Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

La Carta orgánica de San Lorenzo volvió a la Cámara baja

Ramón Pereyra

El Senado adecuó aspectos relacionados con la integración y la designación de miembros para el Tribunal de Faltas municipal.

(Salta. - 27/10/2018) Los senadores aprobaron ayer dos proyectos de ley.
El Senado modificó el texto referido a la designación y estabilidad de los jueces municipales de Faltas de la carta orgánica del municipio de San Lorenzo y la devolvió a la Cámara de Diputados.

Los puntos observados y que ya habían sido aprobados en Diputados, establecían que a los miembros del Tribunal de Faltas los designaría el intendente, sin acuerdo del Concejo Deliberante, y que podía removerlos antes de cumplir 5 años.

"Este esquema rompe el equilibrio impuesto entre el Ejecutivo y el Legislativo municipal y por ello proponemos que los nombres los proponga el intendente, pero que el acuerdo lo otorgue el Concejo Deliberante; en cuanto a la remoción que sea por parte de un juicio político", explicó la titular de la comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen previsional, senadora por La Caldera, Silvina Abiles.

Cuando entre en vigencia la carta orgánica, los concejales de San Lorenzo iniciarán las sesiones ordinarias el 1 de febrero y finalizarán el período el 30 de noviembre de cada año.

Convenio multilateral

En la sesión del jueves, el Senado sancionó la ley que aprueba una resolución que emitió la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral de 1977. Esta comisión trabaja en la aplicación nacional del impuesto de ingresos brutos.

"Se trata de un régimen contractual entre los estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual se distribuye la base imponible en el impuesto correspondiente a los ingresos brutos en las jurisdicciones y su finalidad es evitar superposición de tributos", explicó el senador por Rosario de la Frontera y titular de la comisión de Economía, Diego Pérez.

Es decir, evitar que un mismo contribuyente tribute ingresos brutos en más de una provincia por la misma actividad económica.

"Se amplían las facultades para la comisión plenaria, se fija como asiento para la comisión arbitral la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, modifica las atribuciones del consejo arbitral y suprime el modo de notificación y se necesita la aprobación de esta resolución a través de un a ley que emane de esta Legislatura", explico Pérez.

A través del convenio multilateral se distribuye la base imponible para que no se tribute dos veces por la misma actividad y los encuentros que se vienen realizando se trata de acordar la redacción de un nuevo convenio.

En septiembre pasado, en Salta se reunieron titulares de órganos de recaudación y analizaron incluir nuevas actividades económicas: servicios digitales y comercio online

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257