Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Repensándonos en el territorio: presente y futuro de la Patagonia

ANA PECHEN DE DANGELO *

La historia política de nuestro país ha estado signada por múltiples enfrentamientos, grietas y antagonismos que no nos han permitido construir políticas de Estado perdurables que aseguren desde una perspectiva de sostenibilidad el crecimiento y bienestar de nuestra población en el largo plazo. Las crisis se repiten con una periodicidad escalofriante y nos obligan a interpelarnos sobre cuál es el camino para modificar este destino.

(22/09/2018)
La experiencia de aquellos pueblos que han logrado una vida democrática madura, donde se alternan los gobiernos sin grandes sobresaltos, muestra que un diálogo basado en la tolerancia, el respeto y la libertad de pensamiento es el camino más adecuado para solucionar los problemas de convivencia entre los individuos y lograr políticas que perduren en el tiempo.

Nos planteamos entonces el diseño de un programa que nos permitiera avanzar, en estos periodos de crisis, en la búsqueda de soluciones que nos posicionen en un escenario superador desde la perspectiva de una mayor interacción entre la academia y la política. La pregunta que orientó la búsqueda para la elaboración del programa Repensándonos en el territorio. Presente y futuro de la región fue: ¿cómo transformar el conflicto en diálogo, concertación y sinergia? Y ¿cómo congeniar en el espacio común las diferentes miradas?

En ese camino de análisis de las problemáticas sectoriales y búsqueda de alternativas de solución entendimos que la forma de encararlas debía ser integral, plural y participativa. Se inició entonces con la colaboración de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue y los valiosos aportes de investigadores y docentes de la Casa, conjuntamente con la Legislatura neuquina, donde están representadas las

diferentes expresiones políticas de la Provincia, un tiempo de pensar en conjunto cómo evolucionar hacia lo que denominamos un territorio inteligente.

Los territorios inteligentes son diseñados por la comunidad, que se involucra en su discusión a través de sus representantes, líderes políticos, sociales, empresariales, sindicales, ONG, etc. y utilizan procesos que garantizan la innovación mediante la participación de universidades, organismos de ciencia y tecnología que aportan el conocimiento.

La cooperación interinstitucional es un aspecto que facilita la discusión de proyectos que en un espacio de confrontación y sin objetivos compartidos sería imposible lograr.

No amontonar obras

La idea de trabajar para lograr una estructura territorial equilibrada no es aplicable sólo a la Provincia del Neuquén, sino en general a la región y también a la Patagonia.

No se trata sólo de enumerar y sumar obras de infraestructura necesarias (como a menudo y equivocadamente se plantean en esos planes), sino en cómo transformar la inversión en un verdadero proyecto estratégico dinamizador que logre un desarrollo armónico de las diferentes regiones, de las distintas ciudades y el sector rural.

También se pretende administrar las consecuencias que se generan por la irrupción más o menos abrupta de un sector productivo relevante (Vaca Muerta) sobre el resto de las actividades productivas y garantizar la distribución equitativa de la infraestructura, el acceso al conocimiento y particularmente la protección y desarrollo sostenible del medio ambiente y el patrimonio cultural.

En definitiva creemos que Neuquén y la Patagonia poseen comunidades activas e instituciones universitarias y científico-tecnológicas que son capaces de organizarse para repensar su futuro y alcanzar consensos para enfrentar los retos del desarrollo y la competitividad económica en un contexto de cohesión social.

Si bien no existió una discusión participativa con actores locales en el promocionado plan Patagonia y la mayoría de las reuniones con los funcionarios se llevaron a cabo en la Capital Federal, no habiéndose logrado a la fecha el financiamiento de las 208 obras anunciadas, un liderazgo político adecuado podría aprovechar este momento de crisis para transformarlo en una oportunidad y convocar a esas comunidades a participar y repensar la Patagonia desde el territorio.

*Exvicegobernadora de Neuquén, licenciada y doctora en Bioquímica/Citaac, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257