Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Salta. El Concejo Deliberante fijará el precio de las multas a valores de mayo

Pablo Ferrer

Tiene dictamen un proyecto para que las infracciones no estén atadas al precio de la nafta. A pesar de que aún no está reglamentada la medida, en el Tribunal de Faltas municipal ya la aplican.

(Salta. - 07/11/2018) La mayor recaudación en multas del municipio capitalino proviene de las actas de infracción de tránsito. Andrés Mansilla
La crisis económica que atraviesa el país tiene impacto en cuestiones que nunca se habían previsto, como en las multas municipales. En la capital salteña el precio de las infracciones está atado al valor del litro de nafta súper y eso llevó a que las sanciones, por la devaluación de la moneda, alcancen cifras astronómicas. Esa volatilidad ya fue corregida por el Tribunal de Faltas con una medida que el Concejo Deliberante ahora se dispone a regular.

En la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del cuerpo legislativo comunal ayer se dio dictamen a un proyecto para liberar la unidad fija (UF), con la que se fijan las multas, de los constantes cambios en los surtidores de las estaciones de servicio.

La iniciativa del Concejo es que cada UF sea igual a cuatro unidades tributarias (UT), que el último presupuesto municipal estableció en $7,43.

Entonces, si prospera el proyecto, cada UF costará $30, que es la cifra que los jueces del Tribunal de Faltas de la ciudad utilizan en sus sentencias desde junio pasado.

Esto lo confirmó el presidente de ese organismo de Justicia, Guillermo López Mirau, en una nota que publicó El Tribuno hace dos meses. El magistrado del municipio explicó en esa oportunidad que el valor se ató al precio de la nafta en mayo, previo a la corrida cambiaria.

"Lo hemos mantenido por entender que las multas están en un monto razonable y no podemos exponer al ciudadano a una situación de vulnerabilidad", había aclarado López Mirau.



Lo que viene a hacer ahora el Concejo es reglamentar la actuación del Tribunal de Faltas, sobre la que nadie protestó a pesar de la omisión a las normas establecidas. Lógico, nadie que deba pagar por una infracción va a reclamar que le cobren mucho más de lo que le fue impuesto.

Para tener un parámetro, la máxima multa que fija el municipio en la órbita de tránsito, que es por manejar con más de un gramo de alcohol por litro en sangre, es de 1.000 unidades fiscales, que hoy significarían $42.000, pero se congeló en $30.000.

Otro ejemplo es el de las actas de infracción que se labran por mal estacionamiento, que son el 70% de las faltas de tránsito en la ciudad, que en la actualidad tienen un valor entre los $1.500 y $3.000: un 40% menos de lo que debería costar si es que se aplican las ordenanza a rajatabla.

El proyecto que obtuvo dictamen resultó de la unificación de dos propuestas similares que presentaron los concejales David Leiva (MMS), Socorro Villamayor (PS), Sandra Vargas (UCR) y Lihué Figueroa (PV).

Discrepancia
Con la disposición del Tribunal de Faltas y la correspondiente regulación que sigue, las multas por alcoholemia a conductores tienen dos precios distintos en Salta: el municipal y el que impone la Provincia en los controles viales de la Policía.

En los últimos, los valores de las sanciones también se rigen por unidades fijas, pero estos se siguen equiparando al precio del litro de nafta súper.

Bajo la ley provincial, a los infractores les pueden corresponder multas que van desde las 100 a las 1.000 unidades fijas. Solo hay que multiplicar por el precio del surtidor para estimar la sanción, que si bien fue pensada para concientizar sobre las normas viales, ahora se convirtió, también, en una jugosa fuente de recaudación.

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257