Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Debaten cómo descentralizar la ciudad de Salta

Javier Corbalán

Segundo plenario del Pidua en el Concejo, para crear focos periféricos de actividad.

(Salta. - 02/11/2018) Vista aérea de un sector de la ciudad.
En la mañana de hoy, concejales, técnicos y funcionarios municipales analizarán en el recinto del Concejo Deliberante los objetivos de largo plazo y las estrategias que permitan descentralizar la ciudad y ubicar en la periferia focos de actividad pública y privada, para que la gente de los barrios pueda disminuir su concurrencia al centro.

Este será el segundo de los cuatro plenarios correspondientes al Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental -Pidua II-. De acuerdo con un cronograma establecido en la resolución N§ 398/18, el 11 de octubre se realizó el primero, denominado "Sustentabilidad de los Flujos", que se refirió al modelo vial, que se propone descomprimir la presencia de automotores en la ciudad y concibe tres anillos concéntricos, múltiples accesos, nuevos ejes viales, un sistema troncal metropolitano y malla de ciclovías y bicisendas.

Hoy se abordará la "multifocalidad urbana" con un diseño de "nodos de centralidad" en las áreas residenciales; incluye un plan de desarrollos para las zonas periféricas, dotándolas de saneamiento, equipamiento comunitario y una amplia oferta de espacios públicos y áreas protegidas. En fechas próximas se tratará el tema ambiental, el control de inundaciones y la revalorización urbanística (transformación de interfases) y, en la cuarta reunión, el "uso sustentable del suelo".

A la reunión, que comenzará a las 9, fueron convocados la subsecretaria de Desarrollo Ambiental, Irene Soler, y el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez. Agregándose además la representante del Área de Proyectos del IPV, Giselle Muchut; la gerenta de Área de Planificación de la AMT, Mabel Panozzo, así como integrantes de la Comisión de Planificación del Colegio de Arquitectos de Salta, el Copaipa y el Colegio de Arquitectos de Salta.

El Pidua está vigente desde 2003 e intenta dar un paso en la planificación de la gestión, y constituir "una verdadera política de Estado en materia urbano - ambiental para la ciudad de Salta, que trascienda en el tiempo".

La planificación

El presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, quien convocó al encuentro de hoy, afirmó que "con planificación se orienta la inversión" y se avanza hacia un nivel de "calidad de vida" propio de las ciudades modernas. "Desarrollo urbano supone espacios verdes; servicios cercanos y un flujo racional de transporte económico y lo menos contaminante posible, es decir, sustentable", señaló.

Y agregó: "Es imposible una provisión racional de agua e iluminación, incluso asistencia de salud, a distintos puntos de la ciudad con políticas improvisadas o anárquicas".

Por último, el presidente del Concejo señaló que "una ciudad moderna es una ciudad habitable. Nuestras ciudades antiguas se fueron extendiendo en forma espontánea, de acuerdo a urgencias del momento, pero sin tener en cuenta lo que ocurriría en el futuro. Por eso tratamos de resolver al mismo tiempo las necesidades de los barrios con urgencias impostergables, y poniendo los cimientos para el desarrollo de esos barrios. Es decir, el largo plazo".

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257