Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Cámaras de Río Negro y Neuquén rechazan a la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA)

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Producción de Viedma, Marco Magnanelli, destacó que días atrás hubo una reunión en Neuquén capital de cámaras empresarias y de comercio de las dos provincias, donde se ratificó el rechazo a la la iniciativa de empresarios bahienses de lanzar la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA). Se cuestiona el hecho de querer apropiarse del nombre Patagonia y hacer pie en Vaca Muerta en desmedro de las empresas neuquinas y rionegrinas.

(Viedma. - 06/11/2018)
Señaló a APP que en esta temática vinculada al desarrollo de Vaca Muerta, para los rionegrinos la prioridad es avanzar en estructuras logísticas que no dejen afera al puerto de San Antonio Este.

Magnanelli informó que en el encuentro “estuvo la cúpula de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios” y en general “a todos los sectores, de una y otra provincia, les cayó muy mal la creación de la UIPA”.

Indicó que “es claro que la prioridad para este sector es el desarrollo del puerto de Bahía Blanca, que no tiene nada que ver con el desarrollo de la Patagonia”.

Destacó que en la vecina provincia “hubo un pronunciamiento formal de la Legislatura de rechazo a la UIPA”.

Sobre los objetivos planteados en la reunión, informó que “no queremos que este tema se esfume en la vorágine mediática y llegar a los sectores públicos con la necesidad de estar preparados en la logística para el mejor desarrollo de Vaca Muerta y su derrame en la Norpatagonia”.

Indicó a APP que para Río Negro se debe saber claramente “cuáles son los puntos que faltan desarrollar en la provincia para un aprovechamiento real de lo que va a demandar Vaca Muerta, y eso tiene que ver básicamente con estructuras de logística, que se conecte Vaca Muerta con el puerto de San Antonio Este”.

Aseveró que “los productos y los desarrollos de Río Negro deben entrar y salir por San Antonio, para que haya un aprovechamiento integral de ese recurso”.

Señaló que si bien en los niveles dirigenciales y políticos de Río Negro ha habido un rechazo al UIPA y referencias a la temática de fondo, todavía no hay un espacio para una planificación estratégica.

Indicó que hay algunas obras, el pavimento de la ruta 23 y el ámbito del Corredor Bioceánico que viene de larga data, pero “tendríamos que pedir al gobierno provincial, al nacional y a los municipales que traccionen inversiones para lo que se necesita en Río Negro en función de la perspectiva de Vaca Muerta y no que éstas se produzcan en Bahía Blanca”.

Informó que el viernes pasado estuvieron en Bariloche con el gobernador Alberto Weretilneck en el marco del inicio de la venta de lotes del Parque Industrial y Polo Tecnológico, y allí pudieron plantear una agenda de temas. Dijo que en función de esa charla les quedó claro que “el gobierno provincial está en contra de la UIPA, no acompañan en ningún caso, y se apoya la postura en este sentido de la Federación de Entidades Económcias de Río Negro (FEERN)”.

“Bahía Blanca puede hacer lo que quiera de su puerto y tiene derecho a desarrollarse, pero no puede arrogarse la representación patagónica porque no son patagónicos y tienen intereses particulares que no son los de Río Negro”. (APP)

Fuente: APP

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257