Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Noviembre de 2018

La independencia económica es una realidad en el Concejo de Orán

Andrea Silvera

La autonomía, tan solicitada por los ediles para dar cumplimiento a una ordenanza del 2005 se cumplirá a partir de este mes.

(ORÁN - 05/11/2018) El Ejecutivo de Orán decidió otorgar, por fin, la autonomía financiera al Concejo Deliberante local. "Es una decisión tomada, los concejales lo venían pidiendo hace mucho tiempo y accedimos", dijo el jefe de Gabinete, Sebastián Gottero. Sostuvo además: "La notificación al Deliberante fue enviada alrededor del 20 de octubre, informándoles que a partir del día 1 de noviembre son autónomos en todas las decisiones económicas que deban enfrentar, llámese pago de sueldos, gastos administrativos, de librería, de mantenimiento del edificio, etcétera. Hasta ahora dependían del Ejecutivo y nosotros pagábamos absolutamente todo. Ahora mes a mes vamos a girar el dinero que les corresponde según ordenanza, que es un 3% del total de ingresos del municipio. Para nosotros es un paso importante para la correcta división de poderes", agregó.

El funcionario expresó que el mayor gasto que deberá enfrentar desde noviembre el Concejo Deliberante de la ciudad de Orán es el pago al personal, que asciende a 1 millón 400 mil pesos.

"Pero ahora con la nueva paritaria, si cerramos el acuerdo como está, se incrementaría aproximadamente en 150 mil pesos mensuales", compromiso que deberá asumir el Concejo ya que serán los ediles quienes mensualmente administrarán el dinero para todo tipo de gastos que demande la institución y deberán realizar mes a mes la rendición al municipio.

"Era una deuda pendiente"

El concejal de la UCR, Carlos "Tucan" Manzur, expresó que la autonomía era una deuda pendiente con el Concejo Deliberante de la ciudad de Orán. "Hace muchos años que tendría que estar establecido y no debe significar una mayor erogación para el Ejecutivo, sino solo se debe dar cumplimiento a una ley".

El edil se mostró optimista al manifestar que la autonomía es un avance importante en la institucionalidad de la ciudad de Orán y "nos dará oportunidad de iniciar una etapa más transparente".

Adelantó, además, que para llevar claridad a la población pedirá al Ejecutivo que instale un reloj biométrico en el Concejo "para que todos los que están nombrados como trabajadores pongan el dedo y terminemos de una vez por todas con los que viven del Estado porque alguien le tiene que pagar los favores de campaña".

Detalles de la autonomía

Es un proyecto de ordenanza del 2005 que se puso en marcha el 1 de noviembre del 2018. Por el mismo, el Ejecutivo enviará 3% de la coparticipación y de las regalías (alrededor de un millón de pesos).

"El dinero que giraremos llegará a una cuenta bancaria que debe estar a nombre del cuerpo y será administrada por quien lo presida. Ahora se espera que la presidenta realice la apertura de una cuenta bancaria", explicó Gottero.

El monto se enviaría del 20 al 23 para pagar la bonificación y del 1 al 10 para pagar los sueldos correspondientes al mes vencido. La intención es priorizar el sueldo de 15 personas que pertenecen a planta permanente cumpliendo tareas administrativas y de maestranza. El Concejo deberá asumir, además, gastos de luz, teléfono y destinar dinero para caja chica. El Ejecutivo municipal se compromete por el lapso de tres meses a brindar la ayuda necesaria a la parte contable por compras, etcétera.

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257