Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 26 de Junio de 2019

El municipio se integró como Ciudad Miembro.

Banda del Río Salí participa de la Cumbre de Mercociudades en Bolivia

LA PAZ, Bolivia.- La Municipalidad de Banda del Río Salí participa de la 23 Cumbre de Mercociudades en esta capital como Ciudad Miembro, luego de haber presentado su solicitud de ingreso ante la sede del Mercosur.

(07/12/2018)
Esta cumbre es la máxima instancia de deliberación y dirección de la Red Mercociudades y está compuesta por los jefes de gobierno (alcaldes, intendentes y prefeitos) de las ciudades-miembro, electos democráticamente.

El secretario de Gobierno de Banda del Río Salí, Miguel Vázquez, y el coordinador de Relaciones Internacionales, Rodolfo Di Pinto, participan con el objetivo de afirmar los lazos que unen a las ciudades sudamericanas. "El objetivo es delinear políticas comunes que nos permitan enfrentar juntos los desafíos que depara el siglo XXI, tanto en el ámbito local como internacional, y brindar un espacio de debate donde se compartan e intercambien experiencias en la adopción y aplicación de políticas públicas municipales", dijo Di Pinto a LA GACETA.



El secretario de Gobierno de Banda del Río Salí, Miguel Vázquez; el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero, y el empresario tucumano Rodolfo Di Pinto.

Participan funcionarios de las 323 ciudades-miembro y los máximos responsables de organizaciones internacionales como Unesco, Unicef, ONU Habitat, CGLU, UCCI, Metrópolis, AL-LAs, Flacma, Iclei, Segib, Cideu, OEI, Art PNUD y 100 Resilient Cities.

Los puntos principales a debatir serán la reunión del Consejo de la Asamblea de jefes de Gobierno, la asamblea de Jefes de Gobierno, la conferencia de prensa de las autoridades electas y el diálogo de alto nivel entre alcaldes.

"Los puntos de más calidad los darán la reunión del Consejo de Mercociudades, la asamblea de Jefes de Gobierno y el diálogo de alto nivel entre alcaldes", precisó Di Pinto.

Las instancias temáticas de mayor importancia serán el Seminario sobre Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, el Laboratorio para la Gobernabilidad y la Seguridad Ciudadana. Para esto último las ciudades-miembro llevan a la Cumbre un representante de sus grupos de control social, para que puedan compartir e intercambiar visiones con los expertos de distintos municipios.

Seguridad ciudadana

Entre las comisiones temáticas que participa la Municipalidad de Banda del Río Salí, la de Seguridad Ciudadana es la priorizada por sus autoridades, delante de la de Desarrollo Económico Local, Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Se han realizado contactos con el fin de lograr acuerdos de hermanamiento dentro de la Zicosur y del Mercosur, para lo que se solicitará apoyo al Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, con sede en Barcelona; entidad que representa a gobiernos locales y defiende sus intereses en el plano global", sostuvo Di Pinto.

"La conclusión es que la cooperación entre las ciudades es fundamental, porque esto busca achicar las asimetrías; específicamente en materia educativa, cambio climático y manejo de los residuos urbanos, políticas para que los residuos sólidos urbanos no perjudiquen al medio ambiente y la problemática global relacionada al cambio climático", concluyó el empresario tucumano.

Fuente: La Gaceta

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257