Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Pueblo Esther se presenta como una futura ciudad con perfil turístico

En plena transición, el aún pueblo mira expectante como la ley, que tiene media sanción en Senadores, pronto será tratada por Diputados.

(Rosario. - 03/10/2018) Aquí nomás. La localidad ofrece hermosos paisajes para recrear la vista.

En pleno proceso de transición en este histórico cambio de pueblo a ciudad, y con la ley que cuenta ya con media sanción en la Cámara de Senadores de la provincia y está próximo a tratarse en Cámara de Diputados para su aprobación definitiva, la localidad crece a partir de distintas acciones que la posicionan como un lugar atractivo en la región para disfrutar una nutrida agenda de actividades artísticas, culturales y con las ventajas geográficas referidas al verde de su naturaleza y sus costas al Paraná.

La gestión comunal junto al Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), durante el transcurso de este año, realizaron la presentación de un nuevo plan urbano para la localidad en el que distinguen como atractivos su condición de gran pulmón verde frente a urbes muy próximas, como Rosario y Villa Gobernador Gálvez; su conectividad con el área metropolitana, el valor paisajístico y ambiental conformado, no sólo por su frente costero sobre el río Paraná sino también sobre el arroyo Frías y la cañada que atraviesa el territorio, además de las grandes forestaciones en los espacios públicos y privados que le otorgan un carácter turístico-recreativo singular.

Gran parte de las obras comenzadas desde el área de Obras Públicas de la comuna acompañan estos objetivos, emprendiendo nuevas acciones de remodelación de su costanera sobre parque Vernazza, Playa Chica y Playa Grande, jerarquizando estas zonas de esparcimiento a cielo abierto. El Camping Comunal, también situado sobre la costa se ha erigido como punto preferido para actividades relacionadas a la náutica, pesca o simplemente ocio, ofreciendo sectores de acampe y alojamiento en bungalows.

Dentro de estos cambios y nuevos parámetros de estilo de vida, y teniendo en cuenta su mixtura entre lo urbano en convivencia con zonas que aún conservan tierras de producción hortícolas, la localidad tomó la iniciativa de desarrollar un proyecto de transición hacia la agroecología, en el cual, los productores adheridos al programa le destinaron un lote en el cual sólo se trabaja con insumos biológicos para lo cual fueron capacitados. Hoy, la producción cuenta con cosecha de papa, rúcula, variedades de lechuga, repollo, coliflor, radicheta, entre otros, que son comercializados en la Feria del Mercado Pueblo Esther. También, llegó la invitación para participar de los Bio Mercados que se desarrollan los fines de semana en Rosario y la promesa de formar parte del Mercado del Patio, ambos encuentros organizados por el Ministerio de Producción de Santa Fe.

Un nuevo polo cultural

La movida cultural es una importante cualidad de esta creciente localidad. A partir de una nueva población que eligió este lugar como su residencia permanente, en mixtura con antiguos pobladores e inmigrantes trabajadores de históricas quintas que desarrollaban esta actividad como la más importante de Pueblo Esther, originó un condimento particular y muy rico en su diversidad.

Desde hace algunos años se lleva a cabo una propuesta original denominada Ruta Cultural, recientemente seleccionada como proyecto ganador del programa Territorios de Encuentro del Ministerio de Cultura de la provincia, de la cual participan artistas y artesanos de la localidad en un recorrido por sus talleres y presentaciones en distintos puntos significativos de su geografía.

Festival de teatro

Este año se suma al calendario el Primer Festival de Teatro Pueblo Esther, un ciclo de cuatro jornadas desde el 11 al 14 de octubre, que contará con más de 10 presentaciones de variadas obras teatrales y circenses de nivel nacional, para lo cual se montará una carpa con capacidad para 500 personas y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y el gobierno de Santa Fe.

Distintos encuentros, festivales y encuentros forman parte del circuito que se desarrolla durante todo el año, dando continuidad a este movimiento social y artístico. Como muestra de esto podemos destacar el Festival Regional de Folclore organizado por Tertulia Folclórica, las peñas y concursos de asado a la estaca que lleva a cabo el Centro Tradicionalista El Aparcero, la Feria de Artesanos y el Mercado de Emprendedores de Pueblo Esther, además de los multitudinarios carnavales y un futuro festival musical de verano con figuras de primer nivel.

Dos años pasaron ya de la inauguración del Centro Cultural, un nuevo espacio creado a partir de la necesidad de contar con un lugar que albergue presentaciones, exposiciones, muestras y shows, y a su vez brinde formación en distintas disciplinas artísticas y capacitaciones.

Este sitio hoy cuenta con un salón de usos múltiples, salas de clases y una futura sala de grabación, con un auditorio para 300 personas en etapa de construcción y que será de gran importancia para la futura ciudad y su influencia en el corredor de la ruta 21.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257