Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Noviembre de 2018

Neuquén. Fuerte rechazo a la muni única que pretende Pechi

En Plottier y Centenario consideran inviable la iniciativa del radical.

(NEUQUÉN. - 06/11/2018) "Sé que voy a armar un despelote", advirtió Horacio “Pechi” Quiroga al proponer que Plottier y Centenario se integren a Neuquén en un solo municipio. Y no se equivocó. En Plottier y Centenario no sólo se sorprendieron con la iniciativa revelada a este diario por el mandamás capitalino y líder provincial de Cambiemos, sino que no tardaron en rechazar el plan.

“Es una metáfora de campaña del intendente de la ciudad”, relativizó el jefe comunal de Plottier, Andrés Peressini. “Yo lo respeto a Quiroga y trabajo muy bien con él en los temas que nos importan a los dos municipios, pero en esta no lo puedo apoyar”, se despegó Peressini, ayer, en una comunicación con LM Neuquén.

La Municipalidad de Centenario tuvo una reacción similar, aunque el intendente Esteban Cimolai no respondió a la requisitoria de este medio. En cambio, el ex intendente y diputado provincial Javier Bertoldi, quien está en carrera por la gobernación con apoyo de un sector de Unidad Ciudadana, rechazó los planes expuestos por Quiroga en declaraciones a la prensa.


Peressini dijo que hay una identidad que no se puede romper. El diputado Bertoldi consideró “inviable” el plan de Quiroga.

“El intendente de la ciudad dice esa cosas para hacerse notar, busca que lo escuchen, pero la iniciativa es inviable”, sostuvo Bertoldi. Ahí nomás redobló la apuesta con una afirmación contundente: “Es más fácil gobernar Neuquén que Centenario”.

300.000 habitantes suman Neuquén, Plottier y Centenario.

Según los datos oficiales del Censo 2010, en la ciudad viven unas 230 mil personas, mientras que en Centenario y Plottier, unas 35 mil en cada municipio. Quiroga quiere un solo Estado.


Bertoldi concluyó que la unificación de municipios en lugar de mejorar la administración, jugaría en contra, desamparando tanto a Centenario como a Plottier.

El intendente Peressini planteó una serie de argumentos contra la iniciativa de su par capitalino. “Plottier fue fundado como comisión de fomento en 1935 por el presidente Agustín P. Justo. Y desde entonces hay una construcción de identidad cultural que no se puede romper por conveniencias políticas”, esgrimió.

Agregó que “en la actualidad la Municipalidad tiene un plan de desarrollo urbanístico en marcha y un intendente que está presente junto a las necesidades de la gente”.

Peressini consideró “más importante avanzar en los temas comunes con el trabajo de equipos técnicos de los municipios y las reuniones entre los intendentes para mejorar los problemas comunes”, que ir por la eliminación de las municipalidades de Plottier y Centenario, que implica la iniciativa lanzada por Quiroga. “Él ha dicho esto para posicionarse como candidato a gobernador, creo que está en esa campaña”, remató.

Opinión: Quiroga sacó su arma más efectista

Javier Polvani / polvanij@lmneuquen.com.ar

Horacio Quiroga le metió vértigo a la discusión proselitista de la provincia. El caudillo radical se puso la capa de Pechi y salió a tirar con su arma más efectiva para la guerra previa a la expresión popular en las urnas: la verba. El proceso electoral va a ser largo. Empezó con la interna del MPN, que amagó a recalentar el clima de la provincia, pero se enfrió en el regazo del gobernador Omar Gutiérrez, quien decidió no trenzarse en la pelea golpe a golpe que insinuó su contrincante, el vice Rolando Figueroa, después del cierre de listas. Al final, se aplacó esa controversia, que seguramente tendrá el punto más caliente en los días previos al 25 de noviembre, cuando votarán los afiliados al partido provincial y los independientes interesados. Para Quiroga, la política claramente tiene dos planos: la gestión y la confrontación discursiva permanente. No va a cambiar ahora.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257