Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Noviembre de 2018

LA PLATA. LEGISLADORES COMPROMETEN SU APOYO A LA REFORMA MUNICIPAL BONAERENSE Y PROPONEN LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), propició una exitosa tercera edición del ciclo de seminarios “Las reformas necesarias para el fortalecimiento de los municipios bonaerenses”.

(La Plata. - 04/11/2018) En esta oportunidad, en el salón auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, intendentes, legisladores y dirigentes de diferentes espacios políticos, así como académicos de distintas universidades manifestaron la necesidad de aplicar cambios en la Constitución provincial, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Coparticipación Municipal.
Luego de dar la bienvenida como anfitrión, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, diputado Manuel Mosca (Cambiemos), resaltó la importancia de plantear “la descentralización y desconcentración como política en la gestión diaria”, y no descartó la realización de una “reforma constitucional” para lograr la necesaria autonomía municipal.
Tras su exposición lo siguió el presidente de FINDEL, Prof. Dr. Daniel Cravacuore, quién hizo hincapié en “la necesidad de emprender un nuevo camino que signifique una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos con las reformas legales necesarias”.
Luego fue el turno del Dr. Pablo Reca, profesor titular de Derecho Público Provincial y Municipal de la Universidad Nacional de La Plata y ex convencional constituyente de 1994, quien luego de una brillante exposición que mantuvo la total atención del auditorio dijo “Todo lo que no se modifica involuciona”, haciendo alusión al marco legar y a la realidad territorial de los gobiernos locales.
El senador provincial Darío Díaz Pérez, comentarista del primer panel, afirmó “Es el mejor momento para discutir una reforma constitucional, para que sea con los constituyentes que elija el pueblo para encontrar las mejores soluciones, tanto para las autonomías municipales, la ley de coparticipación, y los distintos temas”.
El segundo panel, denominado “Hacia una nueva Ley Orgánica de Municipalidades acorde a la realidad del municipio bonaerense” contó con las expresiones de los diputados provinciales Ricardo Lissalde (Frente Renovador) y Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana) y fue moderado por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados provincial, diputada Marisol Merquel (Unidad y Renovación), quien aseguró que “todos los municipios de la provincia necesitan una reforma urgente que tenga que ver con las necesidades de la gente”. Y agregó: “Vamos a seguir trabajando fuertemente con las distintas fuerzas políticas y actores de la sociedad para poder concluir en lo más beneficioso para los municipios y los intendentes”.
La tercera mesa de diálogo “Hacia una nueva Ley de Coparticipación Municipal en la provincia de Buenos Aires” describió las inequidades y la injusta distribución de los recursos coparticipables a los municipios bonaerenses. En este contexto, Marcelo Garriga, director de la maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales de la Universidad Nacional de La Plata, abogó por una nueva ley de coparticipación municipal, “estamos en el lugar donde se deben modificar las leyes, así que es muy relevante que esta discusión llegue a los actores de la política”. Por su parte el diputado Marcelo Daletto (Cambiemos), presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados provinciales, afirmó que “con las distintas charlas que se van dando FINDEL se va a encontrar mucha documentación para proponer un cambio”. En la misma mesa participó el Lic. Daniel Lorea, investigador de FINDEL en la temática fiscal municipal y contó con la moderación del Dr. Marcos Schiavi, del Centro de Estudios Metropolitanos UTEM / UNAJ / UNAH.
Luego fue el momento de la conferencia “Actualización sobre la doctrina municipal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires” desarrollada por el Dr Juan José Martiarena, secretario de Contencioso Administrativo y Demandas Originarias de la Corte provincial, quien hizo un detallado análisis de los más recientes fallos judiciales con relación a cuestiones ligadas a los gobiernos locales, junto a los comentarios del Dr. Néstor Losa, profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires.
La mesa de cierre estuvo a cargo de dos intendentes bonaerenses, Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), con la moderación del presidente de FINDEL, quienes describieron el papel de los municipios en la actualidad teniendo en cuenta el reclamo de la ciudadanía, y la necesidad de profundizar las reformas legales que permitan su resolución.
Estuvieron presentes los diputados provinciales Julio Pereyra (miembro fundador de FINDEL), Carlos Urquiaga, Fabio Britos, Maximiliano Abad y Patricia Moyano. También los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson; de Daireaux, Alejandro Acerbo; de Saavedra, Hugo Corvatta y de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, así como funcionarios municipales de toda la provincia

Fuente: Prensa FINDEL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257