Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

El reparto de los recursos nacionales

Buenos Aires y CABA las más beneficiadas por coparticipación

Comparando con lo que se registró en 2015, en 2018 las provincias incrementarán su coparticipación en $114.727 millones en moneda constante.

(07/11/2018) Pero un dato muestra la complejidad de esa realidad. Y es que el 80% de ese crecimiento se concentra en sólo 5 provincias: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis. Más aún: el 64% del crecimiento es apropiado por CABA y Buenos Aires, mientras que Córdoba Santa Fe y San Luis se quedan con otro 16%. De esa manera, las 19 provincias restantes explican apenas el 20% del incremento de los recursos por coparticipación.
Algunas modificaciones del marco legal cambiaron la dinámica: principalmente, la devolución de la precoparticipación del 15% destinada a ANSES, el Consenso Fiscal del año 2018 y otros decretos que modificaron el esquema de distribución automática de recursos entre provincias.
Un informe publicado por Iaraf, afirma que “la provincia de Buenos Aires, que hasta el año anterior presentaba caídas de la coparticipación en moneda constante, experimentaría un marcado crecimiento de la mano del Consenso Fiscal, que dispuso cambios en la distribución de impuestos, notablemente en lo que se refiere al impuesto a las ganancias y el desarme de los fondos y asignaciones específicas que surgían del mismo y en los cuales la provincia no participaba”. Así, contra el 2015 la suba de la coparticipación destinada a la PBA sería de $34.973 millones.
Más fuerte aún sería la variación de lo que recibirá la CABA, que mostrará un crecimiento derivado del incremento de su coeficiente dispuesto en el Decreto 194/2016 y por el Consenso Fiscal. La CABA recibiría en 2018 un extra de $38.965 millones, en la comparación con el 2015.
Córdoba y Santa Fe también continúan estando entre las que mayor incremento gozan. San Luis es la excepción al no haber participado del Consenso Fiscal, que planteó la eliminación del artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que coparticipó la totalidad de impuesto.
“Como los principales cambios de la distribución primaria se hicieron relacionados a CABA y a Buenos Aires, son las jurisdicciones que más participan del aumento. En efecto, $2 de cada $3 de aumento están yendo automáticamente a ambas”, concluyeron desde el Iaraf.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257