Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

"La política de Estado se construye en la sociedad, no en la gestión de Gobierno"

LEANDRO FERREYRA

En diálogo con Municipios, Esteban Aviles, Intendente de Villa Carlos Paz, sinceró la realidad de la ciudad: "Recibimos una herencia con el 68% del presupuesto comprometido y las cuentas embargadas".

(Carlos Paz. - 25/10/2018) El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
SI ES SUSCRIPTOR INGRESE AQUÍ


Mientras cursaba el colegio secundario en el IESS de Villa Carlos Paz y con la llegada de la Democracia, Esteban Avilés comenzó a militar en la Unión Cívica Radical, donde ocupó diferentes cargos internos en la Juventud. En el 2003, integró la lista 3 (UCR) y fue elegido por primera vez Concejal, cargo que repetiría en 2007.

En 2010, se aleja de la vida partidaria y junto a vecinos, instituciones intermedias y espacios políticos conforma Carlos Paz Unido. En 2011 gana las elecciones a intendente con el 42%de los votos. "En 2015 volvimos a imponernos con el 67% de los votos, consolidando el modelo de Gestión Comunitaria que llevamos adelante", cuenta el jefe comunal.

Periodista: ¿Cuál es el balance que hace de su actual gestión?

Esteban Aviles: En el marco político que le hemos dado a esta Gestión Comunitaria, se pone al vecino como protagonista, en segunda instancia a las instituciones y en tercera instancia al gobierno municipal. El primer desafío que tuvimos fue trabajar en un nuevo paradigma de gobierno. Claramente el estado debió avanzar en la ética pública, en la honestidad, la transparencia, el respeto a la división de poderes, en potenciar la participación de las instituciones intermedias. Consolidar a estas y despojarlas de intervenciones partidarias del poder político que la terminan distorsionando. En planificar en forma sustentable la ciudad y entender desde siempre que somos un gobierno en transición. Hemos terminado con la discrecionalidad, todos los conceptos públicos se trabajan con la sociedad en todo sentido y la forma de legitimar políticas no es solo con las mayorías y con las minorías, sino con todas las instituciones intermedias de la ciudad. Durante nuestra gestión en el año 2013, tuvimos la suerte de festejar el centenario de la ciudad y a partir de ese suceso comenzamos a potenciar el producto económico turístico Carlos Paz, pero antes se fortaleció hacia adentro, se fortaleció el tejido socioeconómico de la ciudad, sobre todo del protagonismo del vecino de sentirse parte de la transformación. Creo que ese fue uno de los logros más importantes de este gobierno. Para nosotros la política de estado se construye en la sociedad no en la gestión de gobierno.

P.: Usted declaró en varias oportunidades que recibió una ciudad con un gran porcentaje del presupuesto comprometido en deudas. ¿Cuál es la realidad hoy?

E.A.: No solamente recibimos una herencia con el 68% del presupuesto comprometido, sino también con las cuentas embargadas, con créditos nacionales adquiridos no pagados, por lo cual no nos permitió realizar un estrategia económica para poder contar con recursos en el tiempo. Con un descredito generalizado del poder político por los altos niveles de discrecionalidad, produciendo un negocio. Produciendo unidades económicas del lago, de la montaña, del uso del suelo que fueron acompañadas por un sector minoritario privado. Además una ciudad sin raíces, una ciudad en la cual no había un compromiso.

P.: ¿Hoy gobiernan con recursos propios?

E.A.: Sí. Al asumir dijimos, vamos a gobernar con recursos propios del municipio. Somos el único gobierno en la historia de Carlos Paz que durante 7 años hemos tenido superávit. Al día de hoy la deuda que antes era del 68% es del 7%. Tenemos el dinero depositado en el banco para realizar las obras de este año y del año que viene. No anunciamos una obra sino está el dinero disponible y la forma en la que se va a realizar, por lo que hay previsibilidad. Lo más importante de la gestión ha sido la planificación en inversión con recursos propios de los servicios públicos de agua, cloacas y gas, los cuales se han reiniciado cuando asumimos el gobierno. Además la fuerte inversión que hemos tenido en salud pública. Al momento de asumir solo el 20% de los vecinos utilizaba la atención pública municipal, hoy más del 70% de la ciudad se ha volcado a este servicio. No solamente se ha consolidado un concepto hacia adentro sino también hacia quienes nos visitan. El vecino del país, cuando elige nuestro destino, sabe que tiene uno de los mejores hospitales de la región, mejor equipado y con todas las especialidades.

