Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Esquel. Con gran convocatoria se realizó taller participativo para actualizar usos de la reserva urbana La Zeta

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Daniel Hollman, se mostró entusiasmado con los aportes y la participación de vecinos en el taller participativo que tuvo lugar la semana pasada para discutir nuevos usos en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta. La apertura de la actividad fue encabezada por el Intendente Sergio Ongarato.

(Esquel. - 07/11/2018) Organizado por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel el pasado 1º de Noviembre se realizó un taller participativo para poner a consideración de la comunidad la Actualización del Plan de Manejo de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, propuesta por el Equipo Técnico de la Comisión Asesora.
El taller contó con la participación de más de 50 personas, tanto particulares como miembros de diferentes instituciones, todos con interés diverso sobre el área de la RNU: tiro deportivo, observación de aves, tiro con arco, enduro, turismo, producción forestal, investigación, paintball, juntas vecinales, actividades náuticas y deportivas en general.
La apertura del taller estuvo a cargo del Intendente Sergio Ongarato y el secretario de Ambiente Ing. Ftal. Daniel Hollman. Luego la administradora de la RNU, Cecilia Gajardo, expuso en una presentación los antecedentes de creación de la reserva (visión y objetivos de la misma), las obras y acciones concretadas en el marco del Plan de Manejo vigente los últimos 5 años. Asimismo, la estructura prevista para el Plan de Manejo a partir de su actualización y los principales puntos trabajados por el Equipo Técnico de la Comisión Asesora a revisar durante el taller: los usos y la zonificación.
Se trabajó en grupo durante aproximadamente una hora tras lo cual se realizó un plenario en donde los coordinadores de cada grupo expusieron los principales puntos consensuados y aquellos que no habían logrado el consenso interno.
Se prevén más encuentros para continuar con el Plan de Actualización.

UNA INSTANCIA PARTICIPATIVA
Hollman explicó que la reunión tuvo que ver con que “el plan de manejo realizado en el 2013 planteaba una revisión y una actualización en un plazo de cinco años. Y este año, cumplidos los 5 años, nosotros estuvimos trabajando en una propuesta técnica hasta llegar a esta instancia para compartir con la gente y hacer una instancia participativa”.
En el taller “participaron entre 70 y 80 personas, arrancó cerca de las 4 y se extendió hasta las 8, pero terminamos muy conformes porque la idea era que la gente pudiera expresar su opinión”.
Aclaró el funcionario que bajo ese marco “no se planteó como una votación para definir una u otra actividad, sino para conocer la opinión de la gente. Hay usos que generan menos impacto tienen menos resistencia y otros no”.
Hollman subrayó que “está planteado un club de tiro, un club de arquería, las motos, y queríamos conocer la opinión de la gente que está a favor o en contra de todas las actividades que están en el aire. Y en base a eso la Comisión Directiva puede tomar alguna decisión en base a la opinión de la gente”.
Asimismo, hizo hincapié en que “uno de los usos que estamos charlando es el de los cuatriciclos que hasta hace poco no estaban permitidos porque no existía una ordenanza que los autorizara. Hay una propuesta del Kitesurf, también de pintball, y un largo listado de usos que no estaban contemplados”.

CIRCUITO EN DISCUSIoN
Al ser consultado sobre el circuito de motos que desde hace años se sigue discutiendo, el secretario de Medio Ambiente confió que “en esta instancia se siguió charlando el tema de las motos que hoy circulan en toda la Zeta. Hoy no hay un circuito definido, y es una deuda pendiente de esta comisión. Hay que definir un circuito para que los usuarios de motos se circunscriban a ese circuito y sean los mismos que traten de controlar ese uso”.
Por último, anticipó que los cambios “se van a estar definiendo entre noviembre y diciembre porque queremos dejarlo asentado en el plan de manejo, y que el plan de manejo sea aprobado por ordenanza antes de fin de año.

Fuente: El Chubut

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257