Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Código Penal: el Gobierno quiere limitar los piquetes y el ingreso de inmigrantes

El anteproyecto ingresaría al Senado. Se subiría la pena por entorpecer el tránsito. Se crearía un delito para extranjeros.

( - 05/11/2018)
Las reformas al Código Penal que enviará este mes el Ejecutivo al Congreso abrirán otro fuerte debate. Pero ¿en qué consisten?

Entre las novedades, el proyecto sube las penas por cortar el tránsito y crea el delito de incumplimiento de la prohibición de ingresar al país para los migrantes, adelantó Clarín.

Mauricio Macri instruyó apurar los últimos detalles del texto para girarlo al Senado y que comience a discutirse luego del Presupuesto.

Una comisión encabezada por el camarista federal Mariano Borinsky trabajó el anteproyecto durante un año y medio, y el Código pasará de 320 artículos a 540. Se buscará sistematizar leyes con contenido penal que estaban dispersas.

Macri, por una ley migratoria más exigente
“Es un Código Penal que defiende valores que venimos planteando, el valor de la convivencia en la calle que ha tenido muy pocas sanciones. Eso tiene que empezar a cambiar. Y los extranjeros que violan la ley, reincidentes, deben tener consecuencias”, dijo a Clarín un funcionario sobre estos aspectos de la iniciativa.



Piqueteros podrían tener sanciones más duras (Archivo).
El proyecto aumenta la escala penal de un máximo de dos años a entre seis meses y tres años de prisión por “detener o entorpecer” la marcha de medios de transporte público y también de los privados sin autorización.

Con esa redacción, el corte no constituiría delito únicamente si interrumpe el tránsito de privados con el permiso del Estado.

A su vez el juez interviniente tendrá que analizar en cada caso la existencia de vías de circulación alternativas, que no se cometan lesiones ni daños, que no se impida “el ejercicio de derechos personalísimos” y la urgencia del reclamo, entre otros puntos.

Extranjeros con documentos falsos

A su vez, el nuevo Código incorpora una figura agravada para los migrantes que usan documentación falsa y para quienes incumplan la prohibición de reingresar a Argentina luego de una expulsión por sentencia condenatoria judicial.

El turco detenido por los incidentes en el Congreso vive en Córdoba
Para el último caso, contempla prisión de uno a cuatro años; de acuerdo con la normativa vigente no es delito. A eso se sumará la discusión para endurecer la ley migratoria, con negociaciones entre el Gobierno y un sector del peronismo para agilizar las expulsiones.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257