Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

GIRSU

Buenas prácticas ambientales en Libertador

Se realizaron diversas acciones para fortalecer hábitos responsables.

(Libertador, Jujuy - 04/11/2018) En el marco de la política que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y particularmente la asociada a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), diferentes comunas vienen promoviendo buenas prácticas para desarrollar y fortalecer en sus habitantes nuevos hábitos respetuosos y responsables del ambiente y en línea con la perspectiva de desarrollo sustentable local.

Por ejemplo, en el municipio de Libertador -adherido a la Ley 5.954- realizaron el “Neumatón”, una campaña de separación de botellas PET, el fortalecimiento de emprendedores locales, la reforestación de árboles en espacios públicos y capacitaciones en escuelas primarias, entre otras acciones. Concretamente, en el “Neumatón” se acopiaron 160 toneladas de neumáticos que fueron recuperados y dispuestos de manera segura, en el marco además de un Convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy junto con la empresa Holcim del grupo Geocycle. Asimismo, como resultado de las campañas de separación de botellas descartables con instituciones públicas, esa comuna logró la disminución de residuos que de otro modo irían a parar al sitio de disposición final, rescatando alrededor de 45 toneladas.

Por último, como una estrategia para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, Libertador presentó propuestas ante diversos programas de orden nacional. Una de las iniciativas se canalizó a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Jujuy y de este modo poder acceder a una línea de financiamiento Detem otorgada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para la fabricación de ladrillos ecológicos a partir de PET triturado. El análisis de acceso al crédito se encuentra en la etapa de evaluación de la documentación, ya que el proyecto fue aprobado oportunamente. Además está trabajando en un proyecto para obtener energía limpia a través de la reutilización de residuos orgánicos en la Comunidad Aborigen “Hermanos Unidos” para la generación de biogás

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257