Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Noviembre de 2018

Río Negro. Municipios planifican su desarrollo en torno a la Ruta 23

Fotos: José Mellado

Intendentes rionegrinos le dieron continuidad a los trabajos de planificación que vienen realizando desde el 2016.

(Río Negro - 02/11/2018) En el marco de avance del pavimento de la Ruta Nacional 23, municipios de la Región Sur rionegrina buscan articular acciones conjuntas e individuales para afrontar los nuevos desafíos que traerá aparejado un corredor que unirá la cordillera con el mar.

En este sentido, el pasado martes en Jacobacci le dieron continuidad a los trabajos de planificación que vienen realizando desde el 2016 en las denominadas Aula RN 23, espacio de trabajo impulsado por el Gobierno Provincia. Lo hicieron bajo la consigna “Entrenamiento de equipos municipales para que las cosas sucedan”, en la primera tres jornadas proyectadas para este 2018. Las mismas tienen como fin propiciar el uso y la adaptación de instrumental para la gestión del ordenamiento urbano, en los municipios de Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta.

PUBLICIDAD


inRead invented by Teads
“La tarea específica en estos tres talleres, es desarrollar instrumentos de gestión. Sabemos lo que queremos, pero en términos de gestionar un municipio, es necesario tener marcos normativos, códigos y también poder captar recursos para tener autonomía financiera. Debemos pensar en conjunto las posibilidades de desarrollo que podrá implicar la concreción de la Ruta 23 con la finalización de la pavimentación”, sostuvo la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Laura Perilli.

Municipios planifican su desarrollo en torno a la Ruta 23
En este sentido, encabezados por los intendentes, equipos técnicos, de los distintos municipios trabajaron durante la jornada en distintas estrategias a implementar.

Perilli agregó que la Ruta 23 va a implicar necesariamente la conexión entre dos áreas de desarrollo fundamental de la provincia: la cordillera y la costa marítima y la consolidación de la ruta, hace necesario “repensar las ciudades, lo que implicará rearmar sus estructuras urbanas. Para esto, hay que generar instrumentos y marcos legales que permitan regular esta intencionalidad”.

El equipo de expertos contratados por el CFI y coordinado por Roberto Monteverde, fue en esta primera jornada y lo será en las próximas dos a desarrollarse en Los Menucos y Valcheta, el encargado de propiciar el reconocimiento de los principales instrumentos que permitan gestionar cada ciudad.

En la jornada, se resaltó el papel que deberá cumplir el Ente de Desarrollo de la Región Sur, en este proyecto de desarrollo estratégico para cada localidad y la región como organismo articulador para poder confluir con apoyo profesional y técnico para poder asistir a cada uno de estos municipios. “A partir de ahora el Ente va a tener un papel preponderante. Es un desafío muy grande que nos llena de responsabilidad, pero que nos hace muy protagonistas. Ya estamos empezando a ver logros de estos talleres” señaló el Presidente del Ente, Guillermo Oliva Tagle.

Intendentes resaltan la importancia
Los intendentes resaltan lo positivo que estos talleres en el marco de la planificación, pero sostienen que debe incluirse una etapa en la que se puedan generar los canales financieros para poder ejecutar los distintos proyectos o poner en práctica las estratégicas que se van generando.

“Valoro muchísimo estos espacios porque nos abren la mente para planificar el futuro de nuestro pueblo. Desde ese punto de vistas son muy interesantes. Pero después se nos complica a la hora de conseguir los recursos humanos y económicos para poder llevar adelante los proyectos que se van generando. Creo que debemos avanzar en ese sentido” señaló el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef (FpV). Por su lado, el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla (JSRN) también resaltó la importancia de estos espacios al señalar que en algunos casos le han servicio a Comallo para ratificar el rumbo de algunas acciones que se vienen desarrollando en el marco de la planificación urbana y en otros para modificarlas y repensar nuevas estrategias, aunque aclaró que “creo que estos espacios son y serán importantes en la medida que cada uno de nosotros les demos utilidad y que tengamos la posibilidad de acceder a algún tipo de financiamiento para poder llevar adelante las acciones que se van generando”.

Del mismo modo se expresó el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao (FpV). “Los intendentes tenemos responsabilidades de proyectar a largo plazo y estos talleres son un gran aporte para ello. Nos permite saber que piensan los distintos intendentes para repensar una región y cada localidad en particular. Pero, la mayoría son municipios chicos y los recursos son escasos. Hoy, si hablamos servicios básicos, por ejemplo, estamos complicados. Necesitaríamos encontrar fuentes de financiamiento para poder llevar adelante estos proyectos que se van generando y que son muy importantes”.

Municipios planifican su desarrollo en torno a la Ruta 23
Agencia Jacobacci

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257