Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Patrimonio porteño

Con obras en fachadas y una histórica cúpula, la Avenida de Mayo recupera su brillo

Restauran diez frentes y sacarán marquesinas de los negocios. En el Hotel Chile reconstruyen la estructura de la terraza que se incendió hace 30 años.

(Buenos Aires - 04/09/2018) Son nueve cuadras jalonadas por algunos de los edificios más bellos de la Ciudad. Un compendio de fachadas -construidas entre fines del 1800 y principios del 1900- de estilo ecléctico con el que Buenos Aires buscaba transformarse en una metrópolis. Y claro que lo logró. Los más importantes arquitectos de aquellos años llenaron esos frentes de cariátides y atlantes, mansardas, balcones ornamentados, techos con pizarra negra y una profusión de detalles decorativos. Y cúpulas, por supuesto. Hoy, y a poco de llegar al 125° aniversario de la Avenida, diez de esas fachadas y una histórica cúpula recuperan su esplendor.



Made with Flourish
La Avenida de Mayo fue concebida como un eje cívico para vincular las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Quedó inaugurada el 9 de julio de 1894, luego de ocho años de obras y de un complejo proceso de expropiación. Originalmente tenía dos cuadras más, pero las perdió con el diseño de la Plaza del Congreso, que fue pensada para darle amplitud a la vista del Palacio. En cualquiera de las nueve cuadras de la Avenida vale la pena detenerse, levantar la vista y descubrir este conjunto arquitectónico único.

Reciclan las fachadas de la tradicional Avenida de Mayo porteña
Mirá también
Reciclan las fachadas de la tradicional Avenida de Mayo porteña
El año que viene, la Avenida llegará a su 125° aniversario. Por eso, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad encaró un proceso de renovación que incluye la limpieza y la recuperación del sustrato original, es decir los revestimientos símil piedra, lo más importante de la conservación. También están reponiendo elementos escultóricos que, con el tiempo y la falta de mantenimiento, se fueron perdiendo o degradando. Además están retirando los equipos de aire acondicionado, las cortinas de enrollar y cualquier elemento que altere la estética original de los edificios. Y como sucede en otras avenidas porteñas, también se trabaja en la readecuación, básicamente en retirar las marquesinas, que están prohibidas.

El histórico ex Hotel París, en Avenida de Mayo 1161. Foto: Germán García Adrasti.
El histórico ex Hotel París, en Avenida de Mayo 1161. Foto: Germán García Adrasti.

Seis de estas fachadas se encuentran entre San José y Lima. Una de ellas es la del Hotel Chile (altura 1297, esquina Santiago del Estero). Fue diseñado por el arquitecto francés Louis Dubois, quien trabajó intensamente en la Ciudad y fue un gran representante del art nouveau. Junto con su compatriota Paul Pater, construyó también el actual Museo de Arte de Tigre y la Villa Ortiz Basualdo, en Mar del Plata. El lateral del hotel que da sobre la Avenida se encuentra envuelto en andamios, pero sobre Santiago del Estero se puede apreciar su espectacularidad, con mosaicos decorados y trabajos de herrería típicos de ese estilo arquitectónico.

Edificio de la UIA, en la altura 1147. Foto: Germán García Adrasti.
Edificio de la UIA, en la altura 1147. Foto: Germán García Adrasti.

El presupuesto asignado para la restauración de las fachadas es de 44 millones de pesos. El plan contempla también la colocación de luminarias en otros 14 frentes.

Uno de los vecinos ilustres de la Avenida es el arquitecto Fernando Carral, quien, junto con el administrador Roberto Campbell, recuperó la fachada del Palacio Barolo. Los trabajos demandaron 20 años e inversión privada: "En 2009 logramos también restaurar el famoso faro del edificio. Y desde ese momento, tantas veces soné con ver restauradas las fachadas y las cúpulas de la Avenida. En las visitas guiadas que hacemos en el Barolo siempre les hablo a los vecinos y turistas sobre la cúpula del Hotel Chile, que ya no existe. Era uno de los mejores ejemplos del art nouveau y una enorme tristeza que se haya perdido en un incendio. Siempre pensé que recuperarla era una quimera, pero el milagro está por llegar", le dijo Carral a Clarín. Y prometió "iluminarla cada noche con el faro del Barolo".

Detalle de la fachada de Avenida de Mayo 1354. Foto: Germán García Adrasti.
Detalle de la fachada de Avenida de Mayo 1354. Foto: Germán García Adrasti.

Es que la cúpula está siendo reconstruida por completo. La estructura principal ya fue montada en la terraza del edificio, y el resto se terminará en el lugar. La obra está a cargo de la familia Dörfler, expertos en este tipo de tareas. "La cúpula era una pieza única en la Ciudad. Tenía una estructura única de madera con formas bulbosas y caladuras, y estaba coronada por dos pináculos de zinc. Se incendió en 1988 y el remate desapareció junto a la mansarda de pizarra, que fue reemplazada por una cubierta de zinc", explicaron desde el Ministerio.

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257