Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 18 de Octubre de 2018

Peronismo al rojo vivo: se ensancha la grieta interna

Bruno Lazzaro

Un bibliotecario creó el “Masters of Justicialismo”, un juego de naipes que recorre las figuras más importantes del movimiento a través de ítems como lealtad, rosca y turbidez, y que permite enfrentar a Menem con Cristina o a López Rega con Moyano. El rol de Maradona.

(Buenos Aires - 09/08/2018) ¿Quién es más leal al peronismo? ¿el propio Perón o Evita? La respuesta, ahora, puede significar un triunfo. Según "Masters of Justicialismo" el juego que permite enfrentar a personajes históricos del movimiento político, "la madre de los pobres" se impone por encima de todos en la categoría que expone el nivel de fidelidad para con los principios elementales de una corriente que, al día de hoy, genera las más grandes antinomias, incluso, dentro del mismo partido.

Entre los personajes destacados del juego aparecen los representantes del peronismo más ligado a la justicia social (Cristina, Cámpora), los más cercanos al neoliberalismo (Menem, Cavallo), sindicalistas (Rucci, Moyano), barones del conurbano (Quindimil), personajes bizarros (Samid, Iconikoff) y otros más polémicos (Esteche, D´Elía). Pero sin duda la categoría más controversial es aquella que muestra el nivel de turbidez. En ese marco, el mayor puntaje se lo lleva José López Rega, seguido de Barrionuevo, Duhalde y Herminio Iglesias.

"La verdadera cultura popular proviene de acá", asegura Gonzalo Villaverde, un bibliotecario de 31 años que luego de quedarse sin trabajo comenzó a idear diferentes proyectos recreativos en los que une algunas de sus pasiones. "Soy fanático de la estética e iconografía peronista: las poesías de Lamborghini, las ilustraciones de los libros de texto escolar de Perón, las obras de Santoro, la famosa imagen de 'La razón de mi vida'. Todo tiene mucho de patria y de barro. Y esa posibilidad latente de que convivan los villanos más villanos con los héroes más heroicos. Las cartas logran eso. Una cuestión transversal que las vuelve atractivas. ¿Quién no quiere enfrentar a Estela Martínez con Eva? ¿o a Néstor con Menem", se pregunta.

Con 38 naipes para utilizar, el juego remite a aquellas cartas de CROMY -un símbolo de los 80- que hoy vuelven a cobrar protagonismo a través de fanáticos que, desde la nostalgia, recrean un mundo lúdico en el que fueron felices. Claro que como el peronismo es tan amplio, las diferencias de puntaje en cada una de las categorías difiere de manera drástica. Es así que en un duelo en el que se apela a la justicia social, Kirchner supera a Menem por 88 a 15; mientras que si el ítem elegido es "neoliberalismo", el riojano triunfa por 99 a 57.

Ante la consulta sobre si alguno de los participantes pasivos puede ofenderse, Villaverde sostiene que "en ese caso, me lo piden en blanco y lo completan como quieren". Y en esa misma línea no sería raro imaginar el llamado de algún personaje en actividad para que le modifiquen los valores. "Será cuestión de conversar...", responde el ideólogo. Y completa: "En este país todo es arreglable. Mientras nadie lo anote en un cuaderno y luego le saque fotocopia, está todo bien".

Pero como en todo juego de naipes, hay cartas especiales (lo que podría llamarse comodín): la mano izquierda (máximo de lealtad y justicia social), la mano derecha (máximo de neoliberalismo y turbidez). Y otras destacadas: "678" y "El pueblo organizado". Sin embargo, la que más llama la atención es la de Diego Armando Maradona que, a diferencia del resto, viene con los ítems vacíos y con la leyenda: "Completá la carta como quieras". "El Diego es una especie de objeto A de la cultura argentina, atraviesa todo", asegura Villaverde.

Cada personaje, además, viene con una frase que lo identifica. "El cementerio está lleno de imprescindibles" (Aníbal Fernández), "No me gorilee" (Cafiero), o "No fue magia" (Cristina Kirchner). "Me quedaron afuera algunos como Pichetto, Reutemann o De La Sota. Pero quizá salgan otras más", dice el bibliotecario que comercializa su juego por Facebook (Piramide) e Instagram (Pirami.de) a 150 pesos el mazo.

"El justicialismo de hoy está muy complejo. Instalar un candidato lleva un año. Kiciloff es un gran cuadro, pero entre tantos carpetazos hay que ver a quiénes bajan y a quiénes no y qué pasa con la jefa", dice Villaverde. Y suma: "Soy de los que cree que hay que unir, que las roscas se resuelven en casa, no en las tapas de los diarios. No me considero peronista, soy más bien marxista. Y estoy en contra de quienes hoy gobiernan. Y en esa línea asegura: "Si Macri formara parte del juego, le pondría 15 en 'Lealtad´; 0 en 'Justicia Social', el más bajo de todos; 85 en 'Rosca'; 95 en 'Turbidez', ya que en relación con la Justicia hizo declaraciones de índole mafiosa como 'la Justicia no funciona como nosotros queremos'; y 100 en neoliberalismo, o quizá más si existe la posibilidad de hacer una carta doble en la que pueda poner más ceros".

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257