Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 16 de Enero de 2019

Se concretaron las jornadas de Jueces de Faltas en Puerto Deseado

(Puerto Deseado. - 19/11/2018) Se llevaron a cabo con mucho éxito las 13° Jornadas Provinciales de Jueces de Faltas en Puerto Deseado, encabezados por el anfitrión Dr. Edgardo Pola, magistrado de faltas deseadense; con la presencia del Secretario de Gobierno Mauricio Marsicano; expositores de excelencia como el Dr. Néstor Loza, el jurista constitucionalista municipal más importante de la Argentina en la actualidad; María Sanz, Directora de la Agencia Provincial de Seguridad vial; Ricardo Muñoz, Jefe del Departamento de Sistema de Gestión e Informáticos del Juzgado Administrativo Municipal de Ushuaia, y el acompañamiento de Jueces de Faltas, de Paz y de Primera Instancia de toda la región.

Desde el Ejecutivo Municipal Marsicano felicitó a la organización y destacó el nivel de los disertantes, apuntando la importancia de la realización de estos eventos que jerarquizan a los involucrados directamente en la tarea de la justicia de faltas, y redunda en beneficio de toda la comunidad.

“Estamos para tratar de fortalecer la autonomía municipal, considerando que la autonomía no es un fin en sí mismo sino una herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente e intentar un mayor desarrollo integral de la ciudad” explicó el Dr. Loza con respecto a su participación, aseverando que para lograrlo “hay que fortalecer instituciones, con lo cual también propicio que se creen tribunales de cuentas municipales, y donde corresponda defensor del pueblo, sobre todo en temas que hacen a derechos colectivos o a medio ambiente, sobre todo con el tema del cambio climático”.

El jurista apuntó que la constitución de la provincia permite a los municipios dictar carta orgánica. Sin embargo, no hay ninguno que la haya hecho, y en su opinión “sería una buena forma para que se reúnan todos a través de alguna federación y que emparejen la normativa”. Además detalló que en el año estuvo en 14 provincias y “veo mucha desprolijidad en la legislación, muchas normas que son proclamativas y que al derecho no le hacen muy bien, extensas leyes, ordenanzas o cartas orgánicas cuando la Constitución Nacional tiene solo 129 Art, hay Constituciones Provinciales que tienen 360”.

Por su parte, Rodrigo Muñoz puntualizó la experiencia del Juzgado de Faltas de Ushuaia con la certificación del proceso de gestión a través de las normas ISO 9001, tarea que inició en el año 2007 con la gestión de la Dra. Pérez Torres con el objetivo de lograr que la atención sea más eficiente, que las explicaciones sean claras, “el proceso de implementarlo en el sistema de gestión de calidad lo que hace genera un estándar y permite optimizar recurso humano, de tiempo y permite que las personas puedan sentirse de cierto modo atendidos de la mejor manera dentro del juzgado de faltas, aun cuando comprendemos que al juzgado en si nadie va por buena voluntad y dice me siento contento de tener que ir y pagar una infracción”.

La implementación llevó casi un año, y Muñoz comentó que él ingresó “cuando estaban comenzando a certificar asi que viví el proceso desde la etapa de formación concretamente, hoy trabajando como responsable entiendo lo que implica comenzar el juzgado, estuvo casi un año para poder certificar una parte y después en el transcurso de otro año se amplió la capacidad para todo el juzgado, en dos años básicamente pudo quedar trabajado certificación IRAM, que nos da la
Certificación que efectivamente habíamos cumplido los recaudos de poder decir a nivel internacional la norma ISO 9001”.

Sobre la Ley provincial de alcohol cero, que impide conducir después de haber consumido cualquier tipo de bebida alcohólica, que requiere la adhesión de los municipios, muchos de los cuales ya lo hicieron y otros lo están evaluando; María Sanz aseguró que entendiendo y respetando todas las autonomías locales “los estamos invitando a adherirse de forma completa, adaptar las reglamentaciones a cada uno de los lugares pero siempre hablando en esta acción de trabajo que se tomó como punto de partida a la provincia en materia de seguridad vial, accionando y fraccionando con esta ley; entendiendo que el consumo de alcohol al volante mata, que si uno no consume alcohol y conduce minimiza las posibilidades de que nos suceda algún siniestro en el cual tengamos que lamentar situaciones”.

Desde el Observatorio Vial advierten que muchos de los siniestros dentro de las localidades en los ejidos urbanos, la mayoría con muertes y consecuencias irreversibles, son entre el viernes y el domingo, la obtención y difusión de estos datos científicos fueron posibles después de la promulgación de la ley. “Sabemos que cualquier grado de consumo de alcohol, drogas o cualquier cosa que altere el sistema nervioso central nos va alterar al momento de conducir; entendamos la ley como una herramienta también que podemos capitalizarla y hacerla propia, nos gustó y nos encantó la postura de Caleta Olivia que tienen alcohol cero” apuntó Sanz manifestando que en Puerto Deseado se está trabajando fuertemente desde el Concejo Deliberante evaluando cómo implementar esta ordenanza.

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257