Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 20 de Octubre de 2018

Venta de terrenos: Pilar (Córdoba) va por el cuarto intendente en el año

Por Augusto Laros, Corresponsalía

Controversia. La Municipalidad vendió 11 hectáreas de la costanera de la ciudad por un millón de pesos. Las tierras cuestan $ 56 millones.

(Pilar, Córdoba - 10/10/2018) Tras confirmarse el inicio del juicio oral, el Concejo Deliberante deberá elegir otro jefe municipal, ya que el actual está imputado. La Justicia busca determinar si los funcionarios vendieron lotes del Estado a un privado a un precio muy por debajo de lo que establece el mercado.

La investigación judicial por la supuesta venta irregular de terrenos municipales en Pilar impactó de lleno en la política local. Tras la confirmación del inicio del juicio oral, ratificada por la Justicia provincial, se deberá nombrar a un nuevo intendente, ya que el actual es uno de los imputados.

Será el cuarto en lo que va de 2018. Solo durante febrero hubo tres personas a cargo del Ejecutivo: Diego Bechis (preso desde el 7 de febrero); Pedro Botta, que estuvo sólo 12 días en el cargo, y Rodolfo Rodríguez, quien había asumido el 19 de febrero y ahora será reemplazado por un concejal.

Pese al desorden institucional reinante, hasta ahora el municipio garantizó a los vecinos los servicios básicos. Incluso las obras iniciadas por Bechis tuvieron continuidad.


La persona que se hará cargo interinamente del Ejecutivo saldrá de la nueva conformación del Concejo Deliberante, donde también habrá modificaciones importantes.
Es que, de los cuatro ediles en funciones, tres de ellos están imputados en el marco de esta causa.

La Ley Orgánica Municipal, en su artículo 112, establece que si el inicio del juicio oral queda firme, tal como acaba de ocurrir, todos los imputados serán suspendidos en sus cargos y deberán ser reemplazados. El plazo máximo es de seis meses, que es el tiempo que podría llevar el desarrollo del juicio.

Si durante las audiencias los acusados son hallados culpables, la suspensión será definitiva. En cambio, si el Tribunal los absuelve, todos podrán volver a sus cargos.

Los nueve imputados, entre ellos el intendente Bechis; su asesor letrado, Cristian Moyano, y el exdirector de Juventud, Pablo Ghío, todos detenidos, serán juzgados en la Cámara 10ª del Crimen, especializada en delitos complejos.

Desde ámbitos judiciales trascendió que las audiencias podrían comenzar antes de fin de año.

A todos se los acusa de los delitos de defraudación por administración fraudulenta calificada y abuso de autoridad.

El proceso, que se inició en noviembre de 2016 tras la denuncia de dos ediles opositores, y en el que se investiga una supuesta estafa de más de 50 millones de pesos en la venta de terrenos públicos a un particular, fue instruido por la fiscal de Río Segundo Patricia Baulies.

La ordenanza que permitió la venta de 11 hectáreas de la costanera fijó el precio de las tierras en un millón de pesos. Un peritaje ordenado por la Justicia determinó la tasación oficial de la tierra en 56 millones de pesos.

Quién será el intendente

Para nombrar al nuevo encargado del municipio, los ediles deberán reunirse en sesión ordinaria y tomarles juramento a los tres concejales que suplirán a los ediles imputados.

Los concejales que serán reemplazados son Pedro Botta, a cargo de la presidencia, y las ediles oficialistas Carla Inaudi y Marina Canalis. Todos serán sustituidos por suplentes. En la conformación actual del cuerpo ya hay un suplente, Hugo Farías.

De este plantel saldrá la persona que se hará cargo provisoriamente de la Municipalidad. Desde la oposición creen que estos cambios se harán efectivos durante la sesión ordinaria que se realizará a las 9.

Luego de la instrucción, a cargo de la fiscal Baulies, la magistrada solicitó la elevación a juicio. La medida debió ser revisada por una jueza de control, ya que la defensa de los imputados se opuso. Finalmente, Control ratificó el pedido de la fiscalía.

Ante esto, la defensa llevó el caso a la Cámara de Acusación, que hace unos días confirmó el inicio del juicio, luego de que, según información judicial, ninguno de los imputados se opuso a esta medida.

En la Cámara 10ª del Crimen, donde serán juzgados los acusados, preparan todo para el inicio del juicio oral. Se prevé, según fuentes con acceso a la causa, que se iniciaría antes de fin de año.

La versión del municipio

A través de Facebook, uno de los imputados, el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Botta, negó que el juicio haya quedado firme, tal como se confirmó desde los distintos estamentos de la Justicia cordobesa.

El concejal dejó trascender que presentó un recurso de oposición en tiempo y en forma, y que hasta que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resuelva esa situación, no dará comienzo el juicio.

Según pudo saber La Voz, ni en la Cámara de Acusación ni en el TSJ existe un recurso que se oponga al inicio del juicio oral.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257