Dinosaurios contará con más de 15 réplicas en tamaño natural de la fauna cretácica que vivió hace más de 80 millones de años en Rincón”, señaló el director del Museo.

Consultado sobre la ubicación, precisó que “va a estar ubicado sobre el casco histórico de la localidad, donde antiguamente operaba la empresa Halliburton”, agregó.

La inauguración tentativa del “Rincón Saurus”, está prevista para el 20 de diciembre, aniversario de Rincón de los Sauces y también del Museo Paleontológico Municipal Argentino Urquiza, que fue inaugurado el 20 de diciembre de 2000 y debe su nombre al primer maestro, llegado en 1969 a Rincón de los Sauces de la mano de YPF.

El origen de la institución se sitúa en 1996, en ocasión del gran descubrimiento que significó el hallazgo de un titanosaurio con su esqueleto, completo un 80%, a pocos kilómetros de la localidad.

El plantel actual del Museo está integrado por el paleontólogo Leonardo Filippi, los técnicos Salvador Palomo y Adrián Schenkel y las guías Joana Perticorena y Lorena Salazar.

“Con esta obra tratamos de jerarquizar a la institución, poniendo en valor nuestros recursos y abriendo las puertas con esta maravillosa obra al turismo paleontológico”, resaltó el director del Museo, Carlos Fuentes.

Durante este año, el Museo Municipal Argentino Urquiza ha participado de importantes actividades, estando presente en la Feria de Turismo que realizó la provincia de Neuquén en agosto, o la Semana de la Ciencia en julio, ambas en el espacio DUAM de la capital neuquina, como producto turístico, del Circuito Vaca Muerta. (Foto:Carlos Fuentes).

Fuente: El Periódico de Rincón

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257