Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Mar del Plata. Qué necesita una empresa para obtener la certificación en Responsabilidad Social

Más de 20 empresas marplatenses tienen el certificado que otorga la Facultad de Ingeniería y ya forman parte de un registro de la Secretaría de Producción.

(Mar del Plata. - 25/10/2018) Gonzalo Chaet cátedra de Liderazgo y Responsabilidad Social de la Facultad de Ingeniería elaboró un protocolo de 84 requisitos que deben cumplir las empresas para obtener el certificado. Para la realización de esta lista de verificación se utilizó como base la norma ISO 26000, la cual no es certificable pero plantea los lineamientos que se deberían cumplir.

"El protocolo es una estrategia para colaborar con las empresas", explicó Juan Pablo Grammatico, titular de la cátedra que lleva adelante la tarea. "Es un guía que detalla una serie de buenas prácticas para verificar cómo están desarrollando sus compromisos con Responsabilidad Social Empresaria (RSE)".

Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de evaluar una empresa son: Derechos Humanos, condiciones de trabajo y protección social, salud y seguridad ocupacional, prevención de la contaminación, uso sostenible de los recursos, competencia justa, mecanismos para promover la responsabilidad social en la cadena de valor, protección de los datos de los consumidores, inversión social.

Una vez que las empresas han sido certificadas se las integra a un registro municipal que tiene el objetivo de reconocer a aquellas firmas que han avanzado en la materia. "Desde la secretaría de Producción nos vinculamos con empresas a través de la unidad de gestión del Programa de Fomento de la RSE", sostuvo el Director General de Economía Social, Hernán Alcolea. El objetivo del programa que integran Susana Migliarese (Producción) y Sonia Rawicki (Derechos Humanos) en representación del municipio "es promover y reconocer a quienes realizan acciones responsables hacia su personal, la comunidad y el medio ambiente". En esta línea se firmó el convenio con la Facultad de Ingeniería para la realización de las certificaciones.

Las empresas que ya fueron certificadas por el Protocolo RSE-MGP son: Arcor - La Campagnola, Astillero Naval Federico Contessi, Compañía Industrial Frutihortícola, Copparoni S.A., Laboratorios Fares Taie, Gihon Laboratorios Químicos, Havanna, Laboratorio Pharmamerican, Mardi S.A., Minarelli S.A.(Zanella), Open Sports, Playas del Faro, Utghra Sasso Hotel, Administrar S.A., Aticma, Centro Médico, Clínica 25 de mayo, Delpack, Clínica Colón, Glaciar Pesquera, Koox, Materia Hnos., Clínica del niño y la madre, Naranja y Sancor Seguros.

Para certificarse, estas empresas reciben una auditoría de la Facultad de Ingeniería para evaluar los requisitos del protocolo. "En nuestro caso -comentó Marco Panettieri de Materia Hermanos-, nos faltaba organizar y registrar todas las actividades que hacíamos. El protocolo nos dio una buena guía para encuadrar nuestras acciones".

Por su parte, la presidente del directorio de Playas del Faro, Carolina Peralta Ramos, sostuvo que "la única forma que tenemos de crecer como empresas privadas es hacerlo también como sociedad. Por ello tenemos que vincularnos con el entorno social y ecoambiental". Estas acciones están dentro de lo que el protocolo evalúa para su certificación.

Hace pocos días se entregaron las últimas certificaciones en el marco del 3er Foro Regional de RSE y Desarrollo Sostenible de Mar del Plata. "Ahora lo que buscamos es el efecto contagio, que más empresas quieran realizar el protocolo para evaluar sus acciones", resaltó Grammático

Fuente: 0223

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257