Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Noviembre de 2018

Las áreas ganadoras y las perdedoras del Presupuesto 2019

Por Leonardo Oliva - loliva@losandes.com.ar

El proyecto que debe votarse en la Legislatura tiene un aumento de 43% respecto al de 2018.

(Mendoza. - 28/10/2018) El Gobierno provincial ha previsto que gastará el año que viene $ 141 mil millones para hacer funcionar el Estado. Esto representa un 43% más de lo que había presupuestado para este año. Puede parecer mucho, pero no si se tiene en cuenta que la inflación de 2018 llegaría al 44%, según los cálculos del gobierno nacional. Es decir que el incremento en las partidas de dinero -que la Legislatura aún debe aprobar- responde al crecimiento inflacionario de los gastos.

Para eso estuvieron la última semana funcionarios de los distintos ministerios (y seguirán esta semana) explicando en la Legislatura sus respectivas pautas de gastos.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Luis Petri: “La UCR debe acompañar un segundo período de Macri”


Ahora bien, al momento de analizar en detalle lo presupuestado para las distintas áreas surgen algunas disparidades; o mejor dicho, ganadores y perdedores. Entre los primeros está el ministerio de Economía e Infraestructura, que tendrá 52% más presupuesto justo en un año electoral (las obras siempre traccionan votos). El propio ministro Martín Kerchner lo destacó en la Legislatura expresando que “se ha alcanzado por segundo año consecutivo un nivel de inversión pública en relación a gastos totales del 10%, cifra superior al histórico que ronda el 8%; siendo 2019 el tercer año consecutivo en alcanzar este monto”.


En la lista de áreas que mayor suba presupuestaria tendrán también hay que anotar al Ministerio de Gobierno, con 51% más de fondos. La ministra de Hacienda, Paula Allasino, aclaró a Los Andes que el año que viene este organismo debe licitar nuevamente la Red Wan, la infraestructura digital con la que se conecta toda la administración pública y que “opera con contratos en dólares, internet, licencias, entre otros conceptos”, según explicó el ministro Lisandro Nieri el lunes en la Legislatura.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Cornejo en la cena de AEM: “Al Estado se le pide todo sin culpa”


Pero en el reparto también salen ganando dos entes que tienen presupuesto propio: la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas. Aunque en el global provincial representan un gasto muy pequeño (0,4%), recibirán el año próximo un gran incremento en sus fondos.

Fiscalía de Estado, que este año casi no tuvo suba en su presupuesto (solo 1%), en 2019 tendrá 42% más. Según explicaron desde el organismo, esto se debe a que el ítem más importante de su presupuesto es el pago de juicios (las demandas perdidas por organismos del Estado).

Tecnovid - Setiembre 2018 - 300x250
Y las altísimas tasas de interés que se pagan hoy por las sentencias (casi 70%) han afectado sus gastos: “Este año, si bien se aprobaron en el presupuesto $ 71 millones, hemos recibido refuerzos presupuestarios por $ 32 millones más”, detallaron. “Para el año que viene tenemos una partida de juicios aprobada de $ 100 millones, aunque se especula que estará por encima de los $ 127 millones”.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Ya hay fecha para tratar el desafuero de CFK en el Senado


En el caso del Tribunal de Cuentas ocurre algo similar: del 15% de aumento presupuestario que tuvo este organismo de control de los gastos del Estado en 2018 subirá a 54% el año que viene. Según explicó Allasino, este incremento responde a un mayor gasto en sueldos, ya que por paritaria en 2019 el ítem por mayor dedicación (que tiene un 80% de los empleados) pasará al salario básico.

Menos que la inflación
Algunas áreas del Estado tendrán incrementos presupuestarios similares o levemente por debajo de la inflación esperada para este año. En el Ejecutivo lo admiten, pero lo atribuyen “a que han tenido algún gasto en el 2018 que no lo van a tener en 2019”.

