Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Mar del Plata. Anastasía impulsa la creación de comunas municipales

"La digitalización de los trámites municipales será uno de los factores clave en este proceso, ya que permitirá acercar la comuna a los barrios", destacó el ex edil.

(Mar del Plata. - 04/12/2018) Una Municipalidad digitalizada, cerca de los vecinos y dando respuestas rápidas y efectivas, es lo que propone el ex concejal socialista, Juan Anastasía. “Tenemos una comuna del siglo pasado y hoy, muy mal administrada, que no da respuestas a las necesidades de los ciudadanos”.

En este marco entendió que la Municipalidad “fue impecable en los años 60, dando respuesta a los requerimientos de unos 200.000 habitantes”. Pero hoy, “con casi 800.000 vecinos y con fuerte influencia zonal, evidentemente el modelo resulta ineficiente e insostenible”.

Anastasía dijo que “la escasa presencia” de la Municipalidad en distintas zonas de la ciudad y del partido es “uno de los factores claves que se debe resolver en el corto plazo”. Para ello propone contar con una estructura de comunas, “totalmente digitalizadas, que estén cerca de los vecinos y que no los obligue a movilizarse hasta el edificio central para hacer un reclamo o trámites”. Entonces agregó: “Necesitamos una nueva estructura municipal que dé mayor autonomía a distintos sectores”. Y citó el caso de zonas como el Puerto, Batán y Sierra de los Padres, que “hoy requieren cierta independencia a través de comunas y de un modelo que tienda al gobierno electrónico que responda en forma rápida y efectiva a los vecinos”.

Mayor “participación de los vecinos”

Para Anastasía, la creación de comunas que pongan en valor a los barrios conducirá a “tener mayor participación de los vecinos, quienes podrán decidir sobre obras, disponer de presupuesto real y actualizar y agilizar los trámites catastrales”.

El ex edil del socialismo marplatense entendió que “la digitalización de los trámites municipales será uno de los factores clave en este proceso, ya que permitirá acercar la comuna a los barrios, donde las sociedades de fomento tendrían un rol destacado y, en un corto plazo, resolver diferentes cuestiones”.

Asimismo, interpretó la “necesidad” de mejorar los circuitos electorales para que “coincidan más con estas futuras comunas, no sólo porque es bueno que, por ejemplo, la gente del Puerto vote en su barrio y lo mismo para los de Batán, sino también para que eso sirva como un instrumento de consulta individual para cada sector, promoviendo así hacerlos parte del presupuesto participativo”. Este es uno de los elementos que “hace a la nueva estructura municipal”, dijo Anastasia. Y recordó que los ex intendentes socialistas Lombardo y Bronzini “concretaron el embrión de esta idea con los acuerdos que realizaron con las sociedades de fomento y que dieron participación directa de los vecinos en relación a su barrio, mejorando notablemente su calidad de vida y su sentido de pertenencia”.

“La Municipalidad hoy en día está prácticamente vandalizada. Necesitamos la colaboración de los funcionarios municipales”, aseveró el ex edil. “Hay que respetar la carrera administrativa, los ingresos deben ser por concurso, independiente de la postura política del funcionario, y se necesita un programa de capacitación permanente con vistas a las habilidades que los funcionarios de la era digital requieren”, agregó.

Por otra parte, Anastasía destacó que planificar a Mar del Plata como destino universitario “en serio”, el desarrollo de actividades tecnológicas del siglo XXI que incluyan el valor agregado de la producción regional, y proyectos de desarrollo articulados entre privados, municipio y tercer sector; son algunos otros ejes sobre los que trabaja Anastasía con su equipo, quien asevera: “Esta ciudad tiene todo para estar preparada para las demandas de desarrollo sustentable actuales y futuras. Hacen falta mentes actualizadas, dinámicas y abiertas, con inclusión de tecnologías que la pongan a la altura que nos merecemos”.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257