Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Noviembre de 2018

Alerta para Macri: por primera vez, los cordobeses tienen una opinión negativa de su gobierno

El estudio mensual que Berensztein y D'Alessio realizan para La Voz, muestra que en octubre la opinión negativa sobre la gestión de Cambiemos superó a la positiva.

(Córdoba. - 06/11/2018)
La caída venía desarrollándose desde octubre de 2017, cuando Cambiemos vivió su mejor momento tras ganar las elecciones legislativas. Sobre todo en Córdoba, donde la valoración positiva sobre la gestión del Gobierno nacional estaba por las nubes (llegó al 92%).

Pero pasaron cosas desde aquel octubre amarillo hasta hoy. Primero, llegó la reforma previsional en diciembre (con el kirchnerismo y la izquierda enfrentando con piedras y violencia a la Policía); y a partir de allí, la valoración fue cayendo.

Y luego, la crisis financiera que disparó el precio del dólar y generó una profunda crisis económica.

De todas maneras, y a pesar de tantos problemas, la opinión en Córdoba - bastión de Cambiemos en las últimas elecciones- seguía siendo positiva. Hasta hoy.
Según el estudio que Berensztein y D'Alessio IROL realizan mensualmente para La Voz, en octubre se quebró la tendencia y, por primera vez desde la llegada de Cambiemos al Gobierno nacional, la evaluación negativa de los cordobeses sobre la gestión de Macri es más alta que la positiva.

El estudio muestra que, en octubre, el 52% de los cordobeses opinó que la gestión, en su conjunto y hasta el momento, del Gobierno nacional es mala (incluye el "mala" y "muy mala").

Ciudad: en Córdoba, arriba Llaryora
En contrapartida, el 45% afirmó que es "buena". La medición es seis puntos porcentuales más baja comparada con septiembre pasado.

Imagen

Pero hay otro dato preocupante para Cambiemos. Y es la evolución de la imagen personal de Macri.

Como con la gestión de su gobierno, la valoración positiva de los cordobeses se había mantenido por encima de la negativa. Si bien eso sigue ocurriendo, en octubre quedó al borde de cambiar.

Berensztein marca que, en octubre, la imagen positiva de Macri en Córdoba fue del 47%, mientras que la negativa quedó en 46%, nada menos que a un punto porcentual.

Un año atrás, la imagen positiva del Presidente era del 69% (en 12 meses, perdió 22 puntos porcentuales de aprobación).

El punto positivo a favor le permite a Macri mantenerse como uno de los tres políticos a nivel nacional que los cordobeses todavía valoran más positiva que negativamente (no se mide a Juan Schiaretti en este caso).

María Eugenia Vidal está arriba en la consideración, con una imagen positiva del 58% contra una negativa del 37% (21% a favor), seguida por Elisa Carrió (48% positiva, contra 43%, lo que le da un diferencial de 5%).

¿Y Cristina Fernández de Kirchner? ¿Qué pasa con la expresidenta cuando el Gobierno y Macri sufren un gran desgaste? Cae. En octubre, la valoración positiva fue del 14% (en septiembre había sido del 15%), contra una negativa del 80% (diferencial de -66%).

Optimismo

A pesar de la opinión negativa, los cordobeses son un poco más optimistas de aquí al futuro.

Mientras que en el resto del país el 63% cree que la situación económica de Argentina será peor, en Córdoba ese porcentaje baja al 51%.

Como contrapartida, el 45% de los cordobeses piensa que dentro de un año todo estará mejor (contra un 34% a nivel nacional).

Ficha técnica

Datos correspondientes a la medición realizada en forma on line durante octubre de 2018. Se incluyeron las respuestas de 452 encuestados, mayores de 18 años, con residencia en la provincia de Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257