Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Medio ambiente. ¿Cuáles son las ciudades más sustentables del país?

Son las cinco elegidas por la Secretaría de Ambiente de la Nación entre las que participaron del “Programa Ciudades Sustentable”, que brinda asistencia técnica y financiera a municipios de todo el país. De los contenedores a las luces Led.

(Buenos Aires. - 21/10/2018) El Programa Ciudades Sustentables lleva dos años y el objetivo es beneficiar de forma directa los municipios que presentan planes de sustentabilidad y van cumpliendo metas.

Durante 2017 y 2018 fueron aprobados planes de sustentabilidad para un total de 40 municipios. Si bien los planes presentados abordan diversos ejes temáticos, desde la Unidad de Ciudades Sustentables se intenta potenciar aquellos aspectos prioritarios comunes a la mayoría de los municipios los cuales radican en la mejora del funcionamiento del sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética y espacio público. Por eso el equipamiento pasa por campanas para instalación de puntos limpios, equipos y contenedores para residuos y luminarias Led para mejorar la matriz energética.

Un "tour ambiental" en la Ciudad para llevar iniciativas verdes a todo el país
Mirá también
Un “tour ambiental” en la Ciudad para llevar iniciativas verdes a todo el país
El secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, sostiene que “el cambio cultural hacia la sustentabilidad no se puede llevar adelante sin los gobiernos locales, porque son ellos los mas próximos a la comunidad”. Y explica: “Las ciudades sustentables son la vía para poder cumplir con una agenda que Argentina suscribió a nivel global”.

Las pólizas de seguro se despiden de su versión papel y pasan a ser digitales
Mirá también
Las pólizas de seguro se despiden de su versión papel y pasan a ser digitales
De las que participaron el programa, Ambiente eligió a las cinco que más avanzaron hacia la sustentabilidad.

Maipú, Buenos Aires
A través del programa el municipio obtuvo financiación para el financiamiento de 10 contenedores plásticos, 6 campanas para Puntos Verdes, un punto limpio móvil y 24 luminarias Led. Además firmó un Contrato de Comodato para la entrega de un camión volcador y una pala retroexcavadora.

Recambio de luminarias por tecnología Led, en Maipu, provincia de Buenos Aires
Recambio de luminarias por tecnología Led, en Maipu, provincia de Buenos Aires

El intendente Matías Rapallini destaca que por el trabajo que se venía realizando, de 120 municipios que están dentro del Programa Nacional, Maipú fue elegido entre los primeros 8 para adherir a este convenio. Y detalla los ejes ambientales enfocados: “En residuos se está trabajando en el basurero a cielo abierto para que a la brevedad pueda sanearse. Y ya se ha colocado el 85% de luminarias Led en el alumbrado publico”.

“El objetivo es convertir a Maipú, Las Armas y Santo Domingo en lugares para vivir, que sean inclusivos, seguros y sostenibles.

Villa General Belgrano, Córdoba
Nueva maquinaria obtenida a través del Programa Ciudades Sustentables, en la municipalidad de Villa General Belgrano
Nueva maquinaria obtenida a través del Programa Ciudades Sustentables, en la municipalidad de Villa General Belgrano

Obtuvo el financiamiento para una Chipeadora, 10 contenedores, 9 Campanas para tres puntos limpios, 20 luminarias, alambrado para un vivero municipal y para la adquisición de un invernadero. Y firmó un contrato de comodato para la entrega de una minicargadora.

Sergio Favot, el intendente, explica que la clave es “trabajar en función de metas. Son procesos donde la nueva infraestructura puede ayudar pero es la sociedad la que debe cambiar conductas e ir ganando conciencia ambiental. Es un proceso que lleva tiempo pero que en Villa General Belgrano está en marcha”.

El intendente explica que en políticas ambientales trabajan en cinco ejes, como por ejemplo la gestión de residuos sólidos urbanos. “Gracias al Programa de Ciudades Sustentables obtuvimos infraestructura como una chipeadora, clave para los residuos de poda, de los que tenemos 40 camiones diarios, El gran paso fue el cierre de basural a cielo abierto y pasar a una planta de separación y fraccionamiento”.

