Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Rosario. El presupuesto 2019 del municipio prevé un aumento del 35 por ciento de la TGI

El Ejecutivo lo presentó ayer en el Concejo. Destina el 57 por ciento a las áreas sociales y contempla gastar 21 millones de pesos por día en obras de infraestructura.

(Rosario. - 30/11/2018)
El secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado, explicó ayer el plan para el próximo año.


El Ejecutivo Municipal envió ayer al Concejo el proyecto de Presupuesto 2019, que contempla como ejes el empleo y la producción, la seguridad urbana y las políticas de igualdad, a las que se destina 57 por ciento del total. También se prevé volcar en obras $ 21 millones por día y se incluye una suba del 35 por ciento en la tasa general de inmuebles (TGI) a partir del año próximo.

En total, el presupuesto de gastos es de 24 mil millones de pesos, y según referentes de la administración municipal, un 57 por ciento de lo destinado será invertido en áreas de acción social directa. Así lo afirmó ayer el secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado, quien les presentó el presupuesto a los concejales.

PUBLICIDAD

"Este cálculo representa la consolidación y profundización del modelo de ciudad que venimos construyendo en la ciudad, enfocados sobre ejes que apuestan a una ciudad equitativa e inclusiva, a través de claros lineamientos. Buscamos cuidar el empleo y potenciar la producción, generar entornos más seguros para la ciudadanía y fundamentalmente fortalecer la inversión social", aseguró el titular de la cartera económica de la administración de Mónica Fein.

Modelo de gestión

El presupuesto presentado evidencia un sostenimiento en los gastos sociales, más allá de la crisis económica y social que atraviesa el país, y de la quita de recursos que provenían de la Nación.

Para apuntalar ese desfasaje, la apuesta del Ejecutivo local pasa por el fortalecimiento de otras alternativas de financiamiento, y en ese marco se profundiza el aporte del gobierno provincial y la inversión en infraestructura.

"Esta es una característica de nuestro modelo de gestión pública, que por supuesto se profundiza en un momento de recesión económica y de crisis. Es necesario estar cerca de cada rosarino en estas circunstancias", enfatizó el titular de Hacienda.

La propuesta, además de la suba del 35 por ciento en la TGI, también abarca un porcentaje similar en las cuotas fijas, especiales y mínimos de los Derechos de Registro e Inspección (Drei).

Además, habrá una bonificación de un período completo para los contribuyentes de Drei que adhieran a débito directo, y de TGI que adhieran tanto a débito directo como a boleta digital.

Dentro de la misma exposición, Asegurado confirmó que aumentará la sexta cuota de patente automotor para destinar lo recaudado al fondo del transporte y moderar el impacto de la quita de subsidios nacionales.

A las tareas de obra pública y mantenimiento de infraestructura les asignaron un 18 por ciento del presupuesto, con un total de alrededor de 7.700 millones para el próximo año. En ese aspecto, destacaron que el presupuesto 2019 prevé invertir aproximadamente 21 millones de pesos por día en obras de infraestructura. "Esto no tiene antecedentes históricos en la ciudad", resaltó el secretario de Hacienda.

En relación a las obras, en el cálculo se incluyó 578 millones de pesos para desagües cloacales y 486 millones de pesos para desagües pluviales en distintos barrios de la ciudad. También están previstos las mejoras en avenidas y accesos a Rosario.

Asimismo, Asegurado recalcó que se seguirán apuntalando las obras relacionadas a vivienda y hábitat en el marco del Plan Abre. Y la inversión estimada en ese rubro alcanza los 973 millones, en 35 barrios de la ciudad.

En tanto, para fortalecer la seguridad ciudadana se destinarán recursos para dotar de más y mejores herramientas a las áreas de control, la generación de espacios seguros y la potenciación de luminarias, con la modernización del sistema de alumbrado público inteligente mediante la incorporación de tecnología LED. En este segmento, las secretarías orientadas al control y la convivencia recibirán cerca de 1.600 millones de pesos.

Vale precisar que la propuesta municipal incluye autorizar al Ejecutivo que, ante situaciones que dificulten la normal prestación del servicio de transporte, incremente el fondo compensador hasta los 90 millones de pesos anuales.

Considerando los subsidios para la Movi Rosario, el monto destinado al Fondo Compensador y al plan de Movilidad, se alcanzará en 2019 un total de 992 millones de pesos.

Para realizar estos cálculos, la Intendencia tomó como variables macroeconómicas para el próximo año una inflación de 34,8 por ciento, y una caída del producto bruto interno del 0,5 por ciento.

Asegurado destacó que "durante 2018 el aumento de las tasas se dio en un 25 por ciento, cuando la inflación se acerca a un acumulado del 50 por ciento a lo largo del año. Sin embargo, la intendenta entiende que en este contexto de recesión, no es oportuno recuperar valores perdidos".

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257