Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 26 de Junio de 2019

Sustentabilidad y tecnología en Ciudades Conectadas

Este jueves y viernes se celebrará la tercera edición del encuentro que aborda algunos de los principales desafíos para las áreas metropolitanas en el siglo XXI. Será en el Parque TIC, en Godoy Cruz.

(15/11/2018) Durante hoy y mañana se llevará a cabo en Mendoza el evento Ciudades Conectadas, el cual aborda problemáticas de actualidad como sustentabilidad, movilidad urbana y gobierno abierto, entre otros temas.

El encuentro será a partir de las 10 en el parque TIC, ubicado en Cubillos y Terrada de Godoy Cruz, con entrada gratuita.

¿Qué es Ciudades Conectadas?

Uno de los grandes retos que prácticamente todos los países van a enfrentar en este siglo es la planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales. Es necesario utilizar mejor los recursos públicos y explotar los activos naturales de forma consciente y responsable.

Vivimos en la convergencia de dos fenómenos importantes en la historia de la humanidad: la aceleración de la urbanización a nivel mundial y la revolución digital. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población del planeta (54,6% o 3.600 millones de personas) vive en ciudades.

Además, según este estudio, para 2050 el 70% de la población mundial (más de 6.000 millones) vivirá en ciudades: 64,1% de las personas en los países en desarrollo y 85,9% de los habitantes en los países desarrollados.

Así, el siglo XXI es el siglo de las ciudades. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ellas, se han afianzado como centros de influencia económica y social. En paralelo, el estallido de la revolución digital está creando una sociedad hiperconectada y colaborativa que transforma de manera decisiva las relaciones entre los ciudadanos. En la confluencia de ambas tendencias globales aparecen las Smart cities o ciudades inteligentes.

Godoy Cruz viene realizando esta transformación desde hace años, y apuesta todos los días a innovar para solucionar problemas que se generan por la masificación de las urbes poblacionales.

En 2017 se desarrolló la segunda edición de Ciudades Conectadas, que comenzó en 2016 y que pretendemos instalar para llevar adelante soluciones factibles a los problemas anteriormente mencionados.

Fuente: MDZ on line

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257