Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Noviembre de 2018

Mar del Plata. Advierten que el decreto de Arroyo de tolerancia cero es “ilegítimo”

Lo dijo el presidente de la Asociación de la Justicia Municipal de Faltas. Sostuvo que una medida municipal no puede ir en contra de una provincial. Y que él no pagaría una multa por una alcoholemia menor a 0,5.

(Mar del Plata. - 14/10/2018) El presidente de la Asociación de la Justicia Municipal de Faltas, Carlos Rey, advirtió que el decreto mediante el que el intendente Carlos Arroyo impuso la “tolerancia cero” de alcohol al conducir es “ilegítimo” y que él no pagaría una multa si lo detectan con menos de 0,5% gramos de alcohol en sangre.

“Para mí el decreto que se ha dictado no tiene la legitimidad que debiera tener porque la regulación del tránsito en la provincia de Buenos Aires está en manos de la provincia”, dijo Rey en declaraciones a FM Atlántica Latina.

El dirigente sostuvo que, cuando se dictó la Ley Nacional de Tránsito, se invitó a las provincias a adherir. Recordó que “algunas provincias han permitido que los municipios establezcan diferentes tasas, como el caso de Córdoba, que tiene una trayectoria bastante marcada en cuanto a la autonomía de los municipios”. Pero aclaró que “esto no ha ocurrido en la provincia de Buenos Aires“, donde en materia de tránsito los municipios solo pueden regular el estacionamiento.

Rey consideró que el decreto “va a ser impugnado judicialmente“. A su entender, “si fuera una ordenanza igual pecaría de ilegitimidad” porque iría en contra de la ley provincial.

Calificó como “contraproducentes” este tipo de medidas porque generan falta de coordinación entre los municipios. “En apariencia de querer hacer cumplir algo lo que hace es deteriorarlo“, lanzó.

Consultado sobre cómo podría proceder un juez de faltas de Mar del Plata ante actas de infracción por alcoholemias menores al 0,5%, Rey indicó: “Tiene una opción clara, que es la de aplicar la ley (que establece una tasa permitida de 0,5 gramos de alcohol en sangre) y declarar la nulidad de la actuación y la ilegitimidad (del decreto)“. De lo contrario, “puede imponer una sanción”, lo que abriría “la instancia judicial con la apelación y con el pedido de nulidad“. En ese caso, para Rey el Poder Judicial “restablecería la pirámide judicial“, que tiene en su punto más alto a la Constitución Nacional y luego a las leyes nacionales, provinciales y municipales, en ese orden. Además, afirmó que si él fuese el infractor “no pagaría” la multa y “apelaría” ante el Poder Judicial.

El titular de la entidad que nuclea a los jueces de faltas de la provincia también señaló que “no se pueden fijar penas por decreto y acá lo que se está haciendo es fijar una pena”, por lo que “ya estaría invalidado (el decreto) desde ese punto de vista“.

Rey fue muy crítico al referirse a las declaraciones en las que el intendente admitió que redactó en soledad el decreto de tolerancia cero. “Que lo hizo solo es más que evidente; es lamentable que no se recurra a una consulta, a un pedido de pareceres por parte de los que van a tener que instrumentar esa norma“.

En esa línea, se preguntó “si hay en Mar del Plata estadísticas, si existe un registro de los estudios de alcoholemia que evidencien que hay mucha cantidad de gente que está detectada con un grado de alcoholemia de entre el 0 y el 0,5 y si eso ha causado un agravamiento en los accidentes”. Es que “generalmente los siniestros” se producen por “graduaciones alcohólicas importantes“.

Además, calificó como “una contradicción” que el intendente haya decretado la tolerancia cero y al mismo tiempo manifestado que no contemplará alcoholemias “mínimas”, como la de 0,1, que podría dar en caso de que el automovilista ingiriese “una ensalada con vinagre”. Según Rey, esa contradicción se produce porque “se desconoce el tema y no se averigua antes“.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257