Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Córdoba. La Provincia inyecta $ 2 mil millones en barrios de Capital

PABLO PETOVEL

Inauguraciones. A través del Plan de Seguridad Ciudadana, la Provincia reconstruyó la plaza de barrio Villa Urquiza. Schiaretti, en la inauguración.

(Córdoba. - 05/12/2018) Con obras de agua potable, viviendas, playones deportivos y plazas, Schiaretti apostará fuerte en la periferia capitalina el año que viene.
Además, ayer firmó la transferencia de $ 1.100 millones para subsidiar el transporte y otros $ 200 millones para la red cloacal de Villa El Libertador.
Con la mira puesta en que el peronismo logre ganar en el distrito más importante de la provincia, el gobierno de Juan Schiaretti apostará fuerte el año que viene en la ciudad de Córdoba.

Mientras hacia adentro del partido se debate en privado quién será el candidato ungido por el gobernador para disputar la intendencia, públicamente el texto de la ley de Presupuesto deja ver una catarata de intervenciones por parte del gobierno que lidera Unión por Córdoba, muy especialmente en los barrios periféricos.

El objetivo es claro: poner a un peronista en el Palacio de 6 de Julio. Y la estrategia es evidente: apostar fuerte en algunas de las barriadas más populosas de la ciudad, allí donde el Gobierno provincial entiende que se disputará la madre de las batallas por la intendencia.

Acuerdo y fondos para que el lunes comiencen las cloacas en 30 manzanas de zona sur
Transporte público: subsidio provincial por $ 1.100 millones
Cortes de cintas, listos para la campaña
El plan de obras servirá como complemento a la porción que le tocará a la Capital de los 19 mil millones de pesos que en la misma ley de leyes –que se aprueba hoy– la Provincia proyecta invertir en asistencia social, casi el doble de lo que presupuestó para este año.

Además, y en tren de apuntalar esta presencia, ayer se confirmó con una rúbrica en el Centro Cívico lo que la Provincia pondrá en el transporte de la Capital para reemplazar lo que la Nación dejará de enviar. Serán 1.100 millones de pesos a lo largo de 2019, un monto que ya está previsto en el Presupuesto.

A la vez, Schiaretti se comprometió –también ayer– a ejecutar las redes cloacales domiciliarias de Villa El Libertador, aportando otros 200 millones de pesos (ver página 4).

Desembarco

Según consta en las distintas partidas previstas para 2019, la Provincia planea poner en los barrios de la ciudad de Córdoba 2.085 millones de pesos. Esto incluye obras pluviales, viales y algunas viviendas sociales. Además, habrá un fuerte aporte presupuestario que derramará en la periferia capitalina en infraestructura vinculada a la seguridad y a la recreación, como la refacción de plazas y de playones deportivos.

A este monto, dosificado en pequeñas partidas “de guerrilla”, hay que sumarle las megainversiones en la Capital que Schiaretti viene encadenando desde que comenzó esta gestión.

Una es la continuación de los troncales cloacales (están presupuestados 1.556 millones de pesos en esa partida para 2019). La otra, una obra vial clave para la Capital: el cierre del anillo de Circunvalación, que la Provincia espera terminar antes de las elecciones. Al menos, en lo que respecta a la vía principal.

También figuran en el Presupuesto 2019 tres grandes centros de salud que la Provincia promete comenzar a levantar el año que viene en el territorio que hoy gobierna Ramón Mestre: los hospitales del Suroeste (Schiaretti obtuvo en España créditos del Deutsche Bank para esta obra), del Noroeste, y Materno Provincial.

Volviendo a los 2.085 millones que inyectará en la profundidad barrial capitalina, el 57 por ciento (poco más de 1.200 millones) se canalizará a través de la Administración Central, fundamentalmente por medio de los ministerios de Obras Públicas y Financiamiento y de Desarrollo Social. El resto saldrá de los créditos ya obtenidos o que se vayan a tramitar por gestiones de la Acif (Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento).

Por partes

A través del plan LoTengo, la Provincia invertirá en el corazón de los barrios 372 millones de pesos. Una parte será para terminar la infraestructura de servicios ya iniciada en 3.032 lotes; y el resto, para comenzar las obras en otros 297 terrenos.

Los proyectos, que abarcan el consolidado de las calles, el cordón cuneta y los nexos de los servicios de agua potable, energía eléctrica y alumbrado público, están ubicados en distintos barrios de los alrededores de la Capital, como Cabildo, Vicor A y B, Mercantil, Mariano Fragueiro, Villa Cornú, Los Bulevares, Altos de Guiñazú, Nuevo Mercantil y Ferreyra.

