Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Noviembre de 2018

Elecciones 2019: ¿Cómo pueden influir las redes sociales en las campañas?

CAROLINA BAYÓN - ESPECIAL PARA ADNSUR - @CAROLBAYON

En Chubut, algunos sectores comenzaron a impulsar a precandidatos pero las campañas oficiales aún no son tema de debate. Por eso, las redes sociales serán un área donde seguramente se pondrán en juego distintos aspectos y contradichos que contribuirán al posicionamiento de cada candidato.

(Comodoro Rivadavia. - 04/11/2018) A pesar de que varios sectores manifestaron su oposición al adelantamiento electoral, varios líderes políticos comienzan a perfilarse entre los posibles nombres a encabezar las listas partidarias. La campaña aún está lejos de iniciarse, pero la construcción de la imagen de cada uno de los precandidatos, podría comenzar a trabajarse a través de las redes sociales.

Si bien aún no hay una definición sobre el proceso electoral, en caso de que se concreten las elecciones en Chubut, se deberá elegir durante julio, al próximo gobernador, intendentes y diputados, mientras que en agosto, la ciudadanía deberá volver a las urnas dado que se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) a nivel nacional, donde se elegirán los candidatos de las elecciones generales del 27 de octubre.

En Chubut, algunos sectores comenzaron a impulsar a precandidatos pero las campañas oficiales aún no son tema de debate. Por eso, las redes sociales serán un área donde seguramente se pondrán en juego distintos aspectos y contradichos que contribuirán al posicionamiento de cada candidato. De hecho, el propio anuncio de las elecciones ya marcó una división de opiniones en las redes sociales por parte distintos referentes políticos.

CAMBIOS CULTURALES Y TECNOLÓGICOS

Los avances tecnológicos y cambios culturales hicieron que los usos de medios masivos cambien. Así como los discursos políticos fueron adaptándose al contexto, también lo hizo la imagen de cada uno, y las redes sociales llegaron para generar un proceso similar. A través de ellas, el político puede llegar a una población no interesada en discursos o información política. Y los datos duros que se pueden ofrecer en un acto político o en un medio de comunicación tradicional, lejos están del contenido que suele transmitirse a través de las redes sociales.

Las nuevas plataformas, acotan los espacios para el desarrollo de contenido. A partir del resultado de distintas campañas a nivel internacional y nacional, cuyos candidatos han tenido resultados favorables, se puede considerar que el perfil del candidato en las redes se personaliza y genera un distanciamiento entre la apropiación de contenido partidario con el personal.

Dejando lugar a posibles comentarios de la vida cotidiana tal como puede realizar cualquier otro usuario de la red. De manera que en la red social toma relevancia la imagen y el carisma por sobre la formalidad del discurso. De ese modo, el uso personal de la red permite mostrar el lado humano del candidato y alejarlo de frases hechas o slogans creados para la campaña.

En Chubut, algunos de los nombres que sobresalen como posibles precandidatos son Ricardo Sastre, Gustavo Menna, Mariano Arcioni y Carlos Linares. De todos ellos, el intendente de Comodoro Rivadavia, es el único que hasta el momento no cuenta con una red social oficial, mientras que el resto posee una actividad dinámica y cotidiana pero con elementos clásicos de la propaganda política, donde muchos de los posteos forman parte de las actividades políticas diarias. Al persistir una comunicación unidireccional, se puede considerar que los candidatos mantienen la estructura tradicional de comunicación traspasando discursos o slogans de campaña a la red con el solo objetivo de “llegar a más personas” y descuidando algunas de las pautas propias de la red social.

LA IMAGEN

Se puede considerar que la construcción de la imagen de cada político, en este caso a través de las redes sociales, se basa en una serie de narrativas que deben ser creadas en su búsqueda de votos, y donde los ciudadanos logren identificarse y sentir interés para brindarles su apoyo.

Esa identidad que se construye en las redes sociales impacta en los usuarios de la misma red porque el mensaje de los políticos llega de modo directo y sin ser filtrado por medios de comunicación caracterizados por una determinada ideología. De modo que se genera un acercamiento directo con los usuarios partidarios y también con aquellos que mantienen una postura política más alejada.

Además, los temas abordados por los posibles precandidatos también toman relevancia porque no solo marcan un mayor regionalismo en torno a las problemáticas presentadas, sino que permite segmentar la información y publicidad.

Hecho que en una campaña podría generar mayor acercamiento con los futuros votantes dado que son problemáticas cercanas a ellos. Entre los temas que suelen mencionarse, se encuentra la necesidad de obras, vivienda, energía, economía e industria, entre otros. De esta manera, el candidato se presenta a través del discurso como una persona conocedora del lugar y preocupado por las falencias en la provincia.

A nivel nacional, el uso e impacto de las redes en las campañas electorales ya marcó tendencia. Algunos candidatos en elecciones de años anteriores, las usaron para definir temas de agenda y sin la necesidad de realizar grandes actos políticos o de convocar a los medios de comunicación.

Uno de los partidos con gran impronta digital es el PRO que durante las últimas elecciones presidenciales, el cierre de campaña lo hizo a través de las redes sociales. Y tiempo atrás, en 2011 durante la campaña para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri presentó por Twitter y Facebook a su entonces compañera de fórmula María Eugenia Vidal, y en 2015 reiteró la estrategia con la actual vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Si bien no se puede afirmar que una estrategia integral en redes sociales garantice el triunfo de un candidato, sí puede influenciar en los cambios o definición de posturas políticas. Por ende, un desarrollo integral de las redes sociales no define pero sí contribuye a ganar adeptos.

(*) Magíster en Periodismo (Universidad de San Andrés / Grupo Clarín)
Analista en Marketing Digital (Educación IT)
Integrante equipo de ADNSUR

Fuente: ADN Sur

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257