Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Córdoba. Por distintas vías, el municipio de Capital perdería casi $ 2.000 millones

Por Virginia Guevara

LO MÁS IMPORTANTE Serán casi $ 1.500 millones por subsidios al transporte y $ 230 millones por el Fondo Sojero. Se compensarían con coparticipación. Está indefinida la tasa al agua. Por no firmar el Pacto Fiscal, la Capital no accede a $ 480 millones.

(Córdoba. - 13/09/2018) En la Municipalidad de Córdoba hacen lo que en todas las administraciones públicas del país: trazar hipótesis sobre la pérdida de recursos que supone el ajuste y calcular cuánto deberán crecer los ingresos para compensar esas quitas y la inflación.

La cifra global del impacto es imprecisa aún y depende de los números finos del proyecto del Presupuesto nacional que ingresaría al Congreso entre el viernes y el lunes próximos.

No obstante, los números gruesos de las afectaciones de recursos que el municipio sufre por distintas vías indican que las pérdidas estarán en torno de los 2.000 millones de pesos anuales.

Más cruces por críticas de González a Mestre
Fetap oficializó el pedido de aumento del boleto urbano
No más gasoil subsidiado: otro agujero de $ 1.500 millones
Ese número incluye también la posible reducción de ingresos municipales vinculados a discusiones aún pendientes con el gobierno de Juan Schiaretti. Mestre no firmó el Pacto Fiscal con la Provincia, puesto que mantiene una demanda judicial por supuesta retención de fondos de coparticipación. Esa posición litigante priva a la ciudad de Córdoba del acceso a casi 480 millones de pesos en 2018 y de una cifra similar en 2019. El reclamo judicial de la administración de Ramón Mestre, en tanto, multiplica varias veces esa cifra.

Hay otra discusión que se encuentra judicializada: la vinculada a la decisión provincial de que los municipios dejen de percibir tasas a través de las facturas de la luz y el agua. El tema es crítico respecto de la factura de Aguas Cordobesas: tras la sanción de una ley provincial en ese sentido, la empresa prevé dejar de cobrar desde fin de este mes la tasa municipal que le reporta a Mestre casi 15 millones de pesos mensuales. Son unos 180 millones al año.

La Municipalidad de Córdoba insiste en que una cautelar obliga a la Provincia y a Aguas Cordobesas a continuar con el cobro de la tasa y cuestionó la constitucionalidad de la ley que sancionó la Unicameral. El tema no está resuelto.

Transporte, el tema clave

Del ajuste nacional, son dos los impactos mayores que contabiliza el municipio. El primero es la anulación del Fondo Sojero, que ya supone mermas este año y restará mucho más en 2019. Como mínimo, serán 230 millones de pesos.

La eliminación de los subsidios nacionales al transporte de pasajeros, no obstante, es por estas horas la mayor preocupación en el Palacio 6 de Julio. Según las estimaciones de la Secretaría de Economía, este año las empresas prestatarias del transporte urbano reciben 1.455 millones de pesos de la Nación.

Esos fondos –que en 2019 hubieran sido mucho más elevados– ya no llegarán, y en cambio sí habrá un nuevo litigio de enormes proporciones con la administración provincial.

Esto es así porque Mestre considera que la Provincia casi no tendrá mermas de recursos, puesto que compensará buena parte de los recortes con la mayor coparticipación proveniente de los mayores ingresos por Ganancias, Bienes Personales e IVA. Además, recalcan que la Nación garantizó que seguirá financiando buena parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

“Una vez más, la Provincia de Córdoba se beneficiará en una negociación con el Gobierno nacional y luego se quedará con recursos que corresponden a los municipios”, indicaron ayer desde la Municipalidad de Córdoba, donde reiteran que es la Provincia la que debe transferirles a las empresas de transporte urbano de la ciudad de Córdoba los subsidios que ya no enviará la Nación.

La Provincia, por su parte, sostiene que casi duplicará los montos que destina al Boleto Educativo, el Boleto Obrero y el Boleto del Adulto Mayor. Pero no planea transferirles subsidios a las empresas, por lo que el boleto urbano y el interurbano indefectiblemente subirán de modo abrupto.

“La Provincia se quedará con casi 1.500 millones de los subsidios de la ciudad, y los usuarios terminarán aportando esa cifra”, braman desde el municipio.

Hasta el momento, la única compensación que prevén en el Palacio 6 de Julio es una suba de coparticipación del orden de los 320 millones de pesos anuales, proveniente de la mayor recaudación de tributos nacionales. La otra clave del optimismo municipal es el buen desempeño de la recaudación propia.

Se suman las disputas con la Provincia

1.455 millones es lo que perderá el transporte urbano de la Capital por la quita de subsidios nacionales. Mestre pide que la Provincia cubra ese monto.

180 millones perdería la ciudad si Aguas Cordobesas a fin de mes deja de cobrar la tasa al agua del municipio. Rige una cautelar y define la Justicia.

480 millones es lo que la ciudad no recibe este año por no haber firmado el Pacto Fiscal con la Provincia. Hay una demanda judicial en el medio

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257