Entre ellas está el ministerio de Hacienda, que tendrá una suba de 40%. Esta área es una de las de más presupuesto en el Gobierno, lo que se explica porque es la encargada de pagar la deuda pública. El año próximo habrá vencimientos por casi $ 3.700 millones, que representan el 40% del presupuesto total del ministerio. Y por la devaluación, “el monto de esa partida aumenta considerablemente”, reconoció la ministra Allasino.

Otras dos áreas con subas por debajo de la inflación 2018 son las que mayores presupuestos requieren cada año: la DGE y el Ministerio de Salud (que en esta gestión incluye Desarrollo Social y Deportes). Son las que tienen más empleados (docentes y profesionales de la salud).

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Llegarán al país U$S 24 mil millones del FMI hasta marzo


La Dirección de Escuelas tendrá 38% más presupuesto, el doble de aumento que tuvo este año respecto a 2017 (16%). Según explicó el viernes en la Legislatura su titular, Jaime Correas, el 82% de su presupuesto irá a “personal” pero si se suma un 10% extra de aportes a los colegios privados, las partidas para sueldos se llevan el 92% del presupuesto escolar, lo que la transforma en el área estatal que más proporción de su gasto destina a salarios.


Salud, en cambio, recibirá 34% más fondos, casi lo mismo que este año (30%). Aquí el pago de sueldos se lleva el 75% del presupuesto.

El otro ministerio que perderá contra la inflación 2018 es Seguridad. El aumento de los gastos que el Gobierno ha presupuestado es también de 34%. El 83% del dinero irá a sueldos. El ministro Gianni Venier lo justificó en la Legislatura asegurando que gran parte de los recursos serán destinados a mantenimiento “porque las grandes inversiones ya están hechas”.

Pese a que estas tres últimas áreas parecen haber quedado a “pérdida” en el Presupuesto, en el Gobierno no lo ven así. La propia ministra Allasino destacó que de los $ 12.500 millones para obra pública, “el 50% se destinará a Seguridad, Salud y Educación”.

Legislatura y Justicia
Ambas cámaras tienen la facultad de votar sus propias pautas de gastos anuales. Es lo que ya hizo el Senado, que ha estipulado 39% más de gastos. Gran parte de ese dinero se destinará a la terminación del nuevo edificio de 8 pisos que se construye sobre la Peatonal Sarmiento, al lado de la histórica construcción.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
El año que viene llegarían de la Nación $ 6.673 millones para infraestructura


Diputados, por su parte, aún no definió su presupuesto para el año que viene. Desde la Cámara baja informaron que esperarán a que todas las áreas del Ejecutivo terminen de pasar esta semana por las comisiones de Diputados que analizan el presupuesto provincial para definir después su propia pauta de gastos.


Osde Binaria - Junio de 2017 - 300*600
Por el lado de la Justicia, el Ejecutivo le otorgará en 2019 40% más fondos, que representan 11 puntos más que el 29% de aumento que recibió este año.

Entes de control y empresas estatales
Un total de $ 3.200 millones del presupuesto provincial se destinará el año próximo a “empresas, sociedades, otros entes provinciales y fondos fiduciarios”, según el proyecto de Presupuesto 2019.

Entre ellos están los dos organismos del Estado que más incremento tendrán el año que viene: el EPAS y el EPRE. El primero, ente de control del servicio de agua, tendrá 78% más fondos que este año; mientras que el que controla el servicio eléctrico, 71% más.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Cornejo en la cena de AEM: “Al Estado se le pide todo sin culpa”


“Tienen su propia recaudación, sus propios recursos, entonces pueden tener aumentos más grandes en el presupuesto”, explicó la ministra de Hacienda, Paula Allasino. Lo mismo ocurre con Aysam, la empresa de aguas, que tendrá 59% más presupuesto.

Aunque con mucho menos recursos, en esta lista hay que agregar a Mendoza Fiduciaria (+40%), el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (+27%), Acequia TV (+30%) y la Sociedad de Transporte (+18%).

También tendrán por primera vez presupuesto propio el EMOP (nuevo ente de control del transporte) y Aemsa (la empresa de aeronáutica estatal).

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257