Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Córdoba. Envíos nacionales pierden con la inflación

La suba de octubre, si bien es significativa, no llega a empardar la inflación en el mismo periodo.

(Córdoba. - 01/11/2018) Las transferencias automáticas de la Nación a Córdoba llegaron en octubre a los 8.641 millones de pesos. Esto es un 39,2 por ciento más que lo enviado en el mismo mes del año pasado, en términos nominales.

Se trata de una mejora respecto de septiembre, cuando el crecimiento fue de apenas el 26,8 por ciento en la comparación interanual, siempre a valores corrientes.

La suba de octubre, si bien es significativa, no llega a empardar la inflación en el mismo periodo.


En la comparación interanual hasta septiembre, último dato disponible en la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, los precios subieron un 39,73 por ciento. Como se descuenta que el dato de octubre estará muy por encima del registrado en el mismo mes del 2017, la inflación interanual se ubicará cerca del 44 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales por arriba del aumento nominal del 39,2 por ciento registrado en los envíos del mes pasado.
Además, hay que tener en cuenta que las transferencias de octubre del año pasado incluían los giros por el Fondo Federal Solidario (FFS o “fondo sojero”), por lo que si se descuenta ese ítem, la caída en términos reales es incluso mayor.

Desde septiembre, a partir de la decisión de la Nación de cerrar el año con el menor déficit fiscal posible, el FFS se dejó sin efecto.

En octubre del año pasado habían llegado a Córdoba 90,4 millones de pesos por ese concepto.

En lo que va del año, la Nación coparticipó con Córdoba 78.821 millones de pesos. Allí se incluyen 1.380 millones correspondientes al FFS entre enero y agosto.

Los giros nacionales son vitales para la Provincia ya que representan cerca del 60 por ciento del total de recursos económicos con los que cuenta para funcionar. Incluye fundamentalmente la coparticipación del IVA y de Ganancias.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257