Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Una encuesta que se propone conocer la realidad de los ciudadanos azuleños

Impulsado por el Centro Empresario de Azul, la Asociación Empleados de Comercio del Azul, el Colegio de Abogados y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se pondrá en marcha el próximo 25 de octubre la Encuesta Permanente de Hogares Azuleños. Serán relevadas 1200 familias y se evaluaran diferentes aspectos de la realidad.

(Azul - 22/10/2018) Federico García del CEDA, Jorge Ferrarello y Carlos Pagano –los dos últimos de la AECA-, brindaron detalles de la Encuesta Permanente de Hogares Azuleños que dará inicio el próximo 25 de octubre. NACHO CORREA

Impulsado por el Centro Empresario de Azul, la Asociación Empleados de Comercio del Azul, el Colegio de Abogados y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se pondrá en marcha el próximo 25 de octubre la Encuesta Permanente de Hogares Azuleños, una acción impulsada desde las entidades mencionadas con la intención de relevar datos que hacen al acontecer diario de la ciudad.

En diálogo con EL TIEMPO, Federico García, titular del CEDA; y Jorge Ferrarello y Carlos Pagano, desde AECA, brindaron precisiones de esta interesante iniciativa.

Durante el pasado mes de junio, en el marco de las primeras Jornadas de Trabajo Decente y Desarrollo Económico Sostenible, se presentó el proyecto de armar un Observatorio Laboral, el cual buscaba conformar un sistema de información que permita describir y dar seguimiento a las dinámicas laborales y de trabajo decente en el Partido de Azul. Con el antecedente de aquella primera actividad, comenzará a plasmarse la semana entrante el primer trabajo destinado a conocer la realidad de los hogares azuleños.

En este sentido Ferrarello sostuvo que un grupo de encuestadores “iniciará un recorrido por la ciudad para recabar diferentes datos. Lo que se busca es ver hacia dónde podemos llevar la ciudad, tener información que no tenemos para saber dónde estamos parados; si estamos capacitados para recibir distintos emprendimientos o empresas; es decir conocer algo más de la realidad local con datos precisos”.

El trabajo a realizar se fundamenta en una Encuesta Permanente de Hogares Azuleños y tiene, en parte, la tipología de lo que realiza el INDEC a nivel nación y, por otro lado, lo que efectúa el Observatorio Social de la UCA. “A partir de esos parámetros se diseñó la Encuesta Permanente de Hogares Azuleños”, señaló Pagano. “Es permanente porque la idea es que se siga midiendo diferentes ciclos. Esta encuesta en particular va a medir condiciones de vida de los vecinos, período 2018/2019”, explicó.

La encuesta tiene que ver con diferentes parámetros, condiciones de vida económica, social, cultural, participación comunitaria, salud, situación laboral, educación, conflictividad. “Hay diferentes temáticas que tienen indicadores que son más universales y que se miden también en las estadísticas a nivel nacional. Después, tiene un conjunto de módulos de trabajo fundamentalmente con cuestiones locales”, acotó.

Algunas precisiones

Se estarán relevando 1200 hogares de la ciudad de Azul. El muestreo estará dividido en 12 zonas que abarcaran todos los barrios. A su vez, las preguntas a realizar componen cuatro módulos: vivienda, hogares, personas y niñez. “Se trabajaran sobre diversos indicadores”, dijo Pagano y detalló que los relevamientos serán anónimos con reserva de datos.

Una de las características que tendrán los guarismos es poder transformarlos en información pública. “La idea es que las instituciones comunitarias de nuestra ciudad puedan acceder a estos datos. Creo que es donde está el desafío; saber quiénes somos, qué hacemos, cuáles son las condiciones de vida y cuáles son las posibilidades de cambio y transformación”, mencionó.

Los entrevistados coincidieron que, a partir del resultado del relevamiento, se pueden plantear metas y evaluar cuáles son las actividades, programas a desarrollar, y proyectos que se pueden llevar adelante.

Participación de la comunidad

Desde el CEDA, su titular Federico García comentó que “la idea es que la gente se sume, participe y colabore, se involucre y esa información recabada vuelva en cierta manera a la comunidad a través de quién la requiera. Es algo novedoso e innovador, ya que no son muchas las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires que cuentan con un elemento de medición permanente que permita relevar datos”.

Además comentaron que “los datos que produce el gobierno, mediante oficinas de estadísticas, son parámetros generales de muestreos de todo el país o la provincia con porcentajes promedios de lo que pasa, pero no hay una visión real de cada distrito”.

El trabajo se realizará durante el último trimestre del año, y se repetirá en igual período del año entrante, dando inicio el próximo 25 de octubre. Las preguntas serán generales y sin connotación política.

“Esta es una primera etapa, y la idea también a futuro es medir la parte comercial”, expresó García, agregando que “desde el CEDA nos sumamos porque sabemos que, para proyectar una ciudad, hay que tener datos. Nos pareció muy interesante. El armado de la encuesta quedó muy bien, es muy completo y dará un muestreo de la sociedad que tenemos”.

DATOS A TENER EN CUENTA

El muestreo se realizará del 25 al 31 de octubre, de 8 a 18 horas. En la ocasión estarán recorriendo la ciudad diez encuestadores debidamente identificados. La consulta es opcional y no obligatoria. Los domicilios que sean visitados participarán de un sorteo especial por un importante premio como “un incentivo y forma de agradecer a quienes participen”. “La idea es que la gente haga su aporte. Si tenemos datos de lo que está pasando realmente, de cómo vive la gente, podemos tener una mejor planificación de la ciudad a futuro.

Hay datos que no se conocen. La encuesta es muy amplia y va a permitir poder saber qué hacen los jóvenes, los adultos, la ocupación y desocupación. También ver qué oficios se necesitan y dar una planificación a la ciudad desde distintos aspectos. La idea también es que a futuro las instituciones que deseen sumarse a este trabajo lo puedan hacer”, se indicó desde la organización

Fuente: El Tiempo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257