Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Noviembre de 2018

La crisis económica, eje del cierre del Coloquio IDEA

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo encargado del cierre de la edición 54° de la tradicional reunión empresarial.

(Mar del Plata. - 20/10/2018) En el cierre de la reunión empresaria el Presidente manifestó que estos últimos meses han sido los peores de su vida.

La última jornada del 54° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), estuvo dedicada de lleno a la relación del empresariado con la política. Fueron invitados dirigentes de la oposición y del oficialismo para discutir sobre el Presupuesto, el ministro de Hacienda disertó sobre la realidad económica del país y el cierre estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri, quien habló sobre sus primeros años de Gobierno, qué fue lo que llevó a que hoy el país esté en crisis y proyectó el futuro.

Los días previos habían tenido un matiz autocrítico y propositivo, por el que los empresarios se comprometían a evitar la corrupción en cada uno de los ámbitos en los que se desarrollan, y se proponían ser protagonistas de un cambio cultural para provocar un crecimiento sostenible en el país, pero el día viernes estuvo planteado para "pedirle a la política que haga su parte".

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Organismo nacional pone la mira en bienes de Pescarmona


Macri y Dujovne
Antes de la participación del presidente Mauricio Macri, que fue el cierre del Coloquio, habló ante los más de 900 ejecutivos presentes, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien insistió en que “lo peor ya pasó”, especialmente luego de que el nivel inflacionario proyectado para fin de año alcanzara el 45%.

El funcionario señaló que el impacto del aumento de las tarifas en el mes de setiembre y octubre "marcaron el pico del año" y responden a la inestabilidad cambiaria, y su consecuente traspaso a precios.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Michetti: “La crisis cambiaria nos generó un shock”


“Proyectar la inflación con lo que sucedió en setiembre y octubre es mirar hacia adelante por el espejo retrovisor, porque para adelante el Gobierno puso en marcha una política monetaria que consiste en re anclar las expectativas y variables nominales y eso está dando sus frutos", comentó Dujovne.


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, cerró el Coloquio de IDEA con una reflexión sobre su compromiso personal y el de cada uno de los argentinos con el "cambio" que necesita la Argentina. Pero también aprovechó para responderle a Hugo Moyano y dijo: “No podemos tener un costo logístico del doble del de la región. No podemos seguir con un manejo mafioso del sistema logístico".

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Mauricio Macri en el coloquio IDEA: "Me frustran los dirigentes que siguen mintiendo"


En cuanto a los primeros años de su mandato, Macri aseguró que el debate por el cambio transcurrió con factores externos positivos, pero luego la situación se revirtió hasta llegar a este presente de crisis.

"En 2017 hubo un flujo de capitales hacia los países emergentes de 100 mil millones de dólares, y nosotros tomamos 30 mil, pero este año bajó a 7 mil millones. Y tenemos que agregarle que nos tocó la peor sequía en 50 años que nos costó 8 mil millones de dólares propios, fuimos muy rápido al FMI porque nos dimos cuenta de que no se trataba de algo coyuntural y después vino lo de los cuadernos, y todo eso fue un golpe muy duro", evaluó el mandatario.

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257