P.: ¿El vecino percibe todo esto que usted relata?

E.A.: Nosotros hemos podido revertir una situación económica social y de participación porque hemos ido con la verdad a la gente. Lo que ha sucedido en nuestra ciudad ha sido porque claramente el vecino ve esa reciprocidad en el esfuerzo de pagar los impuestos. El vecino sabe dónde va su dinero. En el cedulón municipal se desagregan los porcentajes de inversión que tenemos en agua, cloacas, gas, seguridad, deporte, obra pública de servicios. El vecino puede hacer un seguimiento permanente de lo que paga y en que se gasta.

P.: ¿Cómo ve el recambio generacional que se está dando en muchas intendencias del país?

E.A.: Creo que no pasa por la edad, es importante que todos los que quieran participar estén en política, pero sobre todo que tengan vocación de servicio y que haya un concepto ideológico formado en la función pública. Así todo en el armado que tenemos en Carlos Paz lo ideológico no es determinante, lo que enriquece al espacio es que hay representantes de casi todo los sectores y cuando discutimos sobre la mesa sin ningún interés creado en lo personal, económico o sectorial podemos ponernos de acurdo sobre las prioridades.

P.:¿Cuál considera que es la mayor deuda pendiente que tiene con los vecinos de Carlos Paz?.

E.A.: Nosotros hemos cambiado los verbos, si yo digo que tengo una deuda pendiente, significa que he personalizado el gobierno y que hay un proyecto de gobierno por sobre los vecinos. Hoy el gobierno es simplemente un instrumento de trabajo de la agenda que marca el vecino, que participa permanentemente a través de las instituciones intermedias como Centros Vecinales, la Juventud y herramientas como el Presupuesto Participativo.

P.: ¿Cuáles son los ejes de su gestión en lo que resta del mandato?

E.A.: Los desafíos que tenemos es la comunidad de Carlos Paz, que después de 50 años estuvo dividida, atomizada, sin participación. Desde esta gestión estamos reivindicando estos valores de participación y queremos profundizarlas en una tercera etapa. Confiamos en la continuidad de este modelo. Nosotros no tenemos una plataforma política, tenemos vocación de servicio, hemos construido una herramienta como la Gestión Comunitaria en donde el gobierno es el menos protagonista, y un proyecto a 20 años más allá del gobierno de turno.

P.: ¿Cómo ve la economía del país y cómo impacta la coyuntura en Carlos Paz?

E.A.: Veo a la económica como la economía de hace 50 años que no tenemos un rumbo claro como país. Nosotros hemos tratado de demostrar que más allá de los vaivenes económicos y que llevamos casi 8 años de gestión, no es una excusa la coyuntura. La situación nacional seguramente nos condiciona en acciones de gestión, pero cuando uno se maneja con recursos propios, teniendo superávit ante situaciones económicas no favorables a nivel nacional o sudamericana no nos saca responsabilidades a gobernadores e intendentes de sanear economías, con la posibilidad de trabajar con recursos del gobierno y avanzar con planes estratégicos.

P.: ¿El dólar alto impactará positivamente en la llegada de turistas a la ciudad?

E.A.: Así como hemos podido sortear situaciones económicas coyunturales, en materia turística Carlos Paz está por arriba de una coyuntura de decir que más allá de lo económico va a ser mala o buena la temporada. Hoy claramente la coyuntura nacional va a provocar que muchas familias no salgan del país, pero si bien va existir mucho más turismo interno, eso no significa que la temporada vaya a ser excelente. Hemos jerarquizado un producto que se vende todo el año, que piensa en todos los bolsillos, no es un producto solo de temporada de verano.

P.: ¿Cuánto aumentarán los bienes y servicios durante la temporada estival?

E.A.: El compromiso del sector privado es de no incrementar más del 30% en precios. Hoy tenemos un sector privado que nos va a acompañar a tener una temporada exitosa desde el punto de vista de lo económico. Es importante destacar que el 85% de los comerciantes de Carlos Paz ya no son comerciantes golondrinas sino que permanecen todo el año y están afianzados en la ciudad. Además la seguridad jurídica que brindó el municipio potenció inversiones en hotelería y gastronomía de franquicias internacionales que antes no llegaban a la ciudad.

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257