Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Ricardo Alfonsín: Compartimos con Schiaretti la idea de acuerdos centrales

Por Juan Pablo Carranza

El dirigente radical aseguró que es necesario el diálogo programático entre partidos. Dijo que, por ahora, no piensa en ser candidato.

(Córdoba. - 28/10/2018) Crítico del rol que asumió la UCR en Cambiemos, Ricardo Alfonsín se muestra como uno de los integrantes de un frente progresista que transita la ancha avenida del medio. “Hay que distinguir entre un espacio electoral y un espacio programático, que tiene como fin recuperar el diálogo”, aclara el exdiputado nacional sobre la foto con Sergio Massa, Margarita Stolbizer y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Más que la elección de 2019, señala que le preocupa lo que pueda suceder luego de los comicios. Teme que, por la situación económica de los próximos años, emerja en la Argentina un liderazgo de extrema derecha como en Brasil.

–¿Qué significó la foto que se tomó junto con Massa, con Lifschitz y con Stolbizer?


–Hay que distinguir entre un espacio electoral y un espacio programático. Es bueno que haya fuerzas que puedan tener pensamientos diferentes, pero que trabajen en el mismo sentido para recuperar el diálogo. La política debe promover el encuentro.
–El gobernador Juan Schiaretti lo nombró recientemente en la posibilidad de un frente con el peronismo federal.

–Con el gobernador compartimos la idea de acuerdos centrales, fundamentales. Se refiere a esa mirada, a esas coincidencias.

–¿Se ve como candidato de ese espacio?

–Ni pienso en eso. Estoy más preocupado en el post-2019 que en la elección. Lo que viene después es muy difícil. Hay que tener cuidado con las frustraciones, porque podría ocurrir lo que pasa en Brasil ahora con las elecciones o lo que ya está pasando en Europa en algunos países. La desconfianza y la falta de respuestas pueden generar este tipo de liderazgos.

–¿Descarta ser candidato por fuera de la UCR?

–En 2019 voy a estar en las urnas, pero votando. Espero que mi partido esté a la altura esta vez y no sea sólo un convidado de piedra del Gobierno nacional. Y, si no, ya soy grande y voy a elegir lo que considere mejor para el país.

–En Córdoba, Ramón Mestre, presidente de la UCR, habla de Cambiemos a la cordobesa.

–No sé bien qué se quiere decir con eso. Espero que la UCR ponga al próximo gobernador de Córdoba. A mi gusto sería necesario que los valores del partido sean los que dirijan la provincia. Todos ya saben que apoyo a Dante Rossi para ese rol.

–¿Cómo observa el fenómeno de la grieta en la sociedad?

–Hoy es necesario el diálogo. Es raro que no se den cuenta la política, los empresarios e inclusive un sector del periodismo de la necesidad de utilizar esta herramienta fundamental para la política. Me preocupan mucho lo que está pasando y esta reacción agresiva que se ve en muchos lados.

–¿Qué rol debe tener la UCR en esta tensión?

–Estamos ante una sociedad polarizada. Por un lado está Cambiemos, que piensa que nada tiene que cambiar, que está todo bien. Y por otro lado hay un sector de la oposición que piensa que con el oficialismo no se puede dialogar. La UCR debería persuadir al PRO y a la oposición de que eso es posible.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257