Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Municipios dan bonos y pactan nuevos aumentos por la inflación

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

Sin cláusula gatillo, la gran mayoría de las comunas han dispuesto actualizar los sueldos de los municipales con subas extras y bonos.

(Mendoza. - 13/09/2018) La problemática situación económica del país, que ha llevado a una inflación bastante más alta de la que se preveía a fines del 2017, derivó en que varios municipios de Mendoza estén ajustando el salario de sus empleados.

Sin embargo, la situación no es la misma para todos, ya que las negociaciones se realizan de manera autónoma según las condiciones de cada comuna. La base pautada entre el Gobierno provincial y la federación de Sindicatos Municipales en abril fue de un aumento del 15% en la categoría inicial, que pasó de $ 5.300 -en 2017- a $ 6.095 ahora.

Pero este número “es solamente representativo”, ya que es mayor para los trabajadores municipales, según afirmaron intendentes y funcionarios de diferentes comunas. Por ejemplo, en Godoy Cruz aseguraron que el promedio salarial de sus empleados es de $ 22.000 mensuales -sin contar autoridades ni funcionarios-; mientras que en San Carlos, perciben un bruto de entre $ 10.000 y $ 28.000 en los cargos de planta, aportó el intendente Jorge Difonso.

Mientras tanto, el ministerio de Hacienda local indicó que se había prevsto una inflación anual sería del 15,7% para este 2018 -por lo establecido en el Presupuesto nacional-, pero el acumulado ya ronda el 30%, lo que implicó que varios intendentes tuvieran la iniciativa de ajustar el salario.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Con “Precios Cuidados” se puede ahorrar 22% en el súper


Por ejemplo, en Capital el intendente Rodolfo Suárez firmó un decreto, publicado ayer, en el que dispuso un incremento, además del 15% ya acordado, de un 5% más en el sueldo de este mes.


Pero no termina allí, ya que se otorgarán tres bonos -no remunerativos ni bonificables- de $ 11.000 en total, repartidos de la siguiente manera: $ 3.000 en octubre; $ 3.000 en noviembre; y $ 5.000 en enero, que será acreditado el 3 de ese mes. También se subió un 5% el valor de los tickets alimentarios que reciben mensualmente.

“Nuestra intención es compensar el desfasaje que hubo en el año de acuerdo al pronóstico que se tenía de la inflación”, dijó Suárez a Los Andes. Y sostuvo que esta suba se ha podido afrontar “gracias al trabajo que se hizo en la comuna con las cuentas ordenadas y también con una baja del personal. Teníamos 3.100 hace tres años y ahora son unos 2.500. Y hemos mantenido el ritmo de la obra pública y la misma eficiencia en los servicios que prestamos a los vecinos”.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Lisandro Nieri: “Hubo un compromiso de apoyar el presupuesto”


En Godoy Cruz, el intendente Tadeo García Zalazar, explicó que a la fecha llevan una recomposición del 25%, entre ítems remunerativos y no remunerativos (bonos). No obstante, agregó que “la idea es que para el trimestre que viene acompañemos el proceso acorde al índice oficial de inflación. Es decir, que desde setiembre hasta diciembre la recomposición alcance un 42%, incluidos los bonos de fin de año. Estaríamos aplicando, de hecho, la cláusula gatillo”, agregó.

Mario Abed, intendente de Junin, informó que a los municipales se les ha otorgado un aumento del 15% en 3 veces, y en setiembre se sumó un 7,3% más; lo que da una suba acumulada del 23,3%.

En Guaymallén, el secretario de Gobierno, Nicolás González, sostuvo que decidieron adelantar las paritarias en noviembre del año pasado, en las cuales definieron un aumento del 14% en tres tramos, y que bimestralmente otorgan bonos complementarios que rondan los $ 1.500, como fue en agosto y estiman que podría ser lo mismo en octubre. “En julio aumentamos un 5% la asignación de clase, y en noviembre habrá otro incremento”, destacó.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
El Banco Central confirma alta inflación para septiembre por la suba del dólar


El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, anunció un incremento salarial en agosto, que consiste, entre subas remunerativas y no remunerativas, en un 27% para las clases iniciales.


En tanto, Emir Félix, jefe comunal de San Rafael, informó que todos los años se pagan premios por presentismo en la época de Reyes (comienzos de enero) y aclaró que al aumento base se le agregó el 4%, más una suba mensual no remunerativa de $ 400.

Difunso, de San Carlos, indicó que el acuerdo al que se llegó con los municipales fue del 20% pero que no se ha estudiado por el momento algún tipo de bono complementario.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
La CGT lleva el reclamo por “paritarias permanentes” a gobernadores


Jorge Silva, secretario de Hacienda de Maipú, sostuvo que el incremento salarial fue del 16%. Pero expresó que a partir de setiembre se duplicará el importe de la Asignación Universal por Hijo, de $ 805 a $ 1.610; y que además se dará una suba no remunerativo de $ 1.500 en octubre, noviembre y diciembre, que engrosarán los $ 2.000 que reciben los municipales mes a mes. Como bono de fin de año, se otorgarán $ 2.400 en enero a cada empleado. Con todos estos ítems, el funcionario dijo que el aumento rondará el 40%.

En Las Heras, en tanto, se otorgó un 14% en 3 tramos, que representó una suba de $ 5.614. “Ese incremento fue reforzado por un bono no remunerativo ni bonificable de $ 900 para las clases A y B, $ 700 para las clases C, D y E; y de $ 600 para las clases F, G, H e I, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre”, informaron desde la comuna. De todas maneras se comprometieron a revisar nuevamente los salarios en octubre.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Suspendieron el desayuno de una escuela porque “no alcanza el dinero”


El “gatillo” de la Provincia
En el caso de los empleados del Estado provincial, aún no se ha previsto algún tipo de bono como el que se otorgó en enero de este año, que fue de 7.000 pesos.

Desde el Ejecutivo manifestaron que aún falta bastante para fin de año, pero destacaron que, a diferencia de los municipales, los empleados de la provincia acordaron una cláusula gatillo.


De esta manera, el 15,7% firmado a comienzos de año se ajusta mes a mes según la inflación oficial del Indec (y en otros casos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas).

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Por la inflación y la imprevisibilidad, los gremios exigen "paritarias permanentes"


Algunos casos
Capital: 5% de suba, bono de $11.000 en tres veces y 5% más en tickets.

Godoy Cruz: llegarán al 42% de suba en el año entre aumentos salariales y bonos no remunerativos.

Guaymallén: $ 1.500 en bonos más 5% de suba sumado al 15% ya dado.

Alvear: lleva 27% de aumento entre ítems remunerativos y no remunerativos.

San Rafael: al incremento del 15% se agregó un 4% más y $ 200 pesos no remunerativos.

Las Heras: Bonos no remunerativos desde $ 600 a $ 900 según la clase

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257