Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Reclaman que las normas para instalar antenas ahuyentan inversiones

LORENA RONCAROLO (Foto: Marcelo Martínez)

La delegada del Enacom la calificó como un “tanto restrictiva”. Realizó gestiones ante del intendente Gennuso para hacer cambios. Criticó la normativa de Roca.

(BARILOCHE - 19/09/2018) “Un tanto restrictiva”. De esta forma, calificó la delegada del Enacom Río Negro, Roberta Scavo, la ordenanza que los concejales de Bariloche aprobaron en noviembre del 2016 para regular la instalación de las antenas en el ejido municipal.

Sin embargo, la delegada del Ente Nacional de Comunicaciones admitió que hay municipios “aun más complicados” respecto a las restricciones, como por ejemplo, General Roca. “Hay empresas que dicen no solo que no van a invertir sino que amenazan con retirar las antenas que ya existen. La situación de Bariloche es distinta porque sí hay intención de inversión”, señaló la funcionaria nacional y, puntualizó que “hay una empresa grande que ya está soterrando para hacer un total de 500 cuadras de fibra en la ciudad”.

La titular del organismo en la provincia se reunió con el intendente Gustavo Gennuso a fin de solicitar algunas modificaciones de la norma.

“Desde hace más de dos años, hubo idas y vueltas y tratamos de avanzar. El Enacom maneja un borrador de ordenanza que comparte con los concejos deliberantes de todo el país –lo pone a disposición– para, de alguna manera, aggionar y modernizar ordenanzas. Muchos municipios se han quedado en el tiempo y hoy la demanda de tecnología es otra”, argumentó Scavo, que destacó la “buena predisposición de Gennuso para trabajar de manera conjunta”.

La ordenanza de Bariloche estipula que las antenas no pueden excederse de los 14 metros –tiempo atrás, se autorizaban de 20 metros–; mientras que el artículo 7 dispone que sean emplazadas sólo “en espacios públicos, instalaciones o predios municipales”.

Scavo recalcó que “ya no se usan más esas grandes torres y más aun si hablamos de ciudades como General Roca donde hay mucha población, mucha demanda y sobre todo, muchos edificios que se pueden usar para colocar arriba las antenas. El tramite es bastante sencillo si se quiere”.

También advirtió que “hay otros puntos a observar como el canon y eso también el intendente está interesado en destrabarlo” aunque consideró que “las empresas deben pagar a los municipios por la utilización de los espacios públicos”.

Scavo planteó la necesidad de “romper con el mito de que las antenas producen radiaciones nocivas para la salud. Producen radiaciones mucho más nocivas una luz artificial o el microondas que usamos todos los días. Las antenas de telefonía son las que menos irradian. Incluso si colocamos mayor cantidad de antenas es menor la radiación porque el celular encuentra en seguida una antena a donde colgarse y deja de estar buscando señal todo el tiempo”.

El dato
500
cuadras de fibra óptica está instalando una empresa en Bariloche, lo que muestra el interés en invertir en la ciudad.
“Lo que tenemos que dejar clarísimo es que si no colocamos antenas no vamos a tener comunicación (...) Si queremos que nuestro celular funcione, hay que poner antenas. No hay otra manera”.
Roberta Scavo, delegada en Río Negro del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257