Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

El Concejo Deliberante de Godoy Cruz ya no usa papel

Gonzalo Conti

Están en un proceso de modernización desde el 2016, cuando incorporaron las primeras tablets. Todo está digitalizado.

(Godoy Cruz, Mendoza - 02/11/2018) La Municipalidad de Godoy Cruz sigue ampliando su política medioambiental y, a la prohibición de entregar bolsas de plástico o la instalación de paneles y calefones solares, ahora le agregó la eliminación total del uso de papel en el Concejo Deliberante, que tiene todos los expedientes y proyectos subidos a la web donde los concejales pueden verlos e incluso trabajar desde su smartphone.

Desde principios de 2016 el Concejo Deliberante comenzó un paulatino proceso de modernización con el que fueron eliminando el uso del papel para sesionar. Primero con tablets y ahora con notebooks, los ediles disponen de todo el material necesario digitalizado e incluso próximamente votarán también a través de una aplicación.

"Hicimos un desarrollo propio con los equipos de sistemas de la Municipalidad, entre el Concejo y el Ejecutivo. No compramos un enlatado porque el recinto es chico, somos 12 concejales y no requería demasiada inversión. Hoy proveemos de tablets y notebooks a todos los concejales y desde el teléfono se puede ver el orden del día y los expedientes que vamos tratando, obviamente con las correcciones que vamos haciendo", explicó el presidente del Concejo, César Cattáneo.

PUBLICIDAD

Para trabajar sin inconvenientes, lo que hicieron fue crear un circuito cerrado de wifi que funciona solo en esas computadoras dentro del recinto, y todo se trabaja desde Google Drive.

Cattáneo explicó que todo se enmarca en el programa de modernización que tiene el Concejo, pero que no termina allí, sino que se extiende al acceso a la información pública. Esto tiene que ver con que en la página web cualquier vecino puede encontrar el digesto completo con todas las ordenanzas vigentes.

"A partir de esto tenemos la evolución de cada uno de los concejales en la página web. Ahí se encuentra al concejal, su declaración jurada, su equipo de trabajo y su labor legislativa. Únicamente nos falta incorporar cómo votó cada concejal", agregó Cattáneo.

Votación a mano alzada
Como dijo Cattáneo, lo único que resta modernizar es el tema del voto, que por el momento sigue siendo a mano alzada.

De todas formas esto no es una urgencia, ya que son solamente 12 los ediles de Godoy Cruz, por lo cual no es difícil hacer el recuento, está en desarrollo una aplicación para realizar las votaciones.

"Lo bueno es que es un desarrollo mayoritariamente propio. El streaming lo tuvimos que comprar pero muy básico, no es un canal de televisión como el de la Legislatura, que lo terciarizan y alquilan. Nosotros compramos las cámaras, el servidor, y ya está", dijo Cattáneo.

Tampoco bolsas
La eliminación del papel en el Concejo es una medida que acompaña otras tantas que viene realizando Godoy Cruz en pos del cuidado del ambiente.

Entre otras, se destaca la prohibición a los supermercados de entregar bolsas de nylon, la instalación de calefones y paneles solares en escuelas, y dependencias públicas, e incluso el financiamiento para que los vecinos puedan acceder a esos aparatos a precios accesibles.

"El Concejo funciona con 42 paneles solares que aportan el 100% de la energía. Un medidor bidireccional hace que cuando no usamos la energía, lo que se genere va a la red y luego compensamos. Prácticamente no estamos consumiendo", cerró el funcionario.


-Todo por ordenanza. La idea de la comuna es que todos estos avances se mantengan en el caso de que cambie el partido político que gobierne. Por eso cada modificación queda instalada a partir de las normativas municipales.

-Continuidad. César Cattáneo aseguró que de no haber existido una línea política desde 1999 hasta la actualidad, hubiera sido difícil poder avanzar en las medidas, ya que lo hacen porque "la comuna ya tiene resueltos los problemas primarios".

Fuente: Diario UNO

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257