Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Noviembre de 2018

La quita de los extras en las boletas aún sigue pendiente

Por Pablo Petovel

El Ente Regulador de los Servicios Públicos se puso al frente de la "purga" de los extras en las boletas de luz y agua.

(Córdoba. - 05/11/2018) Para disimular la suba de las tarifas, a comienzos de año se buscó “limpiarlas” de impuestos, de tasas y de cargos. Por ahora, son más promesas que logros. En la Capital, siguen por una cautelar hasta fin de año.

Cuando comenzó 2018, las tarifas de los servicios públicos continuaban el empinado sendero de incrementos que se había iniciado dos años antes. El problema es que la acumulación de los porcentajes de aumento fue tan significativa, en especial en la energía eléctrica y en el gas natural, que tanto la Provincia como la Nación buscaron una “válvula de escape” para tratar de disimular el efecto en el monto final de los cedulones.

Sin tocar las subas del valor “puro” de ambos servicios, que en marzo pasado seguían trepando en correspondencia con la disminución progresiva de los subsidios, la estrategia fue “limpiar” las boletas de los cargos ajenos a los servicios en sí. En la Provincia, el Gobierno entendió que esos extras en las facturas distorsionaban su verdadero costo.

Como por largos años las tarifas estuvieron “baratas” en términos relativos, los distintos estamentos del Estado habían aprovechado para adosarles todo tipo de tasas, fondos, cargos y, en algunos casos, incrementos en alícuotas de impuestos.


Lo mismo hicieron las cooperativas del interior, que a las facturas de luz, gas y agua les fueron sumando el cobro de un rosario de otros servicios que nada tenían que ver con la prestación central.
Sin embargo, ya pasaron ocho meses y, a pesar de los intentos con una serie de resoluciones del Ersep, de una norma provincial que está vigente desde octubre e incluso de un proyecto de ley nacional que Cambiemos ingresó en el Senado para liberar a los servicios del IVA, la anhelada purga en las boletas no se produjo.

En los hechos, lo poco que se ha logrado casi no impacta en las cuentas de luz, agua y gas que pagan las familias, comerciantes e industriales.

Allá lejos, en marzo

Todo comenzó un 7 de marzo, cuando la resolución 10/2018 del Ersep obligaba a Epec y a 200 cooperativas a “liberar” las boletas de tasas municipales y otros cargos. Desde su vigencia (les dio dos meses) sólo podrían percibir lo consumido por el alumbrado y los semáforos.

Una semana después, el ente de control publicó una resolución casi calcada, pero para que los municipios se abstuvieran de aplicar tasas en la factura de agua y saneamiento. Podían cobrarlas, pero en forma independiente, en boletas aparte.

Esa decisión, que fue apoyada abiertamente por el Gobierno provincial, generó fuerte controversia entre municipios y cooperativas que se verían obligados a retirar de las facturas tasas u otros servicios diferentes del concepto central del cedulón.

La Municipalidad de Córdoba fue más allá y el 28 de marzo presentó un recurso de amparo que fue aceptado por la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación. Lo hizo contra el Ersep y la Epec por la “restricción del cobro de tasas municipales en las boletas de la luz”. A la semana, accionó contra el ente de control y Aguas Cordobesas por las facturas de agua.

En paralelo, la Nación, a través del Ministerio del Interior y con un proyecto que Cambiemos ingresó en Senado, amagó con sacarles el IVA a todos los servicios públicos. Nada de eso avanzó por un simple hecho: el IVA se coparticipa con las provincias.

Llegó mayo y, en Córdoba, la Cámara se declaró incompetente en los amparos. “Subyace un conflicto externo de poderes entre una municipalidad y las autoridades provinciales que debe ser dilucidado por el Tribunal Superior de Justicia”, resolvió, tirándole la pelota al TSJ.

Mientras, en el interior, hubo protestas organizadas por cooperativistas que vieron en la decisión del ente (y del Gobierno provincial por detrás) el soterrado objetivo de responsabilizarlas por las subas de las tarifas. Incluso llegaron hasta la Ciudad de Córdoba.

Además, y viendo que iba a ser impracticable la aplicación desde junio, el Ersep resolvió diferir la fecha de vigencia: primero hasta agosto y luego hasta octubre.

La razón de la prórroga expuesta por el organismo de control fue la “adecuación de los instrumentos municipales” atados a esos cedulones. En una resolución escrita en potencial (algo por demás fuera de lo común), explicaba: “Por razones de tipo técnicas, para medir las estacionalidades en el consumo y los valores y porcentajes que arrojan, el Ersep establecería como fecha para que rijan las resoluciones 10 y 12 del corriente año el día 1º de octubre de 2018”.

Hecha la ley

Como el Gobierno provincial advirtió que la herramienta “resolución del Ersep” iba a ser insuficiente (de alguna manera se estaban restringiendo la autonomía y las facultades tributarias de los municipios), se decidió cambiar de estrategia: ir por una ley.

