Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Diciembre de 2018

ELECCIONES 2019

San Juan. Orrego definió su candidatura para gobernador y busca ampliar el frente

Ratificó su propuesta de modificarle el nombre a la alianza Cambiemos por uno de neto corte provincial.

(San Juan. - 06/12/2018) Base. Orrego cimentó su candidatura en base a sus dos gestiones al frente de la comuna de Santa Lucía. Tanto en el basualdismo, en el frente Cambiemos como funcionarios macristas nacionales lo señalaban como el postulante natural.
Puertas adentro del basualdismo y del frente Cambiemos lo señalaban como el candidato para encarar la pelea por la Gobernación. Inclusive tuvo gestos de altos funcionarios del macrismo nacional, pero en todos los casos esquivó definiciones ante los medios. Hasta ahora. Marcelo Orrego habló con DIARIO DE CUYO y aseguró que tomó la decisión de competir por el máximo cargo provincial. Se tomó su tiempo para lanzarse, pero explicó que fue porque su mirada está en la gestión en Santa Lucía, aunque al adelantarse las elecciones locales de las nacionales, aceleró todos los plazos. Así, remarcó que es de la idea de las campañas cortas para no cansar a la gente. Además, destacó que el objetivo es armar un espacio más grande del que se forjó en 2017, en el que se sumen partidos municipales y otras agrupaciones políticas.

"Voy a ser precandidato a gobernador", resaltó Orrego, quien se convierte así en el sucesor de Roberto Basualdo, el fundador de Producción y Trabajo, el partido que en los últimos 14 años se erigió como el principal contendiente del justicialismo. El senador batalló contra José Luis Gioja y Sergio Uñac y el santaluceño tendrá la difícil parada de medirse ante este último, quien viene con el envión de su primera gestión y con altos niveles de aceptación, según sondeos previos. El jefe comunal también viene de dos buenas administraciones y es la figura de mayor peso en el arco opositor, lo que reconocen propios y extraños.

Como señal de fuerza, va camino a presidir el basualdismo y sobre la elección del precandidato a vicegobernador dijo que "recién estamos comenzando". Aunque luego tiró una frase que empieza a revelar su estilo: "Todo aquel que es candidato a gobernador también tiene la posibilidad de poder determinar a aquella persona que lo va a acompañar", aunque en el medio trató de matizarla con un "en conjunto y en consenso" con los demás actores. El frente por ahora lo integran Producción y Trabajo, el PRO, la UCR, Actuar, Dignidad Ciudadana, la Cruzada Renovadora y el bloquismo disidente, entre los principales.

Ya había dado pistas hace unos meses de su intención de calzarse el traje de precandidato. Fue quien lanzó la idea de que si se desdoblaban las elecciones (tal cual sucedió) lo más conveniente era modificarle el nombre al frente Cambiemos, ya que la discusión se centraría en lo estrictamente provincial y lo lógico sería llevar un sello local. Su definición no cayó en saco roto, ya que en la primera reunión de la alianza opositora luego de que se confirmara el calendario electoral, los principales referentes manifestaron su apoyo a tal lineamiento, que el santaluceño volvió ayer a ratificar. El eje es justamente discutir y armar una propuesta sobre San Juan, para (aunque no lo diga) despegarse de la vapuleada imagen del presidente Mauricio Macri.

En cuanto al programa de gobierno que ofrecerá a los sanjuaninos, destacó que un equipo de técnicos y profesionales vienen trabajando en los lineamientos, aunque lo central será proponer un plan "atractivo, que se lo mire con perspectiva y que sea posible".

En el marco de las estrategias, se habló de que el intendente de Santa Lucía podría ser candidato a diputado nacional, lo que está permitido por ley, aunque destacó que no está evaluando ese panorama. Orrego sí tendrá la misión de comandar la estructura opositora en los departamentos, que venían reclamando la aparición de un líder por la descoordinación en el trabajo, además de tejer los lugares que tendrá cada espacio.

Fechas clave

De acuerdo al cronograma electoral, el 10 de enero es el plazo de presentación de alianzas electorales y el 30 de ese mes el de la presentación de candidatos. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 31 de marzo, mientras que las generales se llevarán a cabo el 2 de junio.

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257