Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Tres Arroyos. El municipio no aplicó el clearing y por eso faltan remedios en los CAPS

Cuando en un CAPS falta un medicamento se debe aplicar el clearing, según lo dispone el Ministerio de Salud de la Nación. Es un sistema que permite que una salita barrial le pida a otra que tiene unidades de sobra –o incluso al hospital- un medicamento que le esté faltando.

(Tres Arroyos. - 04/12/2018) El método permite que esto se ponga en marcha aún entre distritos vecinos, pero en cada caso debe quedar registrado el movimiento de la medicina entre quien la cede y quien la recibe. Todo ello debe ser supervisado por un responsable local, que en Tres Arroyos el municipio no nombró.

“Hasta ahora -por suerte- Tres Arroyos no ha tenido sanciones pero es algo que está, no hay un control, ni nadie que se haga cargo en este tema”, contó De Grazia.

De esta manera la concejala de Cambiemos Daiana De Grazia, explicó cómo es que funciona el sistema nacional para la provisión de medicamentos para atención primaria de la salud. Contó que a partir de los numerosos reclamos y cuestionamientos que se sucedieron en el Concejo Deliberante, viajó a la ciudad de La Plata para verificar de qué modo se lleva adelante la distribución de medicamentos, que a nivel local, el vecinalismo y bloques del peronismo han asegurado que no llegan como antes con el Remediar.

Para ello se reunió con Verónica Spinelli, de la dirección provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos. Desde el mes de mayo de 2016, con la Cobertura Universal de Salud (CUS), el gobierno nacional reemplazó con el CUS Medicamentos al programa Remediar a partir del cual se suministraban medicamentos a los sectores más vulnerables de la comunidad, y que en Tres Arroyos se viene desarrollando desde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).


Captura de la web del ministerio de Salud de la Nación


“Uso racional”
“Hemos tenido muchas minutas durante todo el año sobre la falta de medicamentos en las salas, o por la demora en llegar, o porque no se entregaban en las mismas cantidades”, explicó la legisladora municipal.

Esto ocurre, según dijo, mientras hay salas que en el distrito reciben en tiempo y forma la medicación. Pero también sucedió que no ha sido un problema que se haya puesto de manifiesto en otros municipios.

“Me parecía importante aclararlo, porque tras que nos han golpeado tanto durante este año con este tema, ahora hay una respuesta”, afirmó la concejala de Cambiemos.

Después de entrevistarse con la encargada del CUS en la capital bonaerense, De Grazia contó a LA VOZ DEL PUEBLO que este programa funciona en un marco de “uso racional del medicamento para que no haya unidades vencidas, para que no haya de más, y se cuide lo que hay”.

Indicó que los CAPS para poder hacer el pedido “tienen que tener un promedio de 300 consultas mensuales, 16 horas semanales médicas, 6 horas de enfermería y tienen que tener todo registrado. Eso normalmente lo hacen. Pero por lo que pudimos averiguar en la salud pública local lo que no se hace es el clearing”.

“No se sabe”
Una vez aplicado el aporte de medicamentos entre CAPS, o con el hospital municipal o incluso un distrito vecino, “ese clearing se le tiene que dar al referente local que es quien lo carga en la página oficial. Es el único que ingresa en la web de Nación para dejar registrado ese movimiento”, indicó.

La situación en Tres Arroyos es que “hoy por hoy no se sabe quién es el referente local que tiene que cargarlo. Me lo ha dicho gente del mismo Poder Ejecutivo”, afirmó.

Precisó en este sentido que “si uno no tiene el clearing hecho, si uno no agota todas esas instancias, no recibe el refuerzo de medicamentos. Y al no haberlo implementado durante todo el año en Tres Arroyos tampoco se solicitó refuerzos de medicamentos”.

Es por ello, según De Grazia, que “se acusó durante todo este año sobre la falta de medicamentos cuando en realidad hubo una falla administrativa, o en la forma de manejar el CUS Medicamentos”.

“Por suerte”
Contó también que en las mismas salas barriales de la ciudad le confiaron que ha ocurrido que “mandan a una persona con una receta del hospital a retirar un remedio. En ese caso se tiene que hacer clearing con el centro de salud porque si no las salas se quedan sin un medicamento, sin tener el justificativo de cómo se fue ese medicamento de la sala, y todo esto es causa para que se administre una sanción”.

La concejala lamentó que la gente termine “deambulando y pidiendo el remedio en el hospital, en vez de conseguirlo en la unidad sanitaria de su barrio, si se aplicara el clearing”.

Aclaró igualmente que “hasta ahora -por suerte- Tres Arroyos no ha tenido sanciones pero es algo que está, no hay un control, ni nadie que se haga cargo en este tema”.

Señaló además que "el programa vigente habilitó capacitaciones online de CUS Medicamentos y mucha gente de las salitas no lo sabía. Tiene que haber tres personas autorizadas por sala para recibir los remedios. Me parecía importante aclararlo, porque tras que nos han golpeado tanto durante este año con este tema, ahora hay una respuesta”.

“Deambulando”
Después de hacer aclaración, De Grazia, remarcó que lamentablemente mientras esto ocurre “sin control, los CAPS van perdiendo el sentido para el que fueron creados porque la gente va a la sala y como no encuentra ahí el remedio que busca, tiene que ir a otra, y quizá hasta tenga que terminar deambulando y pidiéndolo en el hospital, en vez de conseguirlo en la unidad sanitaria de su barrio, si se aplicara el clearing”.

Fuente: La Voz del Pueblo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257