Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Noviembre de 2018

Mendoza. El Presupuesto 2019 tampoco permitirá que se endeuden los intendentes

JUAN CARLOS ALBORNOZ

Esto se debe a que la Cámara de Diputados, por presión del justicialismo, suprimió un artículo (37) en el cual el Poder Ejecutivo actuaba de "puente" entre los organismos multilaterales y los municipios que pidieran préstamos para obras. En tono firme, la ministra de Hacienda acusó al PJ de extorsionar al Gobierno y descartó que el oficialismo vaya a solicitar que la refinanciación de deudas sea reintegrada a la pauta de gastos cuando el proyecto se trate en el Senado.

(Mendoza. - 08/11/2018) Desafiante, descalificó el informe del kirchnerismo sobre la deuda y dijo que tiene 3.000 millones de pesos en la caja para afrontar el ejercicio del año que viene.

El gobierno de Alfredo Cornejo tendrá que pagar el año que viene deudas que iba a refinanciar por casi 3.700 millones de pesos. Pero no será el único perjudicado: los municipios también perderán acceso al crédito con la desaprobación de los artículos vinculados a la deuda en la Cámara de Diputados.


Nadie se había ocupado de señalarlo con claridad, pero en la pauta de gastos original había un artículo que se quedó en el filtro y que favorecía al conjunto de los municipios. Es el número 37, que hablaba de financiamiento de organismos multilaterales y otras fuentes para obras de todo tipo en las comunas.

Para el justicialismo, era parte del "endeudamiento encubierto" de la pauta de gastos. Pero la ministra de Hacienda, Paula Allasino, rechazó anoche en la Legislatura las acusaciones del PJ y explicó que esto perjudicará a los intendentes.

"En realidad es lo menos encubierto. El gobierno nacional no va a tomar más préstamos a los organismos multilaterales y no los va a bajar a municipios como aportes no reintegrables. Ellos habían propuesto que el Gobierno provincial tomase los créditos y los represtara a los municipios. Bueno, hoy se pierde esa alternativa y los municipios no van a poder contar con ese financiamiento", sostuvo la funcionaria.


El artículo en cuestión no mencionaba ninguna cifra. Allasino aclaró al respecto que no se colocaron números porque iba a depender de cada municipio y sus ordenanzas la posibilidad de acceder o no a los créditos, en los cuales la Provincia iba a ser apenas el "puente". Pero el artículo 37 desapareció, al igual que todos los que llegaban hasta el 41, que dependían de los votos de dos tercios de la Cámara Baja.

La crítica por esto de Allasino, quien fue vocera por el Poder Ejecutiva, fue furibunda. Habló de "caprichos políticos", dijo que hubo un perjuicio para Mendoza fundado en la decisión de "castigar a Cornejo" y hasta sostuvo que el PJ intentó cometer una "extorsión".

Por todo esto, la funcionaria descartó que el oficialismo vaya a intentar introducir los artículos eliminados cuando el presupuesto llegue al Senado y destacó como un gesto de fortaleza política del Gobierno haber decidido que se votara el presupuesto en la tarde de ayer (tal como ordenó Cornejo desde el exterior) a pesar de que perdía en los artículos sobre la deuda.

"Los intendentes no quisieron atenderme el teléfono", se quejó Allasino, a pesar de que algunos jefes comunales del PJ hablaron con otros operadores para pedir más tiempo. Y fue más allá en el terreno político al sostener que el justicialismo está "partido".

"Algunos legisladores criticaron el informe de Anabel Fernández Sagasti", expresó, en alusión casi explícita a la intervención del diputado Javier Cofano, quien había dicho en el debate que "hay informes sobre la deuda que adolecen de defectos técnicos".

Fuera del asunto político y la interna del PJ, aseguró que el Gobierno va a cumplir con sus compromisos, a pesar de que se demorarán un poco más obras, inversiones y hasta créditos del Fondo de la Transformación y Crecimiento por la necesidad de pagar las deudas que no se podrán refinanciar.

Habló también de un "castigo para la Provincia" y advirtió: "Estamos dándole a la gente fuentes de trabajo genuinas que se verán un poco resentidas". Pero de inmediato volvió a calificar al gobierno que integra de "ordenado y prolijo".

Cerró con frases desafiantes para el kirchnerismo, que había acusado al Gobierno de guardar miles de millones de pesos en Tesorería en lugar de usarlos para la refinanciación de deudas. "Hablan de un montón de plata. Sí, tengo plata, 3.000 millones para el ejercicio 2019. No hemos ocultado nada", se plantó la ministra de Hacienda anoche en un salón de la Legislatura

Fuente: MDZ on line

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257