Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Noviembre de 2018

Siete pueblos y siete destinos para visitar en Valle Medio

LORENA VINCENTY

A la vera del río Negro cada localidad tiene su impronta. Balnearios tranquilos para pasar el día, turismo religioso, museos, bodegas y agroturismo son algunas de las actividades que se ofrecen.

(VALLE MEDIO. Río Negro - 21/10/2018) Pueblos hilvanados por el río Negro componen el Valle Medio. Pomona, Lamarque y Luis Beltrán están dentro de la gran isla que conforma el río; Choele Choel, Darwin, Coronel Belisle y Chimpay, fuera, pero todas aparecen integradas y ofrecen algo diferente para disfrutar.

La costa del río es uno de los principales atractivos, pero también se puede hacer agroturismo, visitar bodegas, asistir a turismo religioso o visitas a museos a medida que se avanza por la Ruta 22.

Chimpay, cuna de Ceferino, postula al parque como su mejor lugar. Allí los turistas pueden pasar la tarde en la orilla de la laguna Rosario Burgos con variedad de aves para avistaje o tirados en el pasto debajo de los grandes árboles que abrazan la capilla y el Monumento a Ceferino Namuncurá. En él se encuentra la estatua en madera de lengua, realizada por el artista Juan Sánchez.

El Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida, único en su arquitectura, simula un toldo mapuche. Se presenta como lugar de oración y todos los domingos a las 11 los turistas llegan desde diferentes lugares a misa. A su vez, el último domingo de cada mes se realizan bautismos.

Para quienes desean pasar la noche en el pueblo, hay un albergue Municipal, el Motel Chimpay, hay un camping con parrillas, baños, agua potable, luz y duchas.

A 18 kilómetros de allí Coronel Belisle, postula un día en el balneario. Desde el pueblo al río hay que recorrer algunos kilómetros de ripio, pero una vez allí la cita es a solas. A su vez, también se puede recorrer el Fortín en el que vivió el Coronel Belisle.

Darwin invoca su pasado ferroviario y ofrece historia. Abanderado de muchos pueblos que nacieron en torno al ferrocarril, el pueblo invita a su Museo. Allí hay una muestra de piezas ferroviarias, de trenes, una sala odontología completa e intacta donde la familia de ex ferroviarios eran atendidos, partes únicas de la vieja estación, de los bares y almacenes de ramos generales de época.

En Choele está la Reserva Natural Isla 92. Con más de 30 hectáreas, costeando el Río Negro, se distinguen sectores de uso recreativo y de conservación estricta. También hay espacios para practicar deportes con canchas de rugby, fútbol, juegos para niños y una pista de atletismo. Cuenta con un camping municipal, con todos los servicios.

Dentro de la reserva, se pueden practicar circuitos de trekking, andar en bicicleta, montar a caballo los fines de semana y para los amantes de la fotografía encontrar un sinnúmero de escenarios, flora y fauna.

Luis Beltrán invita al visitante a recorrer el Camino del agua. Se trata de una visita guiada en la que se muestran las chacras y las hectáreas productivas. Se llega a la bocatoma, al partidor, el sifón en el que el agua del canal pasa por debajo del río. También se puede visitar la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, dónde se alojaban los pupilos y la bodega.

En Lamarque un circuito da a conocer la historia y cultura del pueblo. Por un lado se brinda información de los personajes ilustres nativos de la localidad, como Rodolfo Walsh y Noel Berthe, se recorren las chacras y se termina en el museo.

El Circuito Productivo “Frutos del corazón de la isla” lleva a la tranquera de la producción frutihortícola y ganadera, además de apreciar cómo se trabaja en el galpón de empaque para la comercialización en el mercado. Por otra parte, el Museo Paleontológico Municipal Héctor “Tito” Cabaza cuenta con la colección de fósiles de reptiles marinos (plesiosaurios y mosasaurios) más importante de Sudamérica.

Finalmente en Pomona, está el Parque San Martín y Paso Peñalva; emblema de la reserva natural que se ubica sobre la costa del Brazo Sur del río Negro, dibujando en cada rincón un paisaje único. Sus flores y gran variedad de árboles deslumbran a los visitantes que disfrutan de la naturaleza y el silencio del río que atraviesa al Jardín de la Provincia.

Siete pueblos y siete destinos para visitar en Valle Medio
El balneario de Belisle. Para disfrutar a solas con el río.
Image
Lamarque, donde el agroturismo es una buena opción.
Siete pueblos y siete destinos para visitar en Valle Medio
Image
En Pomona el Parque San Martín y Paso Peñalva.
Siete pueblos y siete destinos para visitar en Valle Medio
Camino del agua en Beltrán. Sifón en el que el canal pasa por debajo del río
Image
Pasado ferroviario en Darwin.
Circuitos de trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta y hermosos escenarios para los amantes de las fotografías son parte de la oferta.
Pueblos cercanos
76,7
kilómetros hay entre Chimpay y Pomona, los dos extremos del Valle Medio. Se llega por las rutas 22 y 250.
Contactos valletanos para agendar
Ente Turístico Municipal- Ceferino Namuncurá. Teléfono 02946-494217.
Coronel Belisle. Llamar a la Municipalidad al 02946 492019.
Darwin. Teléfonos 2946 49-3529 o por mail culturaturismodarwin@gmail.com
Isla 92: Turismo. Municipalidad de Choele Choel. Inclutur Teléfono: 0298-154670077. O en la página: www.choelechoel.gob.ar
Circuito del agua Turismo. Municipalidad de Luis Beltrán Para coordinar visitas llamar al 0284-154328225.
Turismo Lamarque.
Teléfono 02946-15411833. o en la página www.eldiariodeturismo.com.ar
Pomona. Llamar a la Municipalidad al 02946 49-1415.

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257