Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 20 de Octubre de 2018

El Gran Rosario creció 2,8% en el primer semestre, según la UNR

Un instituto de la Facultad de Ciencias Económicas difundió su indicador de actividad de la región. La economía no logra alcanzar el nivel de 2015.

(Rosario. - 10/10/2018) La economía del aglomerado Rosario creció 2,8% en el primer semestre del año, de acuerdo al indicador que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.

El Indice Sintético de Actividad de la Región Rosario (Isarr), que se mide desde el año 2013, marcó un crecimiento de 1,2% en relación al último semestre de 2017. Aun con esta evolución positiva, el guarismo no logra superar el máximo valor alcanzado en el segundo semestre del año 2015.

Estancamiento

"La tendencia del Isarr muestra que la economía de la región Rosario se encuentra estancada desde finales de 2011, luego de la recuperación de la crisis de 2008/9", señala el informe. Y agrega: "El valor alcanzado en la cima de septiembre de 2011 no difiere sustancialmente del valle del mes de octubre del año 2016".

   El instituto de investigaciones que depende de la Escuela de Economía se especializa en investigaciones aplicadas referidas a temas de economía regional y urbana.

   Una de sus líneas tradicionales de investigación es la medición y análisis de la actividad económica regional.

   Desde 1998 estima el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Rosario y su área metropolitana.

El índice

Complementariamente, desde 2013 se comenzó a publicar el Isarr, que resume el comportamiento de un conjunto de variables socioeconómicas en un solo indicador que permite inferir fluctuaciones del estado general de la economía regional.

   Las series regionales que conforman el índice son la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), los depósitos del sistema financiero regional, la recaudación del Derecho de Registro e Inspección (Drei) de Rosario, la producción de automóviles, la molienda de oleaginosas, la superficie permisada en la ciudad, los patentamientos de autos y las ventas de supermercados.

   A partir de esas mediciones se elaboran tres índices parciales: empleo y general, producción industrial y ventas.

Rubros

Entre los datos salientes del análisis se desprende que en la medición interanual el índice de empleo y general subió 3,4 por ciento; el de ventas el 2,2 por ciento y el de producción industrial un 2,6 por ciento.

Entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018, el índice de ventas subió 2,5%, el de empleo y general un 2,4%, mientras que el de producción cayó un 2,5%.

Indicadores paralelos

Parece reflejar esta evolución el anticipo de la fuerte caída que vienen registrando diferentes índices públicos y privados en el segundo semestre del año.

Más allá de eso, es interesante observar la evolución del índice que elabora la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con los de actividad provincial, a través del Icasfe, de la Bolsa de Comercio de la ciudad capital, y nacional, a través del Emae que elabora el Indec.

La región creció 1,2% en relación al segundo semestre de 2017, la provincia 0,3%, mientras que la economía nacional cayó 1%.

   En la comparación interanual, el aglomerado Rosario creció 2,8%, la provincia lo hizo 1,2% y la Nación 0,7%.

   Pareciera que hay un cierto delay en el efecto local de los efectos de la macroeoconomía nacional.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257