Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Ética empresaria y cambio cultural, los ejes de IDEA

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

Hoy comienza el 54° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial que reunirá a la mayoría de los empresarios más importantes.

(Mar del Plata. - 17/10/2018) Desde hoy y hasta el 19 de octubre, en Mar del Plata, tendrá lugar el 54° Coloquio de IDEA, con la presencia de empresarios y funcionarios, que discutirán sobre el “cambio cultural” que necesita Argentina para romper el ciclo de crecimientos económicos que no se sostienen y culminan en crisis. El último día se espera la presencia del presidente Mauricio Macri, quien se dirigirá a los empresarios y al público en general.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
El Banco Nación hará paro este miércoles en Mendoza y sólo atenderá dos horas


Cabe recordar que este encuentro en particular se da, tras la salida a la luz de los “cuadernos de la corrupción”, que hicieron desfilar a varios empresarios muy reconocidos del medio, como es el caso del mendocino, Enrique Pescarmona, por Comodoro Py, por el supuesto pago de sobornos con el fin de conseguir obra pública.

El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial (Idea) Javier Goñi -gerente de Ledesma-, explicó que el tema elegido este año continúa con los planteados en los encuentros anteriores, en los que se habló de "acordar", tender “puentes hacia el futuro del trabajo y la innovación”, y del “rol transformador del empresariado”, así como de la ética y la transparencia que tienen que tener las instituciones.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Las razones por las cuales un billete de $ 100 puede valer 10 veces más


“Siempre planteamos agenda, debates y caminos de solución, consideramos que el esfuerzo no lo pueden hacer sólo los privados, sino el sector público también”, explicó Goñi y señaló que IDEA busca ser una voz activa, que trata de ejercer una influencia positiva, tanto en el empresariado como en la sociedad en su conjunto.

Este año, se pondrá en debate la pauta de gastos del Estado Nacional para el próximo ejercicio económico. “Vamos a tener una presentación sobre la evolución del gasto público, ya que pensamos que el sector privado tendrá que hacer un esfuerzo en términos fiscales, y acompañar al Estado, en el camino hacia el déficit cero y para no aumentar la base monetaria”, señaló Goñi y consideró que se trata de dos claves para que el Estado “deje de gastar más de lo que genera”.


En este sentido, las actividades del coloquio comenzarán con un panel en el que directivos de IDEA plantearán la transparencia como eje para las empresas, para que la corrupción sea desterrada de las operaciones empresariales, y cómo práctica usual en el ámbito de la política.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Desde este miércoles se podrá tramitar el CUIT por internet


Por otro lado, se planteará una visión para que el modelo argentino sea competitivo, destacando como problema central la informalidad. Un panel con directivos de AFIP y empresarios debatirá sobre el tema.

La institucionalidad y la justicia también tendrán su espacio en el Coloquio, pero el cierre se dará pensando en la economía del país, por lo que esperan debatir el proyecto de Presupuesto para el próximo año y las fuentes de financiamiento que necesita Argentina.

“Tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es un paso importante porque nos da previsibilidad para la financiación y la realidad, más allá de las distintas opiniones políticas, es que el país no tiene a otro que le financie. El equilibrio fiscal será puesto como tema central, porque no podemos seguir gastando más de lo que generamos#, explicó Goñi al respecto.


El gerente de Ledesma aseguró que se vienen meses complicados por delante, por lo que se necesita, a su entender, un acuerdo entre las provincias, los municipios y la Nación.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
La cámara de corredores inmobiliarios de Mendoza se queja por la "Ley de alquileres"


Finalmente, se refirió a la política de intervención en el mercado cambiario para casos en los que la divisa muestre una excesiva volatilidad (estableciendo una banda entre los $ 34 como mínimo y los $ 44 como máximo por cada dólar) y aseguró que “la previsibilidad siempre es útil, los empresarios planean a cinco años y aunque las variables siempre pueden cambiar, la única forma de trabajar es proyectando a futuro”, indicó a Los Andes.

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257