Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Mar del Plata. La Tasa de Servicios Urbanos aumentará el año que viene un 49%

Así lo anunció el secretario de Economía y Hacienda. El incremento será del 37% en el primer semestre. Además cuestionó a la provincia y la Nación por el "recorte de fondos".

(Mar del Plata. - 06/12/2018) Un aumento de la TSU del 37% promedio en el primer semestre que crecerá a 49% en el segundo. Un porcentaje de cobrabilidad del 67%. Y un incremento salarial del 35% para los municipales. Esos fueron algunos de los principales rasgos del presupuesto municipal 2018 y las ordenanzas fiscal e impositiva que marcó ayer el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

El funcionario se presentó en el cuerpo legislativo por segundo día consecutivo, después de la interpelación que lo tuvo como protagonista junto con el secretario de Educación, Luis Distefano. Este vez la expectativa era menor. No había nadie en la barra y solo lo escuchaban un puñado de concejales y asesores.

Sin la espectacularidad de la interpelación, el tono del secretario y los concejales también fue menos estridente. Hubo cruces, sí, pero más sutiles que los del día anterior.

Claudia Rodríguez, de Acción Marplatense, comenzó con un pedido para que el expediente fuera devuelto al Ejecutivo. Dijo que le faltaban las previsiones de los presupuestos nacional y provincial. Virginia Sívori, de Unidad Ciudadana, coincidió en que hay aspectos que no están considerados en el proyecto oficial, pero en lugar de su devolución pidió que el Ejecutivo mande las correcciones correspondientes. Fue la moción que se impuso.

Mourelle planteó un panorama económico auspicioso. Dijo que el municipio mejoró los ingresos por recaudación propia, que se logró bajar el precio de las licitaciones, que se le paga a “todos los proveedores” y que esa “dinámica en la cadena de pagos” redunda en un mayor movimiento económico en la ciudad. En esa línea, sostuvo que eso ayudó a bajar el desempleo.

El oficialismo y parte de la oposición también le reclamaron la ordenanza complementaria del presupuesto. Mourelle indicó que “está vigente la de 2017” y que el año que viene “lo va a seguir estando”. Sin embargo, no descartó enviar proyectos para adecuarla.

Santiago Bonifatti (Sumar) le hizo preguntas concretas sobre el aumento de tasas, la pauta salarial y la cobrabilidad, entre otros ítems. En su respuesta, Mourelle reveló el incremento que se espera para la TSU, que será incrementado más de 10% en el segundo semestre, y el aumento a los municipales para el año próximo, pese a que no está cerrado el de este año.

Otro pedido de los ediles fue que los entes descentralizados abrieran la información financiera. “Solo podemos acceder a la de la administración central”, coincidieron. “Se lo tienen que pedir a los presidentes de los entes”, respondió Mourelle. Y, fiel a su costumbre de ir contra todos, él mismo se sumó a la crítica: “Es complicado acceder a la información de los entes”.

“Recortes”

A Mourelle no le importó el color político de su gestión para hablar de “recortes” en los fondos provenientes de la Provincia y la Nación.

“En la práctica, los fondos no llegan”, deslizó el funcionario de Carlos Arroyo ante una consulta. Puntualizó que los fondos afectados de la Provincia “solo aumentarán 16,5%” contra una inflación mucho mayor. “Por ejemplo, no figura más el fondo de seguridad”, especificó.

Las declaraciones abrieron una nueva grieta entre el funcionario y el gobierno de María Eugenia Vidal (ver aparte).
Mourelle también dijo que los fondos afectados provenientes de la Nación “caerán 10,2%” como consecuencia del ajuste fiscal. Y admitió que el municipio no contará con fondos por “obras recortadas” del gobierno nacional.

El funcionario incluso habló de un “retraso” de la Nación en cuanto a los fondos para obras prometidos para este año. “La ejecución de obras es muy baja porque dependía de Nación. La plata no está, las empresas no avanzan, las obras se paralizan”, comentó. Y anunció: “Ahora las obras dependerán del presupuesto propio”.

El secretario aseguró además que “Mar del Plata está muy perjudicada por la coparticipación”. En eso coincidió con la radical Vilma Baragiola, que apuntó: “Seguimos perdiendo coparticipación”.

El presidente de la comisión, el también oficialista Alejandro Carrancio (Crear/Cambiemos), aprovechó para mencionar que está trabajando junto a legisladores provinciales para que Mar del Plata sume puntos de coparticipación a partir de que se tome en cuenta la población que recibe cada verano. “Seguramente en los próximos días va a ingresar un proyecto en sintonía con otro que va a ser presentado en el Senado bonaerense”, adelantó.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257