Si bien no hay separación de basura domiciliaria, el municipio ya cuenta con el primer Punto Verde de los cinco a los que aspira llegar donde los vecinos llevan la basura para reciclar y además impulsan el comportare y la educación ambiental en las escuelas.

Rosario del Tala, Entre Ríos
Consiguió el financiamiento para 10 luminarias Led, la reforestación de la entrada de la ciudad, espacios públicos y turísticos donde se plantarán 250 árboles y la construcción de un galpón para tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Además firmó un contrato de comodato para la entrega de una retroexcavadora con pala, una chipeadora, 10 Contenedores móviles y 15 campanas para 5 puntos limpios.

En Rosario del Tala, Entre Ríos, plantan árboles donde estaba el basural a cielo abierto.
En Rosario del Tala, Entre Ríos, plantan árboles donde estaba el basural a cielo abierto.

El intendente Hugo Pitura resume los cambios en una frase: “Convertimos residuos en recursos”. Y explica: “Lo hicimos con la ayuda del programa de la secretaria de Ambiente y las herramientas que sumamos. Por ejemplo, armamos un espacio público nuevo con recursos generados por la basura. Lo que antes se desechaba ahora se hace plata. Y vamos en camino de convertir el volcadero a cielo abierto en un eco depósito”.

Contenedores para la basura en Rosario del Tala, Entre Ríos.
Contenedores para la basura en Rosario del Tala, Entre Ríos.

Victoria, Entre Ríos
El intendente Domingo Maiocco consiguió financiamiento para 20 luminarias Led, 20 cestos y un tractor compactador. También firmó un contrato de comodato para la entrega de 9 campanas selectivas y 1 chipeadora.

“Al momento de firmar el convenio el municipio se encontraba atravesando una situación muy compleja en el relleno ya que por la falta de maquinaria especializada no se podría controlar y sufría incendios frecuentemente -explica el intendente-. El propio secretario de ambiente Sergio Bergman nos brindó su equipo técnico y su apoyo para lograr mitigar una situación compleja. Ya hemos recibido un tractor topador y una chipeadora para reducir el material verde en el relleno ya que con las condiciones dadas son materiales muy combustibles”.

Maiocco explica que su ciudad está ante “una oportunidad para implementar políticas de estado en cuanto al cuidado de medio ambiente en particular al manejo de los residuos sólidos urbanos”.

San Justo, Santa Fe
Obtuvo financiación para 10 Contenedores plásticos, 50 luminarias Led para alumbrado público. Y firmó un contrato de comodato para la entrega de 1 Chipiadora, 1 pala retroexcavadora, 1 camiòn, 10 Contenedores plásticos y 6 campanas (para dos puntos limpios).

Camión para recolectar residuos reciclares, en San Justo, provincia de Santa Fe
Camión para recolectar residuos reciclares, en San Justo, provincia de Santa Fe

Nicolás Cuesta, el intendente, explica que en el plan de gobierno 2015-2019 la cuestión ambiental tenia mucho peso. Y que algunas acciones como la gestión de residuos o la vinculación de esos temas con la educación le permitieron a la ciudad ingresar al Programa Ciudades Sustentables. “Este trabajo conjunto permitió que San Justo sea una de las tres ciudades que representaron al país en el Programa de cooperación internacional City to City de la Unión Europea y luego, por el éxito de un año de cooperación, ser la única de América en exponer en la sede de Unión Europea sobre desarrollo sostenible y economía circula”, cuenta el intendente.

“La participación en proyectos y programas generados a partir de la secretaría de Ambiente de Sergio Begman permitió avanzar en el forjado de un futuro sustentable que actualmente nos encuentra llevando adelante proyectos de desarrollo de economía circular, gestión del agua y producción mas limpia”, concluye

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257