Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 22 de Octubre de 2018

Denuncia. Miriam Prunotto denuncio presión de un legislador del PJ.

Córdoba. 76 intendentes radicales firmaron el pacto fiscal al que se opone Mestre

Por Julián Cañas

En la Provincia lo ven como un triunfo político. Fuerte denuncia contra el legislador Presas.

(Córdoba. - 09/08/2018) Luego de una fuerte pulseada política, ayer se conocieron finalmente los números oficiales de apoyos y rechazos al pacto fiscal provincial que propuso el gobernador Juan Schiaretti: firmaron 358 intendentes, de los cuales 76 son radicales.

Esta cifra fue festejada como un triunfo político en el Centro Cívico, teniendo en cuenta que el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, se puso opuso de manera terminante al acuerdo fiscal.

El proyecto de ley del pacto tomó estado parlamentario y el próximo miércoles se tratará en el recinto. Los oficialistas consideran que será aprobado con el apoyo de varios legisladores opositores.


Mientras en el Gobierno provincial no ocultaron su satisfacción por el apoyo conseguido, el propio Mestre y otros intendentes radicales insistieron con denunciar “presión” por parte de funcionarios y legisladores oficialistas.
Para el peronismo, los números indicaron que además de los 76 radicales que rubricaron el acuerdo, también lo hicieron 18 intendentes macristas y 15 vecinalistas. De los peronistas, fueron 249 los que firmaron.

Desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad se encargaron de destacar que apoyaron el pacto el 85 por ciento de todos los intendentes y jefes comunales de la provincia.

En tanto, de las 44 ciudades (más de 10 mil habitantes) que hay en la provincia, nueve decidieron no acceder al acuerdo fiscal: Córdoba capital, La Falda, Río Ceballos, Bell Ville, Río Segundo, Villa del Rosario, Laboulaye, Villa Dolores y Oliva.

Según el schiarettismo, de los 138 intendentes y jefes comunales radicales, 76 firmaron, mientras que 62 lo rechazaron.

Torres

En un contexto de fuerte pulseada política, el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, le respondió y cuestionó en duros términos a Mestre, quien había denunciado presiones a los opositores para que firmaran.

“Mestre está nervioso porque la mayoría de los intendentes radicales ya firmaron o lo harán en los próximos días. Este acuerdo es una importante ayuda para los municipios, pero el intendente de Córdoba sólo piensa en su interés particular de posicionarse como opositor”, cuestionó el titular del foro de intendente de Unión por Córdoba.

Torres admitió que los municipios están pasando por una mala situación financiera por la baja de la recaudación. Culpó al Gobierno nacional por esta situación.

“Este pacto fiscal es una gran ayuda para los municipios. Bajó mucho la recaudación, producto de las erráticas medidas que tomó el Gobierno nacional”, resaltó.

Denuncia contra Presas

Si bien el oficialismo festejó lo que considera un triunfo político, desde el radicalismo, además, de Mestre, otros intendentes hicieron fuertes declaraciones en contra del Centro Cívico.

Miriam Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman, le apuntó de manera directa al legislador oficialista Carlos Presas.

“Estoy muy dolida. Vino el legislador Presas a decirme que si no firmaba, me iba a quedar afuera de todos los planes sociales de la Provincia. Pongo todo para mejorar la vida de los habitantes de mi pueblo y no me voy a dejar presionar de esa manera. Le dije a Presas que le comunicara al gobernador, que al menos yo quería sentarme a dialogar para buscar un consenso. Nunca tuve respuesta”, dijo la intendenta radical, encolumnada con el mestrismo.

Prunotto rechazó las críticas de los peronistas al afirmar que Mestre está en campaña y por eso rechaza el pacto.

“No se trata de una cuestión electoralista. Los intendentes defendemos los intereses y los recursos de nuestra gente. Lo digo con dolor y me gustaría que el gobernador Schiaretti reflexione sobre este modo de actuar de sus funcionarios y legisladores. No se puede hacer política con la necesidad de la gente”, concluyó la intendenta de Estación Juárez Celman.

En el radicalismo, la discusión de este acuerdo con la Provincia generó mucho ruido interno.

Y esta situación se podría trasladar la semana próxima a la Legislatura. Es que el bloque radical tomó la decisión de rechazar el proyecto oficial, pero hay versiones que indican que entre cuatro y cinco legisladores radicales terminarán votando a favor.

En tanto, los oficialistas están convencidos de que los tres legisladores macristas apoyarán. También aprobará el proyecto oficial el bloque kirchnerista de Córdoba Podemos.

El debate en la Legislatura será arduo, pero el oficialismo cuenta con una amplia mayoría para convertir en el ley el discutido pacto.

Pacto fiscal: Oxígeno financiero

La Provincia dice que serán más de $ 2.700 millones.

El acuerdo fiscal surgió por la preocupación del Gobierno provincial por la baja de la recaudación en los municipios del interior. Este pacto significa que se inyectarán, en lo inmediato, 1.200 millones de pesos, más un fondo de emergencia de otros 500 millones. De todos modos, el gobernador Juan Schiaretti anunció que habrá otros beneficios, por lo cual la asistencia superará los $ 2.700 millones. Mientras que los intendentes radicales que se oponen reclaman $ 5.000 millones de recursos que la Provincia les retendría.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257