Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Noviembre de 2018

La destrucción de los bienes públicos que vive desde hace años la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los motivos para cambiar la capital política del país a otra ciudad.

Mudar la Capital Federal a la ciudad de Mar del Plata

Mar del Plata es un lugar propicio.

(06/11/2018) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital de la República Argentina está colapsada por cuestiones políticas. En ese contexto, la capital política necesita cambiar de lugar geográfico, con el fin de evitar más caos. Así lo manifiestan muchos ciudadanos desde hace ya tiempo y por diversos medios. Es que todo lo que allí pasa es una caja de resonancia para el resto del país. Esto pasa por lo general cuando se habla de política y hay colapsos por piquetes de grupos minoritarios y violentos que agreden al resto de la ciudadanía con marcada intolerancia. Estos acontecimientos también suelen ser utilizados para mostrar la fuerza de movilización de masas por sectores que de forma permanente conspiran contra la democracia, no sólo contra un gobierno de turno. Además, con estas conductas, potencian los problemas mediáticos para crear el clima propicio para desestabilizar el orden constitucional. A este cóctel de problemas es necesario darle una solución. Una de ellas fue planteada allá por el año 1984, en la presidencia del Dr Raúl Alfonsín. La idea era llevar la capital de la República a Viedma, una ciudad patagónica alejada del caos de Buenos Aires. En las altas esferas políticas, de este tema no se habla. Pero, si se habla en comentarios vecinales, en almacenes de barrio y en el común de la gente del resto del país, incluso en opiniones de lectores.

PUBLICIDAD



En este contexto, una de las posibilidades de la que se habla entre los ciudadanos comunes es que la capital política de los argentinos se traslade a la ciudad de Mar del Plata. ¿Por qué allí? Esta ciudad lo tiene todo. Además de su clima y belleza, tiene autopista, aeropuerto, ferrocarril, puerto, capacidad ociosa de infinidad de propiedades, el mayor tiempo del año sin ocupar y que podrían serlo en beneficio de dueños e inquilinos. La Residencia Presidencial y eventual Casa de Gobierno ya existe en la cercana Chapadmalal, que poco se utiliza en la actualidad. Es decir que la infraestructura está. Sólo falta una decisión política al respecto.


No se trata de una idea descabellada que se comenta entre los ciudadanos comunes. Ejemplos sobran. Uno de ellos es Washington, Capital de Estados Unidos, que está a unos 400 kilómetros de distancia de New York (que también fue capital anteriormente), lo mismo que Buenos Aires de Mar del Plata.


Si esto fuera pensado y llevado a cabo de manera unánime por todo el espectro político argentino, se lograría mucho en referencia al costo -beneficio, y se daría ese gran paso avanzando hacia el interior profundo como en el pasado lo hicieron países desarrollados - y no sólo Estados Unidos - , sino también Nueva Zelanda, Australia, Canadá, o como Brasil, tan extenso en territorio como el nuestro. Argentina es el octavo en tamaño y con muy baja demografía en su interior, un verdadero desaprovechamiento de sus maravillosos e infinitos recursos.

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257