El Plan de Seguridad Ciudadana será otros de los vectores a través de los que la Provincia planea “caminar” la Capital. Según la Ley de Presupuesto, uno de los desembolsos más importantes llegará por Arquitectura, que depende de Obras Públicas y Financiamiento, que presupuestó 195,2 millones de pesos para la construcción y el mantenimiento de playones deportivos, la restauración y la puesta en valor de plazas, y la construcción de nuevos demos de seguridad ciudadana en varios barrios periféricos.

Es una larga lista de partidas que están siendo sometidas a discusión en la Legislatura y cuya aprobación definitiva se espera para la sesión de hoy.

Los demos y la reconstrucción de plazas y de playones deportivos que están presupuestados se ubican en los barrios El Quebracho, Los Sauces, Marcos Sastre, Mercantil, Villa Boedo, Villa Bustos, Estación Flores, Villa Corina, San Jorge, San Lorenzo, Cooperativa La Unidad, Ferreyra, Ciudad Evita, Los Pinos, Juan Pablo II, Obispo Angelelli y Nuestro Hogar III, entre muchos otros.

En la puesta en valor de cada plaza, la Provincia presupuestó 3,5 millones de pesos; en los playones, entre cinco y seis millones; y en los nuevos demos, entre 28 y 30 millones cada uno.

Paralelamente, en una serie de partidas que manejará Desarrollo Social, están presupuestados en el mismo plan otros 91,2 millones.

NOTAS RELACIONADAS
Transporte público: subsidio provincial por $ 1.100 millones
Cortes de cintas, listos para la campaña
Acuerdo y fondos para que el lunes comiencen las cloacas en 30 manzanas de zona sur
Los demos son grandes tinglados de unos 600 m2 semicubiertos que incluyen el playón para hacer deportes y también contenedores con una sede de la policía barrial, salas de primeros auxilios, un sector para actividades culturales y baños.

Por otro lado, a través de Vialidad, presupuestó 80 millones de pesos para la reconstrucción de cordón cuneta y la restauración de calzada de calles urbanas de distintos barrios de Córdoba.

Además de los 91,2 millones para el Plan de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social “bajará” por su lado a la Capital otros 426 millones de pesos para la construcción de viviendas, soluciones habitacionales básicas y redes de infraestructura que abrevarán en distintas barriadas.

Los proyectos están en Villa Cornú, La Merced, Cabildo II, San Lorenzo, San Javier, Campo de la Ribera, Mariano Fragueiro, Santa Isabel, Ferreyra y El Tropezón, entre otros.

Acif

Por el lado de la Acif, además de las grandes obras de infraestructura vial (como la Circunvalación, por ejemplo), figuran en el Presupuesto desagües para la Capital por 132,7 millones y otros 445,5 millones para avanzar con el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba).

También 372 millones de pesos para la construcción de la infraestructura barrial en Villa Cornú.

La Unicameral aprueba el Presupuesto 2019
También tratará el código tributario y la ley impositiva.

Las leyes se votarán hoy en segunda lectura. En la primera votación, UPC lo aprobó en soledad. Córdoba Podemos se abstuvo. El interbloque Cambiemos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el FIT-PTS y los monobloques de García Elorrio y de Montero votaron en contra.

Plazas, playones y demos por la ciudad

El foco puesto en la seguridad y en el mejoramiento barrial.



Demos. Una de las principales apuestas en los barrios de la Capital es la construcción de los llamados “demos”. Son grandes tinglados de 600 m2 semicubiertos, con un playón deportivo y una serie de contenedores donde se instalan postas policiales, salas de primeros auxilios, sector cultural para actividades culturales y sanitarios.



Se enmarcan en el programa Córdoba se Encuentra, dentro del plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. Cuando hay que hacerlos desde cero, cuestan unos $ 28 millones. Hay casos en los que los playones ya están, por lo que la inversión será menor. El objetivo es completar 19 demos cuando haya finalizado el programa.



Mejoras en las Plazas. En el marco del mismo plan, también se proyecta seguir avanzando con la remodelación de plazas en distintos barrios de la periferia de la Capital. Incluye veredas, rampas, bancos, juegos infantiles, forestación e iluminación. En la puesta en valor de cada plaza, la Provincia presupuestó $ 3,5 millones.



Viviendas. A través de distintos planes, la Provincia proyecta invertir en infraestructura de servicios barriales más de $ 370 millones (plan LoTengo). Por Desarrollo Social, podrá otros $ 426 millones para viviendas, soluciones habitacionales y redes de infraestructura en distintas barriadas, como Villa Cornú, La Merced, Cabildo II, San Lorenzo, San Javier y Campo de la Ribera, entre otros.

La seguridad barrial como eje estratégico

Además, la apuesta es la infraestructura para viviendas.

$ 286 millones, aproximadamente, están presupuestados para la construcción de demos barriales, playones deportivos y el mejoramiento de plazas. Según el Presupuesto, unos $ 195 millones los administrará Arquitectura, que depende de Obras Públicas, y el resto lo hará Hábitat, que está en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257