Así, el 9 de mayo, el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto que fue aprobado una semana después. La norma (Nº 10.545) alude básicamente a los mismos términos que las exigencias expuestas antes con las resoluciones del Ersep: las prestatarias de servicios públicos sólo pueden cobrar por el consumo y los cargos previstos en sus respectivos marcos regulatorios específicos. Impuso como plazo para comenzar a regir al 1º de octubre.

Hace más de un mes que la ley está vigente y aún quedan numerosas cooperativas de agua y luz que no han purgado las boletas (ver página 5). Lo mismo pasa con las facturas de Aguas Cordobesas y Epec, que esperan que el TSJ defina qué sucederá en la Ciudad de Córdoba.

Así es, el TSJ extendió hasta fin de año la cautelar que presentó la Municipalidad hasta que se expida sobre el tema de fondo.

“Hay confusión. La cautelar es para la Capital, pero en otras comunas aprovechan que genera dudas y están esperando qué resuelve el TSJ”, explicó a La Voz Mario Blanco, titular del Ersep.

La Nación amagó con desgravar el IVA. 21% el IVA es el impuesto que más afecta en el costo de los servicios. Las provincias no quieren que se saque porque coparticipa.

La tarifa de energía eléctrica sigue cargada

Incidencia. Las tasas, impuestos y recargos en una factura residencial promedian el 25%, sin tener en cuenta el fondo específico para obras (Coide).

IVA. El ítem más relevante es el IVA, que es el 21% para el caso de los usuarios residenciales. Por ejemplo, para un usuario con un consumo de 446 kilovatios en agosto pasado (que pagó $ 2.271,56 finales) el IVA le representó $ 362,77. El IVA para la mayoría del resto de los clientes de Epec es del 27% (comerciantes).

Tasa Municipal. Para la misma boleta residencial del ejemplo anterior, la tasa municipal (10% sobre el neto) representa $ 172,74 más. Hay municipios que cargan hasta con el 20%. Por ejemplo, Mendiolaza.

Ersep. También hay dos extras que cobra el Ersep: uno es del 0,4% que aparece como “decreto 2.298” y tiene como destino la financiación del organismo de control. Hay otro extra, del 0,10%, que fue fijado por la Ley de Seguridad Eléctrica para regular la actividad de los electricistas. También lo administra el Ersep.

Se apagó el Fuego. El año pasado se quitó el tributo creado en 2004 para financiar el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Ya no rige más en las boletas de Epec.

Ingresos Brutos. Los residenciales no lo pagan. El resto (comercios e industrias), todos pagan Ingresos Brutos.

Cambios en la boleta de Aguas Cordobesas

Incidencia. Entre los distintos impuestos y cargos, un promedio del 23% de la boleta de Aguas Cordobesas está conformada por distintos impuestos y tasas que engrosan el total.

IVA. Como en el caso de la luz, con la factura del agua se paga el 21% de IVA.

Medidores y obras. Además, hay un recargo del 18% para obras y para la instalación y renovación de medidores que rige desde 2013, por cinco años. Se vence en diciembre, pero se renovará por ley para que rija por cinco años más.

Ersep. En el caso de las facturas de Aguas Cordobesas hay un extra del 1,2% de la facturación del servicio que se destina a financiar el Ersep.

Tasa municipal. En el caso de la ciudad de Córdoba, la “tasa del agua” es del 10% y se aplica sobre el servicio puro. La creó Ramón Mestre en 2012. El Ersep quiere sacarla pero la Municipalidad recurrió, al igual que con el caso de Epec, a la Justicia (está en el TSJ). Se sigue cobrando por una cautelar que rige hasta fin de año. Si el máximo tribunal dispone que se saque, la boleta no va a bajar porque la Provincia ya tiene decidido incorporar tres cánones en reemplazo (uso de la concesión, uso del recurso y transporte de agua cruda por el canal Los Molinos) que representan, acumulados, el mismo 10%.

El costo del gas natural no para de aumentar

Incidencia. Los impuestos y tasas representan alrededor del 29% de una factura de un cliente residencial de la categoría R3, un consumo medio.

IVA. Las facturas tienen un IVA con la alícuota general del 21%.

Ingresos Brutos. Pagan Ingresos Brutos al transporte y la distribución con una alícuota que, según Ecogas, es del 4%. Desde este año ya rige para usuarios con tarifa social.

Fondo. Hay otro cargo del 2,67% para un fondo fiduciario que subsidia el consumo en la Patagonia y en Malargüe.

La tasa municipal. En el caso de la ciudad de Córdoba, está en el 8% (lo bajó en 2018 desde el 10%). En el interior, en general, van del 5 al 15%, con picos mayores de hasta el 20% en algunas localidades. A instancias de la Provincia, en el segundo trimestre de este año numerosas comunas y municipios del interior decidieron quitar la “tasa del gas”. Por ejemplo, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Río Tercero. Los intendentes lo hicieron adhiriendo al “Fondo Provincial de Financiamiento de Redes Domiciliarias de Gas”. Por el acuerdo firmado, la Provincia se comprometió a poner $ 500 millones a disposición de los que quitaran las tasas de las boletas a cambio de un financiamiento para obras de gas a devolver hasta en 48 cuotas, con 6 meses de gracia.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257